¿Qué está pasando en EIS en Cuba?
Desde CENESEX Cuba, comparten su experiencia en el camino de consolidar la formación en EIS en entornos virtuales en Cuba, con el apoyo de UNFPA y FLACSO Argentina.
Por: Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez y Dra. C. Ana Belkis Perdomo Cáceres
CENESEX Cuba
EIS: hacia su consolidación en los entornos virtuales en Cuba
La experiencia de migración de los servicios presenciales que brinda el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a la virtualidad durante la pandemia de la COVID-19, las experiencias de docentes en el trabajo con plataformas educativas virtuales, la ampliación y cobertura de las tecnologías de información y la necesidad de explorar nuevos escenarios para dar continuidad a los programas de educación integral de la sexualidad sirvieron de acicate a la reunión celebrada en La Habana, entre los días 21 y 23 de noviembre del presente año, con el apoyo de LACRO UNFPA y la Oficina del UNFPA en Cuba.
Esta reunión tiene como antecedentes la formación recibida por especialistas de CENESEX, impartida por FLACSO Argentina coordinados por Karina Cimmino y Diego Rossi, así como los encuentros con la Dra. Alma Virginia Camacho impulsora de estas iniciativas. Los programas académicos de dichas formaciones se consideran una referencia obligada tanto en lo que concierne a la EIS en la escuela como fuera de la escuela y, por ende, un espejo para la ampliación de dichas formaciones en la región.
Desde ese sentir, se organizó por CENESEX y FLACSO Argentina la reunión en La Habana con una agenda de tareas que incluían:
- La revisión de la propuesta metodológica y de contenidos del programa de curso virtual de EIS diseñada por CENESEX.
- El diseño de propuestas educativas virtuales en contextos de mayor y menor conectividad.
- La capacitación de las y los tutores del curso virtual de EIS y la relevancia de estos en los programas que se imparten en entornos virtuales.
- El acompañamiento a los procesos de planificación de actividades didácticas para los foros de los distintos módulos y del trabajo grupal.
Ventana a La Habana
La convocatoria se dirigió a toda la planta docente de CENESEX e incluyó, además, a especialistas jóvenes que son parte de la reserva docente y de investigadores de la institución. Todas las sesiones contaron con la presencia de la Directora de CENESEX, la presidenta del Consejo científico, la presidenta de la Cátedra Nelson Mandela y la jefa de Departamento de Investigación y Docencia, profesoras titulares y miembros del claustro académico, lo que expresa el compromiso de la institución con la EIS.
Se presentó la propuesta de programa del curso “Educación integral de la sexualidad. Su implementación en el ámbito educativo y comunitario” que sirvió de punto de partida para la identificación de reservas de mejora y de modificación de contenidos del programa en la medida que avanzó el trabajo metodológico durante estos días.
En estas jornadas se identificaron tres temas de interés, que por su relevancia y por el tratamiento que recibían en las formaciones de FLACSO Argentina, se deseaba que fueran impartidos por los docentes de dicha formación. Estos fueron: la gestión de la diversidad en la escuela, la EIS y curso de vida y la evaluación de la EIS. La selección de estos estuvo mediada, por la actualización que se viene realizando en el país del Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela vigente desde el año 2011 por Resolución 139 de la Ministra de Educación.
Asimismo, se posicionaron ejes teóricos de partida: Pedagogía virtual de la EIS, la construcción de la grupalidad y el rol de tutor y qué es y qué no es la EIS en la virtualidad.
Los saberes de docentes en la impartición y recibo de cursos virtuales se compartió para encontrar los principales recursos metodológicos para desarrollar la EIS en los entornos virtuales.
Se presentó Educasex, plataforma educativa de CENESEX y cómo se habían montado los diferentes temas en dicha plataforma.
Por su parte Cimmino y Rossi explicaron en detalle desde la plataforma virtual todas las posibilidades que brindan los entornos virtuales para la educación a distancia la virtualidad y cómo los tutores son clave en la construcción de la grupalidad y en la retención de los estudiantes en los cursos.
Recortes de cierre
Las sonrisas del grupo al final de este encuentro develan la satisfacción alcanzada en la tarea. Quedó atrás la propuesta inicial de título, por consenso se optó por “La Educación Integral de la Sexualidad en los procesos de transformación social” a partir de la relevancia que se le concede a la EIS para el logro del cambio social. Para este propósito se consideraron como destinatarios los profesionales de la salud, de la educación, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y actores sociales de la comunidad. Se consideraron como contenidos:
- Educación integral de la sexualidad (EIS) como recurso político para la transformación social emancipadora. El país cuenta con un marco político -legislativo que permite su implementación en los escenarios escolares y extraescolares a partir de que, en Cuba, la educación es un derecho refrendado en la Constitución de la República, 2019.
- Enfoques y dimensiones del trabajo en educación integral de la sexualidad. Si bien se consideran clave los enfoques de género, diversidad, curso de vida y derechos humanos se trabajará desde una perspectiva decolonial e interseccional que posibilite el análisis crítico de los diferentes enfoques y a la vez, la producción de conocimientos situados de la EIS que apuesten a la transformación social y el cambio cultural.
- Ámbitos clave de la Educación Integral de la Sexualidad. Se consideran clave para la EIS las familias, las instituciones educativas y de salud y otras, con fuerte presencia en los escenarios comunitarios. El recién aprobado Código de las Familias se constituye en un referente para los programas de la EIS fuera de la escuela que se dirijan a las familias en los diferentes territorios.
- Temas priorizados para la EIS. Se consideran la fecundidad en la adolescencia, las sexualidades de las personas con discapacidades, las violencias de género, las formas de maltrato infantil especialmente, el abuso sexual infantil y las que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación y las infecciones de transmisión sexual. Estos temas cuentan con políticas y programas nacionales y sectoriales que tienen como centro la educación permanente, la prevención y atención integral e intersectorial de ahí que se considere la EIS como recurso imprescindible para los actores sociales y tomadores de decisiones políticas encargados de la respuesta social a estos y del logro de la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.
- Herramientas metodológicas para la implementación de las orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad y las metodologías para la planificación, monitoreo e implementación de la EIS en cada uno de sus ámbitos clave. Este tema, último del curso, se considera de suma importancia pues permitirá construir colectivamente un grupo de indicadores que garanticen el seguimiento y evaluación de los programas que se desempeñen en los diferentes ámbitos según áreas de desempeño de los estudiantes.
El CENESEX, como institución de posgrado tiene una amplia experiencia en la formación de recursos humanos en EIS, salud sexual y derechos sexuales y reproductivos y se propone, continuar ampliando este trabajo utilizando los entornos virtuales. La experiencia colaborativa con FLACSO Argentina es un paso más en el camino de consolidar la EIS en dichos entornos en Cuba.