← Boletín 17 - Agosto 2022

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (1)

Guía para docentes. Pedagogía de la Educación Integral de la Sexualidad en instancias virtuales

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El equipo de Educación Integral de la Sexualidad de FLACSO- Argentina presenta su nueva publicación realizada con apoyo de UNESCO: Guía para docentes. Pedagogía de la Educación Integral de la Sexualidad en instancias virtuales.

Por: Karina Cimmino, Diego Rossi y Raúl Mercer

¿Cómo implementar la Educación Integral de la Sexualidad en la virtualidad?

Esta publicación, realizada en conjunto con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), busca responder esta, y más interrogantes, así como también brindar herramientas para desarrollar actividades de educación sexual integral en contextos virtuales diversos.

La guía surge como una respuesta a las necesidades del contexto que ocasionó la pandemia por covid-19, lo que generó un escenario donde se configuran múltiples desafíos para llevar adelante la práctica docente en general y especialmente, las propuestas específicas de EIS, que en muchos casos fueron eliminadas o minimizadas de la currícula.

Asimismo, se destaca que estos nuevos contextos las y los docentes tuvieron que afrontar los desafíos mantener la continuidad educativa por medio de la virtualidad y en muchos casos, con insuficientes competencias y herramientas para hacerlo. Por otra parte, la Pandemia aceleró la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades educativas, donde la virtualidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje quedó instalada definitivamente. 

Una construcción colectiva

La Guía para docentes. Pedagogía de la Educación Integral de la Sexualidad en instancias virtuales fue elaborada siguiendo una metodología participativa entre docentes y profesionales de la educación y la salud, especialistas en los temas de EIS, TIC, discapacidad, interculturalidad, habilidades para la vida y comunicación, pertenecientes a distintos países de Latinoamérica. Participaron 13 expertos de 8 países.

De esta forma, a partir de una serie de preguntas claves - que fueron respondidas por cada experto de acuerdo a su experiencia- se confeccionó un primer documento que sintetizó y clasificó las diversas respuestas obtenidas.

En una etapa posterior se realizó un taller de análisis y discusión de los aportes con el grupo asesor y en la cual se delineo y acordó el contenido base (índice) de la futura guía. A partir de esta instancia se redactó el material, y se seleccionaron y adaptaron al contexto virtual, las diversas actividades elaboradas por UNESCO que estaban diseñadas originalmente para el contexto presencial. En esta adaptación participaron docentes que integran la Comunidad de Prácticas ESI de FLACSO, con formación en EIS.

La totalidad del equipo responsable de la investigación estuvo integrado de la siguiente forma: Coordinación y redacción: Karina Cimmino - FLACSO Argentina, Raúl Mercer -FLACSO Argentina, Diego Rossi - FLACSO Argentina; Asesoría UNESCO: Mary Ghuinn Delaney, Diego Paz; Grupo Asesor: Sergio Meresman – Uruguay, Iván Darío Chain – Colombia. Miguel Becerra – Bolivia, Martina Zambrano – Ecuador, Roxana Morduchowicz – Argentina, Yamila Abrego - El Salvador, Daniel Reyes – Chile, Lila Aizenberg – Argentina, Ángela Sebastiani – Perú, Gabriela Guebel – Argentina, Esther Corona – México, Andrea Rodríguez – Colombia, Grisel Al Jaber – Argentina; Adaptación de las actividades didácticas: María Laura Crespi – Argentina, María Alejandra Olaiz – Argentina, Stephany Herrera - Argentina, Marisa Otero - Argentina

¿Qué ofrece la guía?

El documento brinda herramientas conceptuales y orientaciones metodológicas para abordar la EIS a partir de las TIC en el aula y la escuela, además de ofrecer ejemplo de actividades y recursos de EIS para trabajar en entornos virtuales de aprendizaje.

¿Cómo se encuentra estructurada?

La publicación presenta un apartado conceptual, y orientaciones didácticas para el uso de las TIC y la EIS en el ámbito educativo, un apartado con actividades que pueden adaptarse a entornos virtuales diversos y por último un apartado de recursos por temas.

Se destaca que todas las actividades propuestas cuentan con variantes, que las y los docentes pueden seleccionar según el nivel de mayor a menor accesibilidad y conectividad al entorno virtual, la que fueron clasificadas en tres grandes categorías: actividades para contextos de mayor accesibilidad y conectividad; actividades para contextos de accesibilidad y conectividad media y actividades para contextos de baja accesibilidad y conectividad.

La transición de la TIC a las TAC

Esta guía es una invitación a resignificar el uso de las TIC y promover su pasaje a las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), para que las mismas se consoliden como parte del proceso de mediación pedagógica de las tecnologías en el ámbito educativo. Esto implica el tránsito de la información al conocimiento, donde las herramientas que brindan las TIC adquieren un valor formativo.

Se espera que esta guía se constituya en una herramienta de utilidad para implementar actividades de educación integral de la sexualidad en contextos virtuales, invitando a que la misma pueda y sea adaptada y recreada por las y los docentes para lograr el cumplimiento del derecho a la EIS.

¡¡Invitamos a ver el material y a animarse a implementarlo!!

Descarga la guía aquí

Te invitamos a ver la conferencia de presentación de la Guía aquí

Nos gustaría conocer tu opinión sobre la utilidad de la guía, luego de probarla te invitamos a dejar tus comentarios al siguiente correo: educacionsexual@flacso.org.ar