← Boletín 19 - Diciembre 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

?

En esta sección, el Comité editorial presenta el Boletín No. 19.

Con la presentación del Boletín IntercambiEIS No. 19 estamos finalizando el quinto año de trabajo entorno a esta propuesta de comunicación, que hoy nos encuentra estableciendo puentes de contacto con más de 3000 profesionales de nuestra región, en la búsqueda de una EIS de calidad para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Este recorrido fue posible gracias al acompañamiento permanente de UNESCO-ORELAC- Santiago, a través de Mary Ghuinn Delany, del UNFPA/LACRO de la mano de Virginia Camacho y, finalmente, de todas y todos ustedes quienes desde los distintos territorios y comunidades han aportado al enriquecimiento de cada una de estas 19 ediciones del Boletín.

Continuando con esta construcción colectiva en este boletín, contaremos con los aportes de Sol East, UNV en VIH y Salud Sexual y Reproductiva UNFPA-LACRO en el espacio Voces que transforman. Desde Ecuador, contamos con los aportes de Cynthia Tapia Silva y Emma Valencia Ponce; y desde Cuba, Ada Caridad Alfonso Rodríguez y Ana Belkis Perdomo Cáceres, para conocer qué está pasando en torno a la EIS en estos países.

Desde la Matanza, en Aportes a la investigación, María Silvana González nos acerca un artículo que analiza las implicancias de la ESI en la población de estudiantes iniciales de las carreras de la Secretaría de Medios y Comunicación.

Finalmente, en la sección Haciendo camino al andar, el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo presenta el proyecto Menstruación;¡aquí estamos!; desde Bariloche Marina Copolechio Morand, Griela Miori y Rocío Lirio, nos acercan el Seminario de EIS como una estrategia para derribar mitos y prejuicios en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad ya que se transforman en barreras que les impiden vivir una sexualidad plena y responsable, En la misma sección Eleonor Faur, Mariana Lavari y Débora Iaschinsky, nos acerca un material pedagógico para prevenir la Violencia Basada en Género en cuatro pasos: visibilizar, reflexionar, saber más y actuar. Y finalmente desde Cuyo Mercedes Barischetti, Clelia Valdez y Alejandra Olaiz nos comparten las semblanzas del Simposio “ESI y Formación Docente”

En caja de herramientas, encontrarán como siempre novedosos recursos para abordar estas temáticas.

Esperamos que este número sea una muestra de las múltiples y diversas acciones que nuestra región lleva adelante en torno a esta temática, y al mismo tiempo se transforme en un desafío para que durante el próximo año continuemos afianzando las intervenciones para que la EIS sea una realidad en nuestras vidas cotidianas. 

Desde el comité editorial, les deseamos un buen fin y comienzo de año. ¡Felíz Año!!