← Boletín 17 - Agosto 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

?

El Boletín Nro. 17 nos encontramos con una situación especial, y es el retiro del UNFPA LACRO de la Dra. Alma Virginia Camacho Hübner, por ese motivo y reconociendo sus aportes para acelerar el progreso de la EIS en la región, es que este número está dedicado a homenajearla.

Para esto, en la sección Voces que transforman, se presenta una entrevista a la Dra. Camacho, donde se repasa su recorrido para apoyar a la EIS en los últimos 10 años desde el UNFPA LACRO, sus logros y desafíos. Posteriormente, en esta misma sección, el equipo de EIS de FLACSO Argentina, en conjunto con otros colegas de la región, han dejado sus palabras de saludo y reconocimiento por su labor en la EIS.

En la sección de Aportes de la investigación, donde se presentan dos experiencias: 1. Enfoques y prácticas pedagógicas acerca de la EIS y la reproducción adolescente de docentes de nivel medio. En la misma se comparan las prácticas institucionales y los enfoques de la EIS que abordan las y los docentes en dos instituciones educativas. 2. Investigación apreciativa de la sexualidad humana, donde se propone analizar la sexualidad desde el enfoque “apreciativo''.

En la sección ¿Que está pasando en EIS en Guatemala?, Emma López, comparte la situación de la EIS desde la lectura de la Mesa Nacional por la EIS en Guatemala.

En la sección Haciendo Camino al Andar se presentan cuatro experiencias: 1. El equipo de EIS de FLACSO Argentina presenta la nueva publicación, Guía para docentes - Pedagogía de la EIS en instancias virtuales. 2. El Proyecto de Bienestar Mayor de Chile, los resultados de un estudio en torno a la EIS para personas mayores ¡Hablemos de Sexualidad! Experiencias, aprendizajes y relatos sobre la EIS en personas mayores de la región metropolitana de Chile. 3. Desafíos y posibilidades de las prácticas de EIS, aportes del contexto colombiano. 4. Desde Chubut Argentina, se presentan Los desafíos de la ESI en la formación docente; contando una experiencia.

En la Caja de herramientas se comparten interesantes recursos, algunos socializados en la CdP y otros pensados desde las prácticas propuestas por y a partir de la virtualidad. Por último, en la Agenda se presentan distintos eventos vinculados con la EIS.

Esperamos que disfruten este boletín, y nos ayuden a difundirlo entre sus colegas!! Como siempre, invitamos a quienes lo deseen a participar, enviando sus artículos para el próximo número.


Fe de erratas: en la sección “Aportes a la investigación” del Boletín IntercambiEIS N° 16, en el artículo La Educación Sexual Integral (ESI) en Mendoza - Argentina. Un panorama desde las escuelas secundarias durante el contexto de pandemia. 2020-2021rectificamos los nombres de las y los autores: Lucian Puppato, Agostina Deiana, Leandro Velasco, Martina Yazlli, Grupo de Estudio sobre ESI en Mendoza, en colaboración con Noemí Argañaraz y Natalia Naciff.

Además, indicamos el nuevo sitio web donde se aloja la investigación, aquí.