← Boletín 17 - Agosto 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

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Abrimos la Caja de Herramientas para abordar la Educación Integral en Sexualidad, porque libros, páginas virtuales y recurseros pueden ser llevados a cada aula, a cada espacio para construir conocimiento.

La bolsa de Úrsula nació en Maleza.ar. Desde esta página surgió la propuesta de reunir voces, testimonios y prácticas de activismos para lograr un formato que permita visibilizar estas experiencias.

La bolsa de Úrsula se convierte en el objeto privilegiado para comprender a la cultura y los procesos socio históricos, en los que se incluye a la subordinación de las mujeres, de las feminidades, de las personas y pueblos racializados.Quienes escriben los capítulos son a la vez las mismas personas que protagonizan los hechos que testimonian describen y analizan.

Pensar las prácticas Este libro nos propone —como su título lo indica— repensar las prácticas en el entramado que surge entre los procesos investigativos y las actividades de extensión de la Universidad Nacional del Sur. Las palabras que se recogen para construir un nuevo lenguaje sucedieron, principalmente, en los Talleres de Historia, Memoria y Producción de Textos que se realizaron en una escuela primaria de adultos de la localidad de Hilario Ascasubi, partido de Villarino, provincia de Buenos Aires. A esa escuela concurren adultos y adultas, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes, cuyas historias y vidas son el centro de esta conversación escrita.

Las mujeres cuentan, las niñas también. Para explorar la situación de la ESI en las escuelas, Antares Dudiuk decidió centrar su atención en el nivel inicial, el más difícil por ser el más resistido, justamente por los desconocimientos y prejuicios. Su recorrido dio cuenta de que si bien el Diseño Curricular (DC) era de avanzada en términos de derechos humanos e igualdad de género, el lenguaje seguía siendo predominantemente masculino, lo que invisibilizaba a las niñas, mujeres e identidades disidentes.

Recursero Artístico. Es un movimiento que brinda herramientas, formación y asesoramiento a docentes de la educación artística formal y no formal. Nació en Abril del 2020 ante la necesidad de lograr una continuidad pedagógica de la materia “teatro” de las escuelas de la provincia de Bs As, Argentina. En poco tiempo cruzó las fronteras del país del tango y el dulce de leche, para llegar a miles de docentes iberoamericanos.

Indagando por las redes sociales encontramos dos perfiles de Instagram muy interesantes donde se trabaja la EIS/ESI, se comparten experiencias, recursos: @esinuestratarea y @esiensecundaria

Además les invitamos a seguir el Instagram de Educación Sexual Integral - FLACSO: @esi_flacso

captura instagram @esi_flacso