← Boletín 15 - Diciembre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Argentina?

UNFPA Argentina fortalece su trabajo en materia de prevención de las violencias de género

?

Desde UNFPA Argentina, Mariana Issasi, Jefa de Oficina del UNFPA - Argentina y Victoria Vaccaro, Especialista de Programa, Iniciativa Spotlight, cuentan las múltiples actividades que están desarrollando para apoyar a la política pública de ESI en el país, a través de actividades formativas y de producción de materiales.

Por: Mariana Issasi, Jefa de Oficina del UNFPA - Argentina y Victoria Vaccaro, Especialista de Programa, Iniciativa Spotlight Argentina - UNFPA

UNFPA Argentina fortalece su trabajo en materia de prevención de las violencias de género

En el marco de la Iniciativa Spotlight, uno de los pilares de trabajo de UNFPA Argentina es la prevención de las violencias de género. Para esto, es indispensable abordar las causas más profundas de esta violencia y promover pautas culturales, actitudes y comportamientos orientados a la equidad de género, siendo la educación sexual integral, acorde a los estándares internacionales.

Con esta visión, junto al Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y las áreas ESI de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires, se seleccionó a 40 referentes de educación que obtuvieron becas totales por parte de UNFPA para cursar el Diplomado Superior de Educación Sexual Integral “Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario¨ de FLACSO Argentina.

Las becas fueron otorgadas a equipos técnicos que se desempeñan en áreas ESI de los Ministerios de Educación de las provincias de Salta (9), Jujuy (10), Buenos Aires (13) y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (3). Además, 5 fueron otorgadas referentes regionales: Centro (Santiago del Estero), Cuyo (Mendoza), Patagonia (Chubut) y NEA (Misiones).

Uno de los criterios de selección fue la posibilidad de que las personas seleccionadas pudieran luego replicar y transferir sus aprendizajes para continuar mejorando la ESI en cada uno de sus distritos.

Desde UNFPA Argentina continuaremos trabajando por más y mejor educación sexual integral en el país para contribuir al acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes. Por eso se otorgaron estas becas y se acompaña fuertemente al Programa Nacional en otras acciones, como la elaboración de nuevos materiales. Este 2021, se generaron en conjunto piezas audiovisuales acompañadas por cartillas con propuestas de actividades para trabajar en cada uno de los niveles educativos durante las jornadas “Educar en Igualdad” Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género.

Por último, y como es de especial interés que la ESI llegue a toda la población, se realizó junto al programa Sordas sin Violencia de la Asociación Civil Enlaces territoriales para la Equidad de Género el proyecto “Prevención de la violencia de género en adolescencias Sordas”.Se trata de 9 cápsulas protagonizadas por y dirigidas a jóvenes Sordas y Sordos que funcionan como disparadores para trabajar la ESI en escuelas, clubes, centros de jóvenes y en aquellos lugares donde se organizan actividades formativas e informativas. Se complementan con una Guía de Recomendaciones para trabajar con los videos, que tiene por fin orientar la conversación y la reflexión sobre la ESI.