Haciendo camino al andar (1)
“Las niñas”, una puerta de entrada en ESI a través de Cine y Salud
Desde España, Carlos Moreno Gómez nos presenta la película “Las niñas”, como oportunidad para abrir una de las puertas de entrada de la EIS/ESI.
El cine se convierte en un potente recurso educativo para trabajar la afectividad y la sexualidad en las aulas secundarias.
Por: Carlos Moreno Gómez
Resumen: Breve reseña que permite compartir los materiales didácticos creados sobre la película “Las niñas” (Pilar Palomero 2020), dentro del programa “Cine y Salud” del Gobierno de Aragón (España). Se trata de una puerta de entrada para trabajar la afectividad y la sexualidad en las aulas de secundaria y valorar el cine como medio educativo.
Palabras clave: preadolescencia, educación sexual, estereotipos, familia, emociones y afectos.
El cine, puerta de entrada
Desde el año 2001, el programa “Cine y Salud” diseñado y puesto en marcha por el Gobierno de Aragón (España), desde la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Equidad de Educación, Cultura y Deporte, propone en los centros educativos de educación secundaria el visionado de una serie de películas que permitan un posterior trabajo didáctico con el alumnado, relacionado con la educación en valores, la salud y la alfabetización cinematográfica. Se trata de una propuesta abierta y flexible que puede adecuarse a diferentes problemas educativos y de salud, priorizando los temas más demandados por el alumnado adolescente y ofreciendo al profesorado un plan de trabajo de fácil aplicación que sirva de motivación para una intervención didáctica que pueda tener continuidad.
Las actividades se realizan en las sesiones de tutoría, dentro del Plan de Acción tutorial de cada centro o bien en sesiones de clase de un área determinada, incluso teniendo la posibilidad de utilizarlas dentro de los contenidos y objetivos, de forma transversal.
Desde el punto de vista de la ESI y motivados por el lenguaje cinematográfico, este programa pretende que el alumnado adopte actitudes participativas y críticas, alejadas de la pasividad y el consumismo de imágenes, educando la mirada sobre los aspectos de la sexualidad, incrementando la responsabilidad personal y la de los demás, para adoptar actitudes y comportamientos adecuados, fomentando valores, habilidades y fortalezas. Por ejemplo, se han trabajado títulos como: “Belle époque”, “Juno”, “Las mujeres de verdad tienen curvas”, “Billy Elliot”, “Quiero ser como Bekham”, “LOL” … y este curso pasado “Las niñas” (Pilar Palomero Delgado, 2020).
Se envían a los centros películas en formato dvd y materiales didácticos, que también están disponibles en la red a través de la página de Salud Pública. Los materiales constan de una guía didáctica para el profesorado y un cuadernillo de actividades para el alumnado.
Además, el programa pone en marcha dos cursos de formación dirigidos al profesorado: Curso de creación de cortometrajes y Pantallas sanas, así como el Certamen de cortometrajes que se realiza desde el año 2002 y promociona la creación de cortometrajes que el propio alumnado realiza.
Para mayor información se puede consultar en la red la vídeoconferencia organizada por la Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNFPA/UNESCO, 2018): La ventana indiscreta. Creaciones audiovisuales con jóvenes, una estrategia para la ESI.
La mirada de “las niñas”
En el pasado curso escolar se ha trabajado, en los centros educativos de secundaria de la Comunidad de Aragón, la película “Las niñas”. La directora, Pilar Palomero, llevó adelante esta producción cinematográfica que relata la vida de un grupo de niñas preadolescentes en la España de los años 90. Las relaciones entre ellas, con sus familias y, sobre todo, el contexto escolar del colegio religioso en el que estudian, en una etapa en la que las emociones y la autoestima, en el marco del despertar sexual, comienzan a salir a la superficie. La mirada narrativa elige a una de las niñas, Celia, para protagonizar un retrato íntimo de los conflictos personales, sociales, éticos, religiosos y sexuales. (La película se puede ver online en algunas plataformas: Filmin, Youtube, Google Play, RTVE Play y es distribuida por BTEAM Pictures). Un nuevo título de esta directora se asomará en breve en las pantallas de los cines, “La maternal” (2022), un relato entre la ficción y la realidad sobre la maternidad adolescente.
La Guía didáctica para el profesorado propone inicialmente unos objetivos y contenidos para trabajar; seguidamente realiza una aproximación a la película: la sinopsis argumental, las referencias, claves e intencionalidad. De esta forma el profesorado tiene una información y una formación cinematográfica y, a su vez, relacionada con la afectividad y con la sexualidad. A continuación, la Guía describe una actividad previa al visionado y, finalmente se desarrolla el apartado relacionado con las actividades que se proponen para el postvisionado, en una especie de solucionario avalado por el marco teórico de objetivos y contenidos. Así, la actividad es una puerta de entrada para la ESI porque permite abordar los componentes de la sexualidad a través de la mirada de Celia y sus compañeras, muestra el camino a la identidad personal en un contexto salpicado por una educación plagada de estereotipos y un crecimiento emocional que se inicia, simultáneamente, con la racionalidad.
El cuadernillo para el alumnado plantea tres actividades. Utiliza las imágenes y las palabras de las protagonistas como hilo conductor hacia la identidad personal, que viene a ser el resultado de la unión de tres identidades: sexual, psicoafectiva y de género; relacionadas con lo biofísico, cognitivo-psicológico y sociocultural, respectivamente.
Una película es un simple entretenimiento o una herramienta pedagógica, el valor está en quien la utiliza y cómo lo hace. El cine y los materiales didácticos son una simple ayuda para la tarea docente y pueden ser unos eficaces aliados en las intervenciones educativas, sobre todo en algunos aspectos que puedan generar resistencias entre el profesorado, porque la ficción audiovisual permite distanciarse de los conflictos y, a su vez, favorece la conexión con la realidad.
Contacto: carlosmoreno99.g@gmail.com