Haciendo camino al andar (4)
ESI y Formación Docente, un simposio con gran convocatoria en el VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos
Compartimos las semblanzas del Simposio “ESI y Formación Docente” desarrollado en el marco del “VII CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”, a mediados de noviembre en Mendoza, Argentina.
Por: Mercedes Barischetti (Universidad Nacional de Cuyo), Clelia Valdez (Universidad Champagnat) y Alejandra Olaiz (Universidad Nacional de Cuyo)
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo fue la sede del VII CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. El lugar de la crítica en la cultura contemporánea. En esta edición, donde primó la presencialidad y convivió la virtualidad, nos encontramos con importantes figuras del pensamiento crítico latinoamericano como Rita Segato.
El Congreso contó con un amplio y rico programa, donde la crítica, la reflexión y la práxis se hicieron presentes. En esta oportunidad, traemos un escorzo de lo que nos dejó el Simposio 12 “ESI y Formación Docente”.
Sus coordinadoras fuimos Mercedes Barischetti, Clelia Valdez y Alejandra Olaiz, quienes entretejimos las diferentes ponencias. Los encuentros estuvieron signados por la diversidad regional de cada expositor. Contamos con la presencia de pensadores y docentes de prácticamente todas las provincias de Argentina y con colegas de Ecuador y Chile.
A continuación, compartimos los nombres de les autores y los títulos que nos permitieron generar una comunidad de indagación, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre del corriente año:
- Sardi Valeria: Transitar el desvío: la ESI en la formación docente en Letras universitaria.
- Baez, Jesica; Malizia, Andrés y Malnis,Sol: Letras, Sociología y Artes bajo la lupa de la ESI: (des) disciplinando la formación docente.
- Pizarro Valle, Laureana: Educación de Jóvenes y Adultos y la E.S.I. en la provincia de Mendoza: especificidad curricular de las Ciencias Sociales y los emergentes en la práctica docente.
- Olaiz, María Alejandra: Apreciaciones sobre el curso “Habemos de ESI” y una pregunta fundamental: ¿Qué le hace la ESI a las pedagogías?
- Abate Daga, Marta y Basco, María Eugenia: Formar para la ESI: historia de una institución de formación docente.
- Graciela Morgade: El derecho a la educación sexual integral y los debates imprescindibles en la formación docente.
- Copolechio Morand, Marina; Diep, Mariela; Miori, Gabriela y Lirio, Rocío: La transversalidad de la ESI en educación especial: aportes de una investigación educativa para repensar la formación docente.
- Naciff, Natalia y Baglio, Ana: Experiencias de Educación Sexual Integral en la Universidad.
- Fainsod, Paula y Zattara, Susana: Formación docente, ESI y Filosofía. Aportes para una transversalización
- Zamudio, María Verónica y Covacevich, María Dolores: Una mirada crítica sobre el curriculum, las instituciones y la transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente.
- Barischetti, Mercedes: La ESI y la formación docente en clave histórica: memorias de maestras mendocinas jubiladas
- de Dios Herrero, Mariana: El programa de Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias en Santa Rosa (LP) después de la Pandemia ¿Nuevos desafíos?
- Montenegro-González, Catalina: Experiencias artísticas colaborativas con enfoque de género en formación docente: reflexiones para aportar a una ESI en construcción.
- Sguigna, Lorena y Pellegrini Malpiedi, Micaela: La formación docente y los procesos reflexivos en el tránsito de una experiencia educativa travesti-trans y disidencias.
- Grotz, Eugx: ¿Qué pasa con la formación en géneros y ESI de les docentes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA?
- D´Hervé, Samanta y Sepúlveda, Yolanda Susana: La ESI como prioridad, el cumplimiento de una política pública en el Nivel Superior. Desde el Diseño Curricular hacia las Buenas Prácticas
- Morgade, Graciela; Baez, Jesica; Malnis, Soledad; Malizia, Andrés; Díaz Villa, Gabi: saberes de base en la formación docente en ESI
- Arias Palomeque, Mireya: ¿Qué requieren los docentes en formación en el área de Educación Integral de la Sexualidad?
- Valdez, Clelia; Sánchez, Celina y Bonomo, Cintia: Entramando los puentes de la ESI.
- Talani Zuvela, Patricia; Miori, Gabriela; Di Vruno, Ileana ; González, Mónica Andrea y Jofré, Analía: La perspectiva de género y la ESI en las prácticas educativas de la formación docente del IFDC Bariloche, Río Negro.
- Montaña, Natalia Celina: Abordaje de contenidos de Educación Sexual Integral en espacio curricular de la Práctica Profesional Orientada para la docencia en una carrera de la FFHA- UNSJ.
- Ileana Di Vruno; Carla Yanina Peruzzo; Mónica Andrea González y Patricia Talani Zuvela: Arte, género y educación sexual integral en la formación docente. Del gubiazo a las tintas que narran corporalidades.
- val flores: Colapsar el léxico de escritorio. Prácticas de escritura y experiencias de ESI.
- Boccardi, Facundo; Almada, Luciana Anastasía, Pilar: La batalla de la sexualidad. Aproximaciones sociosemióticas a la agenda feminista de la ESI.
- Curzi, Gisela; Monte, Danisa Belén y Sawicz Micaela: Laboratorio Pedagógico: un espacio-borrador para ensayar la Educación Sexual Integral en el Profesorado de Comunicación Educativa de la Universidad Nacional de Rosario.
- González Fabiana; Gómez, José Luis y Agulleiro, Manuel: Reflexiones en torno a la integralidad de la ESI; aportes desde la experiencia en la formación docente. Cuyo trabajo fue publicado en el Boletín IntercambiEIS de Agosto de 2022.
- Morgade, Graciela y Klein, Sebastián: Indagando el cuerpo sexuado en la formación docente. Un análisis del plan de estudio en el profesorado de Educación Física
- Boggia, Alicia y Carrascosa Estenoz, Leire: Interviniendo los patios. Educación Sexual Integral en la formación docente.
- Fernández, Silvia Graciela y Basco María Eugenia: ESI: de la teoría a la práctica.
- Malizia, Andrés: Formación docente universitaria y educación sexual integral: una mirada retrospectiva sobre la trayectoria académica.
Nos interesó traer los nombres de cada colega, de cada ponencia, para ir entramando la semblanza de estos encuentros, para construir algunas conclusiones.
Primeramente, nos interesa resaltar la diversidad de les autores, sus procedencias y enfoques. En segundo lugar, pensar en el rol docente, cómo desde la ESI/EIS este rol se construye de una manera diferente, porque propone un paradigma otro, donde la voz de les docentes se encuentra autorizada para generar, para construir conocimientos. En otro orden pensar/nos como docentes capilares del Estado y, por tanto, garantes de Derechos de Niños, Niñas, Niñez y Adolescentes. Por otro lado, pensar en los espacios que se viene haciendo la ESI a nivel regional y las embestidas propiciadas por sectores antiderechos. Asimismo, rescatar la mirada hospitalaria ofrecida desde la ESI, en las prácticas educativas. En sexto lugar, visibilizar cómo la omisión del género y el conocimiento universal, fueron construidos como categorías epistémicas a lo largo de la historia de la educación y en respuesta a ello, cómo tanto los feminismos como ESI interpelan a las pedagogías. Por otra parte, cómo la Formación Docente y la ESI se ven afectadas por las demandas estudiantiles. Por último, pensar en la potencia de la ESI en cada espacio educativo, en los giros pedagógicos de la ESI, en la construcción colectiva de la ESI y en la necesidad de una ESI decolonial.
Contactos:
Mercedes Barischetti: mbarischetti@ffyl.uncu.edu.ar
Clelia Valdez: valdezclelia@gmail.com
Alejandra Olaiz: olaizalejandra@gmail.com