← Boletín 14 - Octubre 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

?

Para este Boletín hemos elegido dos grandes temáticas, una de ellas es “el juego” y la otra el cumpleaños de la ESI en Argentina, la Ley Nacional 26.150 está celebrando quince años de sanción. Por ello, esta caja nos trae un munido material lúdico y reflexivo.

La Comunidad de Prácticas de EIS de la FLACSO, comenzó a realizar encuentros virtuales para intercambiar experiencias, ideas y sentires. Surgió la necesidad de traspasar los comentarios en los foros y se generaron las condiciones para “vernos los rostros, para encontrarnos” y disfrutar de los que nos une y apasiona: la EIS.

Es por ello que compartimos los espacios virtuales de nuestras compañeras Gabriela Guebel y Laura Canals, para que puedan disfrutar y jugar:

La ESI en juego EDUPAS Comunicación + Educación Poner en juego

La Fundación Kaleidos ofrece el Taller Deconsctructor  y un kit de herramientas audiovisuales para que los y las docentes puedan trabajar la Ley de forma lúdica, vivencial y reflexiva, con una guía. También está dedicado a referentes barriales, deportivos, y todo aquel o aquella que esté en contacto con esta población.

Mujeres Públicas se autodefine como Grupo Feminista de Activismo Visual, término que le permite subrayar su intención de trabajar entre las artes visuales y el activismo político como campo de cruce propicio y efectivo en la comunicación de sus ideas feministas.

Se proponen abordar, desde una perspectiva política, problemáticas específicas de la mujer, partiendo de la creatividad y el impacto visual, entendidos como alternativas a las formas más tradicionales de militancia, que sus integrantes encuentran poco efectivas a la hora de comunicar dichas cuestiones. Utilizan una página de Internet que funciona como una plataforma a través de la cual los/las navegantes, además de conocer su labor, pueden apropiarse de sus producciones visuales y propuestas, reeditándolas a su manera. Los objetos múltiples, afiches y volantes son constantemente reeditados por las integrantes del grupo, y han sido traducidos y apropiados por distintos grupos feministas del mundo.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), dependiente del Ministerio de Educación de Argentina lanzó, por los quince años de la ESI, una gran variedad de recursos, los cuales pueden descargarse gratuitamente del portal educ.ar.

Además, se ha confeccionado una línea cronológica donde, interactivamente, pueden analizarse y descargarse los diferentes materiales diseñados desde el Plan Nacional de Educación Sexual Integral.