← Boletín 15 - Diciembre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

?

La Caja de Herramientas ya es un clásico de nuestro Boletín. En este espacio socializamos los materiales tratados en las secciones precedentes y, además compartimos los materiales construidos por diferentes equipos de trabajo, cuyo acceso es libre y gratuito.

¡Se enriquece nuestra caja de herramientas! Porque “Pausa. Vamos de nuevo”, lanzó nuevos materiales para adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años, educadoras/es y familias de la región latinoamericana. Con ellos se busca facilitar la reflexión, el diálogo y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, empoderando a los y las adolescentes. “Pausa. Vamos de nuevo” es una iniciativa de FLACSO – Argentina (Programa de Ciencias Sociales y Salud), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe que se propone facilitar el diálogo y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, empoderando a las y los adolescentes para tomar decisiones conscientes y críticas sobre su sexualidad.

FLACSO-Argentina y UNFPA LACRO

También estos meses se estrenaron diferentes audiovisuales que pueden aportar a nuestras prácticas de abordaje en ESI/EIS.

En octubre se estrenó Tramando ESI, un proyecto realizado por Plataforma ESI y Activismo Audiovisual, con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología de la Unmdp, Canal Universidad Mar del Plata y CSyS ADUM (en el que también participan varias personas de la Comunidad de Prácticas de ESI). Sus capítulos se transmiten por el canal de la Universidad de Mar del Plata, y luego pueden verse a través del canal de Youtube de Activismo Audiovisual. Cada uno de sus capítulos aborda un tema vinculado con la ESI, planteado desde diferentes miradas incluyendo la de niñxs y adolescentes.

Continuando con los estrenos, los últimos días de noviembre se estrenó “Identidad. La revolución del género”, una serie documental de 10 episodios sobre la transexualidad, como un derecho del ser humano: su derecho a la identidad. Una mirada actual del tema desde la Salud, Derechos Humanos y medios de comunicación. Con el médico especialista Adrián Helien, la explicación científica y los testimonios de personas transexuales y su lucha por integrar una sociedad que no los incluye, imponiendo un molde binormativo hombre/mujer.

Y cerrando este marco de estrenos, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, el Archivo de la Memoria Trans (AMT) un colectivo audiovisual fundado por las activistas María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco que busca proteger, construir y reivindicar la memoria en Argentina, estrena un podcast de siete episodios que reúne vivencias, estrategias, fiestas, velorios, conquistas y exigencias del colectivo trans argentino. El podcast del ATM es un documento sonoro que recupera más de veinte testimonios y reconstruye a través de ellos una historia silenciada.