PAUTAS DE PUBLICACIÓN
El Boletín IntercambiEIS es producto del trabajo colaborativo entre la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Buscamos la consolidación regional de la educación integral en sexualidad como una instancia necesaria para promover el derecho a la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Son sus objetivos:
- Compartir y difundir experiencias y noticias relevantes vinculadas con la implementación de la Educación Sexual Integral en la Región Latinoamericana.
- Brindar información sobre eventos y recursos sobre EIS que aporten a la actualización y formación permanente.
- Conformarse como un espacio de convocatoria y confluencia de ideas y propuestas que sigan enriqueciendo y expandiendo las múltiples iniciativas en curso.
Su entrega es trimestral y se realiza convocatoria en cada edición para las secciones:
- Haciendo camino al andar
- Aportes de la investigación
- ¿Qué está pasando en EIS en?
Se aceptarán trabajos que cumplan con lo pautado tanto en los aspectos generales como en los específicos por sección.
1. ACEPTACIÓN DE TRABAJOS
Se acepta para su publicación:
- Artículos y trabajos de experiencias de implementación de la Educación Sexual Integral en contextos educativos y comunitarios.
- Investigaciones vinculadas con ESI
- Análisis críticos publicaciones recientes.
- Noticias con información actualizada sobre eventos científicos realizados o por realizar, conferencias, actividades, etc. vinculados a la implementación de la ESI en diversos ámbitos.
- Entrevistas inéditas a académicos y/o especialistas en temas vinculados con la ESI.
- Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.
2. PAUTAS DE ASPECTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN
- Todos los trabajos deberán ser originales e inéditos.
- Los textos deberán ser presentados en formato WORD, Arial 12, interlineado, indicando en los mismos la ubicación de las fotografías, ilustraciones o gráficos.
- En su encabezado deben figurar los siguientes datos: Título, nombre completo de quien/es lo escriben, centro de trabajo, ciiudad y país, teléfono y correo electrónico. En la publicación se conservará el orden con el que aparezcan los autores en el original.
- Un resumen o abstract de 50 o 100 palabras debe incluirse al principio del artículo, así como también entre 3 y 10 palabras claves relacionadas con el trabajo.
- La extensión de los artículos no debe superar las 5 carillas.
2.b. PAUTAS DE ASPECTOS ESPECÍFICOS SEGÚN SECCIÓN:
SECCIÓN HACIENDO CAMINO AL ANDAR
En esta sección se incluyen relatos de alguna experiencia vinculada a la ESI/EIS. Debe incluir cada uno de los siguientes puntos:
- Breve descripción: Indicar cuáles fueron los objetivos y preguntas que dieron origen al proyecto
- Breve caracterización del ámbito de trabajo y del contexto (podría ser político, social, local, institucional, etc.)
- Breve reseña de la metodología de trabajo empleada.
- Dificultades para desarrollar la experiencia
- Aprendizajes de la experiencia: Descripción de los 3 mayores aprendizajes de la experiencia
- Aspectos innovadores: Descripción de los aspectos innovadores
- Recomendaciones: Descripción de 2 o 3 recomendaciones basadas en la experiencia.
- Incluir: Fotos, testimonios, enlaces, algún video del proyecto u otro material documental y citar bibliografía.
SECCIÓN APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
En esta sección se incluyen relatos sobre alguna investigación en curso o finalizada. En la introducción del artículo a entregar deberán incluir los datos de la investigación a la que hace referencia. En caso de contar con publicación de la misma en formato digital, se puede proporcionar acceso para ser incluido siempre y cuando se trate de un acceso gratuito.
SECCIÓN ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EIS EN…?
En esta sección se incluyen relatos de la situación de la ESI/EIS en alguno de los países de Latinoamérica.
3. NORMAS DE EDICIÓN
Tablas e ilustraciones
Se numerarán correlativamente, respetando el orden en el que aparecen en el texto, con números arábigos independientes entre sí (p.e. Tabla 1, Figura 1). Si las tablas y figuras no están insertadas en el texto, indique claramente la posición deseada de dicha figura o tabla en el texto. Todas las tablas y figuras deben estar diseñadas para poder ser reducidas.
Citas y referencias bibliográficas
Se recomienda utilizar el sistema autor-fecha para las citas / referencias bibliográficas. Todas las citas textuales de un autor o colectivo, se indican entre comillas, siguiendo de la referencia en el texto del autor, el año donde se publicó el texto y la página donde se ubica la cita. Por ejemplo:
“Los sistemas abstractos han proporcionado una gran seguridad al vivir cotidiano…” (Giddens, 1999: 109).
Si lo que se cita es una idea de un autor (sin transcribir textualmente), se realiza igual, pero si no se puede indicar la página se refiere así (apellido de autor, año).
Bibliografía
Al final del documento o informe, se indica la bibliografía que fue citada y/o utilizada para la elaboración. Tanto como materiales anexos o referenciales.
Se indica de la siguiente manera:
Libro
Apellido del autor, nombre. Título de la obra. Ciudad: editorial, fecha. Tomos o volúmenes (si los hubiere).
Ejemplo:
Giddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid; Alianza, 1999.
Artículo de revista o capítulo de libro
En estos casos, el título se indica entre comillas.
Ejemplo de artículo de revista:
Panizza, Francisco. “El liberalismo y sus otros. La construcción del imaginario liberal en el Uruguay (1850-1930)”, en Cuadernos del CLAEH, Nº 50, 1989, pp. 40 - 49.
Ejemplo de capítulo de libro:
Ruiz, Esther. “Mirando a Artigas desde el Uruguay de la Segunda Guerra Mundial”, en, Ana Frega y Ariadna Islas (coordinadoras): Nuevas miradas en torno al artiguismo. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2000, pp. 60 - 71.
Página WEB
Se cita igual que artículo de revista, pero se indica la URL del documento y fecha de consulta.
Ejemplo:
Scott, Joan. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/scott.pdf. Consultado: 12 de abril de 2013.
4. FORMA DE ENTREGA Y PLAZOS
Los trabajos elaborados deberán ser enviados al siguiente correo: intercambieis@flacso.org.ar
En el cuerpo del mail deberán consignar Nombre de Autor/a, ciudad, país y sección para la cual se envía el artículo.
Todos los artículos serán evaluados por el Comité Editorial. Este Comité informará en todos los casos si los artículos quedan seleccionados o no.
Guía de cotejo del artículo antes de ser enviado para revisión editorial
Los trabajos elaborados deberán ser enviados al siguiente correo: intercambieis@flacso.org.ar
En el cuerpo del mail deberán consignar Nombre de Autor/a, ciudad, país y sección para la cual se envía el artículo.
Todos los artículos serán evaluados por el Comité Editorial. Este Comité informará en todos los casos si los artículos quedan seleccionados o no.
Tema | Cotejado |
---|---|
1.Tipo de trabajo a enviar | |
Artículos y trabajos de experiencias de implementación en ESI | |
Investigaciones vinculadas con ESI | |
Análisis críticos publicaciones recientes | |
Noticias con información actualizada sobre ESI | |
Entrevistas inéditas sobre temas vinculados con la ESI | |
2.a. Pautas de presentación general | |
Título | |
Resumen | |
Extensión | |
2.b. Pautas de presentación de experiencias | |
Título: Que caracterice la experiencia e indique la territorialidad | |
Breve descripción: Indicar cuáles fueron los objetivos y preguntas que dieron origen al proyecto | |
Breve caracterización del ámbito de trabajo y del contexto (podría ser político, social, local, institucional, etc.) | |
Breve reseña de la metodología de trabajo empleada. | |
Dificultades para desarrollar la experiencia | |
Aprendizajes de la experiencia: Descripción de los 3 mayores aprendizajes de la experiencia | |
Aspectos innovadores: Descripción de los aspectos innovadores | |
Recomendaciones: Descripción de 2 o 3 recomendaciones basadas en la experiencia. | |
Incluir: Fotos, testimonios, enlaces, algún video del proyecto u otro material documental y citar bibliografía. | |
Información de contacto | |
3. Normas de edición | |
Tablas | |
Figuras | |
Referencias bibliográficas | |
4. Forma de entrega y plazos | |
Enviado a la dirección: intercambieis@flacso.org.ar |