← Boletín 16 - Mayo 2022

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

?

En esta sección compartimos materiales para seguir trabajando y disfrutando la EIS, en las instituciones educativas, formales y no formales, pero también junto a las familias

Pensar en un calendario de fechas para trabajar especialmente desde la ESI/EIS es una estrategia nos permite organizar actividades y seleccionar recursos para seguir trabajando en los espacios de educación formal y no formal. Mayo y junio nos han traído algunas efemérides que podemos tomar como referencia, por ello compartimos materiales en torno a temáticas relevantes.

El 2 de mayo se estableció como día internacional contra el Bullying. Este término en inglés que podemos traducir como “acoso”, hunde sus raíces en una problemática social que debe ser visibilizada, la discriminación. Las corporalidades, el género, la etnia, el país de origen, entre otros, suelen ser las causas de discriminación. Cada institución educativa, cada actor social debe tomar conciencia de esta problemática y actuar para transformar las realidades.

Compartimos dos vídeos realizados en España, bajo el nombre "A veces, los verdaderos cracks son los que defienden, no los que atacan", la fundación Atlético de Madrid presentó su campaña contra el bullying. El primer vídeo se sitúa en el patio de la escuela, el segundo en un comedor.

Para seguir pensando en esta problemática, nos parece importante profundizar en el concepto de interseccionalidad y género, para ello compartimos un vídeo y recursos para trabajar en los espacios educativos, denominados Género e interseccionalidad: recursos para trabajar ESI en la escuela secundaria.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Para trabajar esta efeméride, compartimos actividades realizadas por el Ministerio de Educación de Argentina, a través del Portal edu.ar.

En algunos países de Latinoamérica en el mes de mayo celebramos el Día de las Madres y reconocemos el valor y la entereza de las maternidades latinoamericanas con un compilado de programas audiovisuales, Mujeres que Mueven el Mundo TV (MQMM) entrevista a distintas personas referentes de temáticas vinculadas a los derechos humanos con perspectiva de género, tiene como objetivo brindar saberes y conocimientos que inviten a reflexionar, analizar y multiplicar los avances de los derechos humanos de las mujeres y diversidades sexo-genéricas e interculturales, desde una mirada interseccional.

Saltamos al 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres abren la campaña por el 28M: #SaludparaTodasFM, la idea es profundizar en los conocimientos que la población general posee, así como posibles creencias erróneas, en relación a la situación de salud de las mujeres. Para ello, han lanzado un quiz con el que comprobar qué cuestiones son ampliamente conocidas por la sociedad, qué ideas erróneas persisten en el imaginario social y colectivo, y qué aspectos son simplemente desconocidos y requieren de un mayor hincapié.

Además podemos acceder a los artículos que forman parte de la campaña los cuales  permitirán saber más acerca de los diferentes aspectos de la salud de las mujeres en relación a varios ámbitos.

Pasamos la hoja del almanaque y nos detenemos en el 3 de junio. Si bien esta fecha surge en Argentina, por la organización de las mujeres y disidencias, sabemos que se ha extendido a toda Latinoamérica y el Caribe. Esta fecha es un día de reflexión y lucha sobre las violencias por motivos de género, que tiene su punto más extremo en los femicidios. «Ni una menos» es la forma de nombrar lo inaceptable y de repudiar colectivamente los asesinatos de mujeres o personas LGBT+ por motivos vinculados al género.