← Boletín 15 - Diciembre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

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Entrevista al equipo responsable de la Iniciativa Pausa. Vamos de Nuevo, FLACSO/UNFPA: Karina Cimmino, Raúl Mercer y Diego Rossi (Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO-Argentina)

¿En qué consiste la Iniciativa Pausa. Vamos de nuevo?

Esta es una iniciativa de FLACSO – Argentina, específicamente del Programa de Ciencias Sociales y Salud, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe, donde se ofrece una serie de materiales de educación integral de la sexualidad (EIS) destinados a adolescentes, educadores y familias de los diversos países de Latinoamérica.

La Iniciativa, brinda múltiples materiales y herramientas para las y los docentes y educadoras/es, y para las familias. Los mismos son de descarga gratuita y están disponibles en https://eis.flacso.org.ar/ donde se pueden identificar en secciones, según a quienes se dirigen: adolescentes, educadores y familias.

Los materiales buscan - a través de situaciones cotidianas en la vida de las y los adolescentes y de recursos amigables - facilitar la reflexión, el diálogo, y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, que facilite el empoderamiento para la toma de decisiones conscientes y críticas sobre sexualidad. Los mismos apelan a la importancia, no solo de brindar información sobre estos temas, sino de promover el desarrollo de competencias psicosociales de suma relevancia para la protección de su salud integral y la prevención de aquellas situaciones relevantes, y que adquieren mayor importancia en la vida de las y los adolescentes en este contexto.

Pausa. Vamos de Nuevo”, invita, a través de sus materiales, a poder tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que quieren y a analizar lo que implica tomar determinadas decisiones vinculadas con la sexualidad. Por este motivo, en todos los casos, se evitan los mensajes y contenidos normativos y prescriptivos sobre “lo que debe hacerse”, “los riesgos”, y en cambio, se busca justamente brindar contenidos y herramientas para facilitar decisiones libres e informadas.

Los materiales se han pensado con perspectiva de género, derechos e interculturalidad, y se ha cuidado mucho que estos enfoques se vean reflejados en cada una de estas piezas.

¿Cómo y porqué surge esta Iniciativa?

Esta Iniciativa surge en el 2020, a raíz de los contextos de restricción -generados por la pandemia por covid-19- que ocasionaron, interrupciones en las trayectorias educativas y el agravamiento de problemas vinculados a la salud las/os niñas, niños y adolescentes de nuestra región, tales como: aumento de situaciones de violencia sexual, embarazos no intencionales, acoso/violencia en las redes sociales (difusión de imágenes sin consentimiento, grooming, etc.). Por otra parte, las restricciones afectaron el acceso no solo a servicios de educación y de salud, sino también a programas de educación integral de la sexualidad. Por estos motivos, surgió la necesidad de construir esta Iniciativa, con el fin de brindar recursos y herramientas virtuales de calidad para abordar estos temas en el marco de la EIS que fueran accesibles y pertinentes para las y los adolescentes de nuestra Región.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del trabajo conjunto que el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, realiza como socio implementador de UNFPA LACRO en EIS/ESI a nivel regional desde el 2016.

¿Qué materiales contiene?

Los materiales de la Iniciativa están divididos en tres secciones. Es así que encontramos un espacio destinado a las y los adolescentes, otro destinado al grupo de educadores y otro destinado a las familias.

Se han construido diversos materiales para cada uno de estos grupos: cinco videos para adolescentes, dos videos para familias y guías para docentes. A su vez, se han seleccionado una batería de recursos que posibilitan la ampliación y profundización de los cinco temas y que intentan facilitar el trabajo de las y los educadores para abordarlos con enfoque de EIS en el contexto escolar (de forma presencial o virtual) o en el ámbito de la educación no formal.

¿Cuáles son los temas que se abordan?

La sección de adolescentes de la web cuenta con cinco videosque abordan los siguientes temas: Prevención de violencia sexual, Relaciones en las redes, Derechos sexuales y reproductivos: Prevención de VIH/ITS, Vínculos positivos y Masculinidades diversas.Además se incorporan otros recursos que permiten ampliar la información.

En la sección destinada a educadores se destaca la Guía para Educadores que ofrece un marco conceptual general para trabajar la educación integral de la sexualidad (dentro y fuera de la escuela), orientaciones para trabajar los cinco videos para adolescentes, con herramientas conceptuales, didácticas y recursos adicionales para profundizar estos temas. También incluye un apartado con orientaciones para que las y los educadoras/es puedan realizar actividades con familias, además de proporcionar recursos para profundizar cada una de las temáticas. La guía se puede descargar de forma completa: guía completa (con marco conceptual y apartados sobre los cinco temas), o los apartados por temas se pueden descargar de forma separada. Vínculos positivos , Derechos Sexuales y Reproductivos, Masculinidades diversas, Difusión en las redes, Violencia sexual y orientaciones para trabajar con las familias estos temas.

Por último, existe una sección con recursos para que las familias identifiquen las situaciones que atraviesan las y los adolescentes en su vida diaria y así puedan acompañarla/os, promover el diálogo e incentivarlos a que hagan una pausa y reflexionen acerca de lo que puede suceder; sobre lo que quieren y lo que no, y/o identifiquen situaciones que potencialmente les pueden hacer daño. Tal como se señalaba, esta sección cuenta con dos videos (video 1 / video 2), además de orientaciones y recursos.

¿Cómo se elaboraron?

Los materiales se han desarrollado siguiendo un proceso participativo desde el inicio. Tanto la elección de los temas, como el nombre de la Iniciativa y la validación de los materiales, fueron parte de un proceso de consulta con técnicos de las oficinas de países del UNFPA, con adolescentes y de jóvenes de distintos países de la Región, y también, con especialistas en cada una de las temáticas. El producto logrado, es una consecuencia del rico intercambio con estos colectivos.