← Boletín 15 - Diciembre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

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En este número del Boletín IntercambiEIS distintas voces de la región, encuentran un espacio para dialogar, para manifestar demandas, necesidades, experiencias y reflexiones y compartir múltiples recursos y materiales que en los distintos rincones se producen sobre el tema. Si bien, las temáticas son propias de cada geografía, la EIS se presenta como el hilo transversal que urde similitudes, trasvasando cartografías.

En la sección Voces que transforman, el equipo responsable de la Iniciativa Pausa. Vamos de Nuevo, del Programa de Ciencias Sociales y Salud del FLACSO y UNFPA: Karina Cimmino, Raúl Mercer y Diego Rossi, presentan esta Iniciativa y los materiales de EIS/ESI que la misma contiene dirigidos a Adolescentes, educadoras/es y familias.

En ¿Qué está pasando en EIS en? Viajamos a Argentina, donde Mariana Issasi y Victoria Vaccaro del UNFPA Argentina nos cuentan las acciones de EIS/ESI que están impulsando, entre ellas, el apoyo a la formación de los equipos del Programa ESI, el desarrollo de materiales para abordar los temas de prevención de violencia de género y materiales para personas sordas. Luego, el viaje continúa y hacemos escala en Perú, donde Héctor Lamas Rojas, Dr. en Psicología, Presidente de la Sociedad Peruana de Resiliencia y miembro de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, nos invita a pensar sobre masculinidades. El autor se detiene a reflexionar sobre la dicotomía varón/mujer, sobre sus alcances y límites, para resignificar y crear diversas masculinidades, pasando por la educación y las paternidades.

En la Sección Haciendo Camino al Andar, nos llenamos de felicidad porque transitamos nuevamente dos encuentros virtuales de la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO/UNESCO/UNFPA, que fueron organizados y coordinados por algunxs de sus miembrxs. Escucharnos, vernos y dialogar entre pares aquello que venimos trabajando por las afueras de la comunidad, cuánto enriquecimiento, cuánta praxis socializada. Para el mes de Octubre presentó María Inés Alvarado “Aprendiendo a decir NO” con la organización de Yanina Morinigo, y en Noviembre presentaron Cecilia Vilalta, Neiva Hernandez y Daniela Leis “ESI y Comunicación: conceptos y herramientas” con la organización de Aymara Lazo Galván, y apoyando la realización de los encuentros Laura Crespi, María Alejandra Olaíz y Stephany Herrera.

 

Continuando en la Sección Haciendo Camino al Andar y anudando experiencias, hacemos una escala en San Miguel (Buenos Aires, Argentina) para conocer una actividad de trabajo entre el Centro de capacitación, información e investigación educativa (CIIE) y tres escuelas. Romina Emilce Rodríguez y Eugenia Fortunato hacen hincapié en la importancia deLa ESI en las Mesas de Acompañamiento Pedagógico Didáctico (MAPD) + Ateneo, durante el 2020.

 

Por su parte, Lucía Manusovich nos trae El psicodrama: una tecnología psicopedagógica de la disidencia. Pensar esta herramienta de intervención desde la disidencia sexual en el ámbito educativo, permite habilitar ejercicios psicopedagógicos micropolíticos para el autocuidado y el cuidado de les otres.

Finalizando el recorrido por esta sección, Gabriela Magistris nos invita a Mirar el mundo desde una perspectiva generacional y colocarnos lentes multicolores para pensar (y vivir) la ESI. La autora nos propone descentrar las prácticas adultistas, trayendo al centro la potencia de las infancias, con la ternura y el respeto como norte para su construcción.

El viaje continúa y hacemos escala en nuestra Caja de Herramientas, donde compartimos los materiales de Pausa, vamos de nuevo, recientemente publicados. Además y como ya es costumbre, traemos contenido original de Tramando ESI.

La Agenda nos trae congresos y otros eventos para inaugurar nuestras “agendas”, organizando el 2022.

De bonus track, yapa o ñapa, compartimos las Pautas de Publicación, para que publiques esa experiencia realizada en tu escuela, para socializar nuestras reflexiones, para seguir investigando en lo que nos apasiona, la EIS.

Aprovechamos este número para reconocer el trabajo realizado durante este año tan complejo y para desear(nos) un 2022 con más EIS/ESI.