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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

Indagación apreciativa de la sexualidad humana

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Desde Perú y desde la psicología, el autor nos propone analizar la sexualidad desde un nuevo enfoque, el enfoque “apreciativo”.

Por: Héctor Lamas Rojas. Doctor en Psicología. Docente Universitario de pre y post grado Past Decano Nacional y Past Decano del CDR Lima, del Colegio de Psicólogos del Perú.

1. Introducción

El estudio de la sexualidad humana debe hacerse desde las perspectivas biológica, psicológica, social, antropológica y legal, necesita un enfoque multidisciplinario. Para que este conocimiento sea posible, se requiere de modelos conceptuales integradores.

La sexualidad se ha ido conformando de manera diferente, tal como puede constatarse si abordamos su estudio en perspectiva histórica o transcultural: formulaciones científicas muy diversas, es decir, explicaciones y definiciones de la sexualidad muy diferentes.

Una definición de la sexualidad humana requiere de un concepto que, a su vez, se enmarque en una teoría determinada. Por esta razón, existen varias definiciones de lo que es la sexualidad humana. La sexualidad es, ante todo, una construcción mental de aquellos aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual y, por lo tanto, nunca es un concepto acabado y definitivo, pues la existencia misma es continua y cambiante

2. Análisis de variables
2.1. Indagación apreciativa

El Enfoque Apreciativo busca “lo que está bien”, lo que es correcto en cada sistema. Se convierte en un hábito de la mente y la imaginación que busca el éxito, la fuerza vital y la importancia de la alegría. Es vivir una propuesta de diálogo que facilite el desarrollo de las personas al poner el foco en lo que queremos que suceda, por la simple razón de que es más poderoso hablar de lo que queremos ver; creando con ello una cultura de validación y de bienestar.

De acuerdo con Lang (2003; citado en Parado, 2007) desde lo apreciativo se destaca el poder potencializador del lenguaje, centrado en rescatar las historias de lo que sí funciona en la vida de las personas y desde ahí construir nuevos significados, ampliando la consciencia de sus posibilidades de modo que sus vidas puedan continuar a pesar del dolor.

En el desarrollo de la indagación apreciativa han influenciado diferentes corrientes de pensamiento, investigaciones, modelos, metodologías diversas, enfoques y teorías, que abarcan una amplia diversidad de campos de estudio y ciencias, como filosofía, psicología social, psicología organizacional, sociología, antropología, organización de empresas, pensamiento sistémico, teoría de la complejidad, teoría del caos, teoría de las estructuras disipativas, física cuántica, lingüística, semántica, medicina, etc.

Se configura una extensa y variada epistemología de conocimientos y ámbitos del saber, que junto a los constantes avances de algunas de estas ciencias y estudios, hacen de la investigación apreciativa, una teoría caracterizada por su capacidad de integración y plasticidad (Basté,D , 2015)

Lo apreciativo implica identificar en las personas las fortalezas, potencialidades, valores y logros tanto de su pasado, como del presente, para construir un futuro posibilitador, bajo el supuesto de que toda persona tiene aspectos en su vida que funcionan bien y que es posible movilizar el cambio al identificar eso que funciona (Cooperrider y Whitney, 2005).

2.2. Enfoque apreciativo de la sexualidad

La “sexualidad” se define como “una dimensión central del ser humano que incluye: el conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con este; lazos afectivos y amor; sexo; género; identidad de género; orientación sexual; intimidad sexual; placer y reproducción. La sexualidad es compleja e incluye dimensiones biológicas, sociales, psicológicas, espirituales, religiosas, políticas, legales, históricas, éticas y culturales que evolucionan a lo largo de una vida.”

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.

Su objetivo es preparar a los niños, las niñas y los y las jóvenes con conocimiento, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus decisiones afectan su bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de sus vidas y asegurarse de protegerlos. (UNESCO. 2018)

La palabra “sexualidad” tiene diferentes significados en distintos idiomas y en diferentes contextos culturales:

2.3. Propuesta de Intervención

La intervención apreciativa es una filosofía del conocimiento, una metodología para la gestión del cambio. Es una nueva teoría del cambio con una visión sistémica del mismo. Es más, un nuevo espíritu o actitud que una nueva técnica o método. Es una invitación a realizar una revolución positiva que comienza por uno mismo y que hace posible una nueva manera de ser y de actuar.

Es una búsqueda cooperativa de lo mejor que existe en la gente. Es un camino hacia la innovación positiva en lugar de a la negatividad y a la crítica. (Varona, 2007, 2009)

Para la OPS (2010), desde un punto de vista holístico y positivo, la salud sexual:

  1. Se refiere al bienestar, no simplemente a la ausencia de enfermedades.
  2. Implica respeto, seguridad y la ausencia de discriminación y violencia.
  3. Depende de la satisfacción de ciertos derechos humanos.
  4. Es importante durante toda la vida, no solo para aquellos en edad reproductiva, sino también para los y las jóvenes y las personas mayores.
  5. Se expresa a través de diversas sexualidades y formas de expresión sexual.
  6. Se ve influenciada de manera significativa por las normas, los roles, las expectativas y las dinámicas de poder de género.
  7. Debe entenderse dentro de contextos sociales, económicos y políticos específicos.
3. Conclusiones

a. La sexualidad es, ante todo, una construcción mental de aquellos aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual y, por lo tanto, nunca es un concepto acabado y definitivo, pues la existencia misma es continua y cambiante.

b. El Enfoque Apreciativo busca “lo que está bien”, lo que es correcto en cada sistema. Se convierte en un hábito de la mente y la imaginación que busca el éxito, la fuerza vital y la importancia de la alegría.

c. La intervención apreciativa es una búsqueda cooperativa de lo mejor que existe en la gente. Es un camino hacia la innovación positiva en lugar de a la negatividad y a la crítica.

Referencias

Basté García, D (2015) Repensar la Indagación Apreciativa desde la perspectiva de su plasticidad Universitat Ramon Llull: http://hdl.handle.net/10803/33697

Cooperrider, D. y Whitney, D. (2005). “Enfoque Apreciativo. Una revolución positiva en cambio”. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237404587_A_Positive_Revolution_in_Change_Appreciative_Inquiry

OMS (2010) Developing sexual health programmes: a framework for action: 3

Parado L. M, (2007). “Duelo por muerte Súbita desde el enfoque apreciativo: Una opción de vida desde la pérdida”. Diversitas: Perspectivas en Psicología (3).

Varona Madrid, F , (2007) La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas Investigación & Desarrollo, 15,(2):394-419 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia

Varona Madrid, F (2009) La Intervención Apreciativa Una manera nueva

provocadora y efectiva para construir las organizaciones del siglo XXI Ediciones Uninorte Barranquilla, Colombia

UNESCO. (2018) Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad,: 16- 17