← Boletín 19 - Diciembre 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

Menstruación, ¡aquí estamos! Derechos sexuales y discapacidad

?

Integrantes del Proyecto de la Luz De Frida presentan el material Menstruación; ¡aquí estamos!, desde y para personas con y sin discapacidad, abordando dos temas tabúes para nuestras sociedades: menstruación y discapacidad, desde la perspectiva de derechos.

Por: Integrantes de la Luz de Frida del IIDI

La Luz De Frida es un proyecto del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), organización que se propone promover la inclusión, la autonomía y los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias. Por su abordaje innovador, se ha proyectado como una entidad técnica impulsora de ciudadanía y ha promovido la inclusión social de las personas con discapacidad, actuando a través de dos ejes estratégicos principales: los Derechos Humanos y el Desarrollo Inclusivo. iiDi ha priorizado el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad en distintos países de Latinoamérica.

La razón principal de esta elección, es la expectativa de que las nuevas generaciones puedan disfrutar los derechos que consagra la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (establecida en 2006 y ratificada por Uruguay el mismo año). Desde el 2014 promueve la participación de mujeres jóvenes impulsando la reflexión, la formación y acciones que promuevan sus derechos.

En el año 2020, un grupo de 25 mujeres de Uruguay, Brasil, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala empezamos a conformar un grupo de construcción colectiva que denominamos “La luz de Frida".

Cómo surgió la guía “Menstruación, ¡aquí estamos!”

El puntapié inicial en la construcción del material fue a partir de un taller sobre la gestión menstrual en el 2021. A partir de entonces, se comenzó a debatir sobre la importancia de relacionar estas temáticas con vivencias cotidianas de las propias participantes, en torno a cómo transitaron y transitan (o no) el ciclo menstrual: ¿Tenían información cuando ocurrió por primera vez? ¿Recibieron opciones de gestión menstrual accesibles? ¿Qué pasa cuando, por una condición motriz, no se menstrua? ¿De qué manera esto repercute en las representaciones sociales del “ser mujer”? Estas fueron algunas preguntas disparadoras que motivaron a continuar trabajando con las múltiples aristas que implica pensar en la menstruación cuando existe una discapacidad. 

Abordar el cruce entre menstruación y discapacidad es abordar el cruce de dos temáticas tabú, difíciles de nombrar para mucha gente. Que se han escondido por años como si no fueran naturales y propias de la diversidad humana. Estos silencios han traído prejuicios y falsas creencias muy nocivas. Creemos que es necesario comenzar a hablar sin metáforas y con información científicamente validada.

Este material pretende representar las corporalidades, vivencias y necesidades de las Personas con Discapacidad, pero sirve para que todas las personas, con y sin discapacidad, aprendan un poco más sobre este tema.

La particularidad de este material es que el grupo de autoras que participó incluye a mujeres con discapacidad. Incluye testimonios en primera persona y trata acerca de sus propias vivencias. No es un material sobre las mujeres con discapacidad sino de y para mujeres con discapacidad y que, gracias a que contempla una perspectiva de diversidad, sirve para todas las personas.

El título hace referencia a la invisibilidad que existe en torno a las mujeres y disidencias con discapacidades, cuando se enseña o se informa sobre la menstruación o sobre los derechos sexuales en general. La ilustración que lo acompaña también: son personajes con discapacidad señalándose a sí mismas, levantando las manos; queriendo llamar la atención para que las vean.

El material digital es accesible a lectores de pantalla que utilizan las personas con discapacidad visual. Todas las ilustraciones están descritas. Las ilustraciones juegan un papel importante en la guía, ya que también favorecen a accesibilizar el material. Intentamos que, en un tono coloquial, sintético y con humor puedan transmitir  lo que va tratando la guía en su desarrollo. Para que una persona que no puede leer todo el material pueda igualmente comprender de qué se trata.

Dibujo de una mujer sonriendo levantando una barra de pesas y el texto: ME VINO ¡NO ESTOY INSDISPUESTA!

Devoluciones y próximos pasos

Estamos comenzando a recibir consultas de otras organizaciones y también de escuelas. La intención es poder poner a disposición el material para que llegue a quienes necesitan esta información y para que facilite un diálogo sobre la sexualidad, los derechos sexuales y la gestión menstrual entre personas con y sin discapacidad. Hasta el momento hemos tenido varias consultas de diferentes agencias de DDHH  y  organizaciones de discapacidad, por un lado  y feministas por otro. queremos que “Menstruación, ¡aquí estamos!” sea utilizado y genere debates, apropiaciones y aperturas “para que cada vez más, los derechos sexuales con discapacidad sean visibilizados”. El link de acceso al material es: http://bit.ly/luzdefrida

 

Haciendo click aquí encontramos la grabación de la videoconferencia realizada el 14 de noviembre de 2022, a cargo de integrantes de la Luz de Frida del IIDI, para el programa Educación Sexual Integral de FLACSO.