← Boletín 19 - Diciembre 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Cuba?

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Desde CENESEX Cuba, comparten su experiencia en el camino de consolidar la formación en EIS en entornos virtuales en Cuba, con el apoyo de UNFPA y FLACSO Argentina.

Por: Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez y Dra. C. Ana Belkis Perdomo Cáceres
CENESEX Cuba

EIS: hacia su consolidación en los entornos virtuales en Cuba

La experiencia de migración de los servicios presenciales que brinda el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) a la virtualidad durante la pandemia de la COVID-19, las experiencias de docentes en el trabajo con plataformas educativas virtuales, la ampliación y cobertura de las tecnologías de información y la necesidad de explorar nuevos escenarios para dar continuidad a los programas de educación integral de la sexualidad sirvieron de acicate a la reunión celebrada en La Habana, entre los días 21 y 23 de noviembre del presente año, con el apoyo de LACRO UNFPA y la Oficina del UNFPA en Cuba.

Esta reunión tiene como antecedentes la formación recibida por especialistas de CENESEX, impartida por FLACSO Argentina coordinados por Karina Cimmino y Diego Rossi, así como los encuentros con la Dra. Alma Virginia Camacho impulsora de estas iniciativas. Los programas académicos de dichas formaciones se consideran una referencia obligada tanto en lo que concierne a la EIS en la escuela como fuera de la escuela y, por ende, un espejo para la ampliación de dichas formaciones en la región.

Desde ese sentir, se organizó por CENESEX y FLACSO Argentina la reunión en La Habana con una agenda de tareas que incluían:

Ventana a La Habana

La convocatoria se dirigió a toda la planta docente de CENESEX e incluyó, además, a especialistas jóvenes que son parte de la reserva docente y de investigadores de la institución. Todas las sesiones contaron con la presencia de la Directora de CENESEX, la presidenta del Consejo científico, la presidenta de la Cátedra Nelson Mandela y la jefa de Departamento de Investigación y Docencia, profesoras titulares y miembros del claustro académico, lo que expresa el compromiso de la institución con la EIS.

Se presentó la propuesta de programa del curso “Educación integral de la sexualidad. Su implementación en el ámbito educativo y comunitario” que sirvió de punto de partida para la identificación de reservas de mejora y de modificación de contenidos del programa en la medida que avanzó el trabajo metodológico durante estos días.

En estas jornadas se identificaron tres temas de interés, que por su relevancia y por el tratamiento que recibían en las formaciones de FLACSO Argentina, se deseaba que fueran impartidos por los docentes de dicha formación. Estos fueron: la gestión de la diversidad en la escuela, la EIS y curso de vida y la evaluación de la EIS. La selección de estos estuvo mediada, por la actualización que se viene realizando en el país del Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela vigente desde el año 2011 por Resolución 139 de la Ministra de Educación.

Asimismo, se posicionaron ejes teóricos de partida: Pedagogía virtual de la EIS, la construcción de la grupalidad y el rol de tutor y qué es y qué no es la EIS en la virtualidad.

Los saberes de docentes en la impartición y recibo de cursos virtuales se compartió para encontrar los principales recursos metodológicos para desarrollar la EIS en los entornos virtuales.

Se presentó Educasex, plataforma educativa de CENESEX y cómo se habían montado los diferentes temas en dicha plataforma.

Por su parte Cimmino y Rossi explicaron en detalle desde la plataforma virtual todas las posibilidades que brindan los entornos virtuales para la educación a distancia la virtualidad y cómo los tutores son clave en la construcción de la grupalidad y en la retención de los estudiantes en los cursos.

Recortes de cierre

Las sonrisas del grupo al final de este encuentro develan la satisfacción alcanzada en la tarea.  Quedó atrás la propuesta inicial de título, por consenso se optó por “La Educación Integral de la Sexualidad en los procesos de transformación social” a partir de la relevancia que se le concede a la EIS para el logro del cambio social. Para este propósito se consideraron como destinatarios los profesionales de la salud, de la educación, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y actores sociales de la comunidad. Se consideraron como contenidos:

El CENESEX, como institución de posgrado tiene una amplia experiencia en la formación de recursos humanos en EIS, salud sexual y derechos sexuales y reproductivos y se propone, continuar ampliando este trabajo utilizando los entornos virtuales. La experiencia colaborativa con FLACSO Argentina es un paso más en el camino de consolidar la EIS en dichos entornos en Cuba.