← Boletín 19 - Diciembre 2022

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (4)

ESI y Formación Docente, un simposio con gran convocatoria en el VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

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Compartimos las semblanzas del Simposio “ESI y Formación Docente” desarrollado en el marco del “VII CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”, a mediados de noviembre en Mendoza, Argentina.

Por: Mercedes Barischetti (Universidad Nacional de Cuyo), Clelia Valdez (Universidad Champagnat) y Alejandra Olaiz (Universidad Nacional de Cuyo)

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo fue la sede del VII CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. El lugar de la crítica en la cultura contemporánea. En esta edición, donde primó la presencialidad y convivió la virtualidad, nos encontramos con importantes figuras del pensamiento crítico latinoamericano como Rita Segato.

El Congreso contó con un amplio y rico programa, donde la crítica, la reflexión y la práxis se hicieron presentes. En esta oportunidad, traemos un escorzo de lo que nos dejó el Simposio 12 “ESI y Formación Docente”.

Sus coordinadoras fuimos Mercedes Barischetti, Clelia Valdez y Alejandra Olaiz, quienes entretejimos las diferentes ponencias. Los encuentros estuvieron signados por la diversidad regional de cada expositor. Contamos con la presencia de pensadores y docentes de prácticamente todas las provincias de Argentina y con colegas de Ecuador y Chile.

A continuación, compartimos los nombres de les autores y los títulos que nos permitieron generar una comunidad de indagación, durante los días 16, 17 y 18 de noviembre del corriente año:

Nos interesó traer los nombres de cada colega, de cada ponencia, para ir entramando la semblanza de estos encuentros, para construir algunas conclusiones.

Primeramente, nos interesa resaltar la diversidad de les autores, sus procedencias y enfoques. En segundo lugar, pensar en el rol docente, cómo desde la ESI/EIS este rol se construye de una manera diferente, porque propone un paradigma otro, donde la voz de les docentes se encuentra autorizada para generar, para construir conocimientos. En otro orden pensar/nos como docentes capilares del Estado y, por tanto, garantes de Derechos de Niños, Niñas, Niñez y Adolescentes. Por otro lado, pensar en los espacios que se viene haciendo la ESI a nivel regional y las embestidas propiciadas por sectores antiderechos. Asimismo, rescatar la mirada hospitalaria ofrecida desde la ESI, en las prácticas educativas. En sexto lugar, visibilizar cómo la omisión del género y el conocimiento universal, fueron construidos como categorías epistémicas a lo largo de la historia de la educación y en respuesta a ello, cómo tanto los feminismos como ESI interpelan a las pedagogías. Por otra parte, cómo la Formación Docente y la ESI se ven afectadas por las demandas estudiantiles. Por último, pensar en la potencia de la ESI en cada espacio educativo, en los giros pedagógicos de la ESI, en la construcción colectiva de la ESI y en la necesidad de una ESI decolonial.

Contactos:
Mercedes Barischetti: mbarischetti@ffyl.uncu.edu.ar
Clelia Valdez: valdezclelia@gmail.com
Alejandra Olaiz: olaizalejandra@gmail.com