¿Qué está pasando en EIS en Venezuela?
¿Qué está pasando en EIS en Venezuela?
Andrea Pereira - UNFPA Venezuela relata el desarrollo de experiencia en EIS fuera de la Escuela en Venezuela, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana edad y en la Adolescencia, conocido como el plan PRETA.
Por: Andrea Pereira, Oficial de programas en UNFPA Venezuela
La iniciativa surge en el marco del plan PRETA, para dar respuesta a dos lineamientos estratégicos para el empoderamiento de adolescentes y actores comunitarios. Se realizó un mapeo institucional que permitió diagnosticar la situación a nivel institucional, posibilitando identificar la existencia de programas a nivel nacional, efectivamente se identificó uno que había desarrollado la defensoría del pueblo. Se realizó también una investigación formativa para conocer más sobre el tema del embarazo en la adolescencia. También se aprovechó para hacer grupos focales con adolescentes en ese momento y explorar actitudes, valores y prácticas alrededor de las normas sociales negativas de género.
Cuando se sistematizó toda esta información se decidió, a finales de 2019, iniciar el camino de diseñar un programa y desarrollarlo dentro de “Educación integral de la sexualidad fuera de la escuela”.
Existieron diferentes aspectos que se entienden como factores que coincidieron para dar origen a esta iniciativa:
- El lanzamiento de las Guía de orientaciones Técnicas internacionales para EIS y EISFE,
- Los cursos de EIS, y de EIS Fuera de la Escuela en alianza de UNPFA/FLACSO
- El taller regional de UNFPA de Educación integral de la sexualidad fuera de la escuela, donde se presentaron experiencias y en particular la inspiración de la experiencia que mostró Colombia
- Por último, la incidencia de la pandemia que implicó modificar la modalidad de trabajo.
El Plan Preta tiene actualmente 8 líneas de trabajo:
- La educación integral de la sexualidad (EIS) la cual ha tenido un desarrollo muy importante,
- Programas y servicios de salud diferenciados para adolescentes,
- De sistemas de protección, la cual ha avanzado en el marco legislativo en abuso sexuales contra NNyA
- De empoderamiento y participación de organizaciones
- De empoderamiento de comunidades de familias y actores locales.
- Sistemas de registros estadísticos (monitoreo alrededor del PRETA)
- Transformación de los patrones socioculturales, orientado a la investigación y estrategias para la prevención de embarazo en la adolescencia
- Interseccionalidad, visibilizando a diferentes poblaciones como adolescentes con discapacidad, afrodescendientes, etc.
En cuanto a la línea de empoderamiento a adolescentes y de empoderamiento a comunidades (4 y 5), se aprovecha la estrategia punto y círculo, la cual se desarrolla en un territorio organizado en municipios y parroquias (unidades administrativas más pequeñas). Allí se desarrolla la política de “consultas diferenciadas” en las áreas comunitarias de salud como el centro de referencia, la cual se identifica en el centro de la red escolar y se está experimentando la educación integral de la sexualidad fuera de la escuela. Es allí donde se encuentran los espacios denominados “Hablamos claro con adolescentes de sexualidad”: donde los actores comunitarios son facilitadores que se van formando como promotores de la EIS fuera de la escuela, en la cual están incluidos los docentes, personal de salud, personal de protección, todo aquello lo que se considera la red de trabajo del Plan PRETA a nivel territorial.
Como poblaciones priorizadas tenemos al centro, a los adolescentes entre 10 y 17 años de los sectores más vulnerables de las comunidades, integrando también a actores comunitarios (líderes y lideresas), jóvenes, pares promotores incluyendo a las familias.
Esta Iniciativa se basa en la experiencia de EIS en la escuela y en las orientaciones pedagógicas que se operacionalizan para convertir las estrategias y los enfoques en un programa con una malla curricular y con contenidos fundamentados en las mismas líneas del Ministerio de Educación del país.
El proceso seguido para diseñar la intervención de EIS fuera de la escuela ha sido el siguiente:
- La conformación de un equipo de especialistas que apoyara a la propuesta.
- Una sesión diagnóstica y un mapeo institucional que permitió conocer el estado del arte en el país de la materia y una investigación formativa.
- Un documento acerca de cómo se concebía el programa de formación, basadas en las orientaciones pedagógicas de la malla curricular nacional,
- Una guía de orientaciones para trabajar con adolescentes siendo muy concretos con los mensajes que se quería transmitir,
- Un material de apoyo: manuales para facilitadores comunitarios y masterclass autodirigidos, desplegables para adolescentes, en paralelo se realiza el diseño de campañas de comunicación Hablemos Claro,
- Una RTM (Red Tecnoeducativa Multiproposito) para la formación de facilitadores (as) comunitarios en alianza con el Ministerio de Educación, se diseñó una estrategia de Violencia Basada en Genero para la formación de facilitadores en auxilios primarios para la atención de victimas de violencia sexual, manejo de revelaciones y remisiones.
Cada fase del proceso fue validada en una experiencia territorial, donde se ejecuta el Plan PRETA de manera plena, en alianza con el sector privado.
Las acciones comprendidas corresponden a los componentes estratégicos:
- Identificación de actores comunitarios y conformación del equipo responsable (selección y fortalecimiento de espacios)
- Formación de formadores en EIS
- Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela con adolescentes (remisión de casos especiales de VBG)
- Seguimiento, sistematización y socialización de los resultados (Bitácora de las y los facilitadores, en la cual se escriben las experiencias transitadas)
Formación de formadores/as en EIS:
Se ha diseñado una currícula para formar a los facilitadores comunitarios, y los ejes de Formación en EIS fueron divididos en módulos:
- Marco conceptual en EIS
- Educando en derechos para cambiar la vida
- Curso de vida/Salud sexual y reproductiva
- Riesgos en la SS y SR de adolescentes y jóvenes
- Prevención/Factores protectores-Liderazgo juvenil
- Habilidades para la formación/Plan de trabajo para la formación
El Programa (tanto contenidos y diseño) se desarrolla siempre de la misma manera, como forma de mantener la fidelidad y calidad de los mensajes enviados, sin salirse de los objetivos del mismo. Los talleres son dictados por especialistas en EIS. Cada módulo tiene una duración de una semana, trabajándose durante 4 días cada uno, 2 horas cada día.
Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela con adolescentes
El Currículum y ejes de Formación en EIS para adolescentes está desarrollado a partir de una guía didáctica en la que se implementan 46 dinámicas derivadas de las Orientaciones Pedagógicas de EIS. A partir de 10 sesiones de trabajo coordinadas por dos facilitadores/as, se abordan temas como:
- Reconocer la importancia de las relaciones interpersonales
- Sexualidad y curso de vida
- Proyecto de Vida
- Género y sexualidad
- Derechos sexuales y derechos reproductivos de la población adolescentes
- Violencia Basada en Género
- Salud sexual y salud reproductiva
- Riesgos en salud sexual y salud reproductiva
- Temas propuestos por adolescentes (a elección)
- Derechos a la organización y participación
Cada sesión tiene una duración de 3 horas, desarrollando el contenido a través de diversas estrategias como conversatorios, Cine Foros, juegos, etc, para luego realizar una comprobación de saberes a través de infografías, exposiciones, mapas mentales, entre otras.
Algunos recursos desarrollados desde el Programa han sido: Manuales para facilitadores/as, Guía para sesiones con facilitadores/as, desplegables para adolescentes y Master class para todos los módulos.
Principales dificultades:
Como principales dificultades para el desarrollo del Programa identifican:
- La consolidación de espacio institucional, siendo que es una estrategia muy comunitaria y no todas las instituciones tienen ese espacio.
- Disponibilidad de recursos financieros para acondicionar espacios
- Materiales impresos para el trabajo con adolescentes
- Aplicación de criterios establecidos a través de las orientaciones técnicas
- Organización y financiamiento de equipos de coordinación en el territorio
Principales resultados:
- Disponibilidad de marco de programación para la implementación de EIS fuera de la escuela
- Disponibilidad de programas instruccionales y materiales de apoyo para los procesos formativos
- Ruta de implementación establecida
- Redes de implementación establecidas
- Desarrollo en dos municipios: 100 facilitadores/as activados/as en territorio, 18 espacios de encuentro “Hablemos claro” en diversos lugares,
Como principales lecciones aprendidas, se destaca la importancia de:
- Contar con un marco de programación internacional que incluye la estrategia de abogacía
- Intercambios de las experiencias de otros países
- Procesos formativos de alto nivel en EIS fuera de la escuela (haciendo mención especial a la alianza FLACSO/UNFPA
- Movilización de recursos para el financiamiento
- Alianzas (tanto a nivel nacional como local)
- Proceso de formación de facilitadores/as
- Considerar las estrategias de atención a las víctimas de VBG
- Adaptaciones necesarias para el abordaje de las/os adolescentes en los espacios físicos (con materiales agradables para los/as mismos/as) en función de las características propias de esta población
Para ver la Conferencia de presentación de la Experiencia de EIS fuera de la Escuela de Venezuela en la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO:
https://www.flacso.org.ar/producciones/conferencias-de-la-comunidad-de-practicas-de-esi/
Para conocer más sobre el Programa:
Plan PRETA
Videos de campaña #HablemosClaro
Contacto: pereira@unfpa.org