← Boletín 14 - Octubre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

?

En esta sección, la coordinación del comité editorial presenta este número del Boletín y lo enmarca en algunos eventos relevantes para la EIS en el contexto regional.

En este Boletín N° 14 de IntercambiEIS se presentan temas relevantes para la EIS y distintas voces y experiencias de nuestra región que nos permiten identificar la heterogeneidad de los contextos, pero también las necesidades y problemáticas similares que atravesamos en este campo.

Hay dos eventos destacados en este número, que dicen cosas sobre lo que está pasando en la EIS en la región:

Uno es la finalización de la segunda cohorte del Diploma ESI: Los Desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario, de FLACSO/UNFPA/UNESCO, en el cual este año, finalizan 170 personas de 18 países de la región.  Esto permite que año a año se incremente la masa crítica de profesionales que reciben formación de calidad en este tema, y que, además, tiene capacidad para incidir en su implementación en sus países.

Otro es el cumplimiento de los 15 años de la Ley de ESI en Argentina. Nos parece importante celebrarlo, porque Argentina es uno de los pocos países de la región, que tienen ley y programa específico de ESI, y que ha tenido continuidad y sistematicidad en la implementación de esta ley. Los resultados de esto se palpan en la sociedad, la cultura, lxs docentes, lxs NNyA, las familias, donde de este tema está instalado, se habla, se discute y se defiende como un derecho porque se le reconoce un valor.

Por otra parte, durante el mes de setiembre y octubre se realizaron eventos en varios países de región apoyados por las oficinas del UNFPA, en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en los que la EIS fue destacada como una de las estrategias relevantes para su prevención.    

Como puede verse, si bien falta mucho camino por recorrer en la EIS, también pasan muchas cosas que colaboran para que la misma se instale progresivamente en los países.

En la Sección Voces que Transforman, la entrevista a Siobhan Guerrero nos invita a reflexionar sobre la situación de las  infancias y adolescencias trans en la región, y a problematizar  sobre el tipo de EIS que se necesita impartir en el ámbito educativo, familiar y comunitario, para lograr su bienestar, desarrollo integral y prevenir la transfobia.

En la sección ¿Qué está pasando en EIS…..? Yailyn Rosales Sanchez, nos acerca la historia y análisis de Las políticas de salud hacia las familias homoparentales en Cuba, permitiendo visualizar como la predominancia del modelo patriarcal de familia continúa vigente y dificulta el acceso a este tipo de políticas y sevicios.

En la Sección Aportes a la Investigación, Mónica Gogna, Raúl Mercer, Karina Cimmino, Diego Rossi, Carlota Ramirez y María Fernanda Rodríguez del  Programa de Ciencias Sociales y Salud FLACSO Argentina, presentan algunos resultados sobre el Estudio: “Barreras y oportunidades para el desarrollo de la EIS en contextos diversos”. El mismo consiste en un estudio comparado sobre la experiencia de organizaciones de la sociedad civil (Organizaciones Socias de IPPFRHO Hemisferio Occidental) de tres países de América Latina (Argentina, Bolivia y Guatemala), en el que se busca identificar y analizar las barreras que imponen los contextos sociales más o menos restrictivos a la implementación de la EIS, así como también las estrategias que resultan más efectivas para su abordaje.

En la Sección Haciendo Camino al Andar, tenemos el gusto de presentar la síntesis de dos encuentros de la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO/UNESCO/UNFPA, que fueron organizados y coordinados por algunxs de sus miembros.  Esta Comunidad es un espacio de formación permanente y gratuito para todas las personas que finalizaron nuestro Curso Internacional y actual Diploma ESI FLACSO/UNFPA/UNESCO, funciona desde el 2016 y año a año van integrándose nuevos miembros que finalizan este Diploma. Actualmente, la misma está conformada por 800 personas de 18 países de la región.  El mismo, es un espacio muy rico de construcción colectiva de saberes que va madurando y renovándose año a año. Estos maravillosos encuentros son la prueba de la riqueza de este espacio y de la importancia de la misma para sus miembrxs!!. Uno de los encuentros ha sido: “La ESI abre la puerta para ir a jugar”, y estuvo coordinado por Gabriela Guebel y Laura Canals, y el segundo encuentro fue “El Cuerpo en Juego” Una mirada de la ESI desde la Educación Física y estuvo coordinado por Marisa Otero y Mariano Peralta, y contó con el apoyo de Claudia Perez. En ambos encuentros colaboraron en su organización las colegas Laura Crespi, María Alejandra Olaíz y Stephany Herrera.

Por otra parte, desde Colombia, Elizabeth Torres Bolivar nos acerca la experiencia de EIS fuera de la escuela: La EIS libera. En la misma, se remarca las potencialidades del juego para el abordaje de la EIS en el ámbito comunitario y con población afrodescendiente.

Por último, desde Argentina, Aymara Galván, nos presenta la experiencia sobre Adolescencias vulneradas y Patriarcado en línea, en la que da cuenta de cómo en los entornos virtuales se reproduce y amplifica la violencia de género.

Finalmente, al igual que en las otras entregas la Caja de Herramientas y la Agenda nos aportan propuestas, contenidos y actividades relevantes, que impactan de forma positiva en el enriquecimiento profesional en los temas de EIS. Las y los invitamos a disfrutar de este boletín!!!