← Boletín 13 - Agosto 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (2)

Pandemia mundial ¡Paren todo!… (¿La ESI también?)

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La pandemia del COVID-19 estalló como un cimbronazo creando un estado de alboroto y desorganización a la hora de sostener la continuidad pedagógica, la Educación Sexual Integral (ESI) no estuvo exenta de esto.

Por: Belen Barral, Prof. en Filosofía, Lic. en Educación, Especialista en Intervenciones y Tutorías en Instituciones. Diplomada en ESI (Flacso), Tallerista y Docente en ESI, Especializando en Sexología Comunitaria.Natalia Di Marco, Prof. en Filosofía, Diplomada en ESI (FLACSO), Educadora en ESI, Educadora Popular y feminista.

Por: Belen Barral, Prof. en Filosofía, Lic. en Educación, Especialista en Intervenciones y
Tutorías en Instituciones. Diplomada en ESI (Flacso), Tallerista y Docente en ESI, Especializando en Sexología Comunitaria.Natalia Di Marco, Prof. en Filosofía, Diplomada en ESI (FLACSO), Educadora en ESI, Educadora Popular y feminista.

La llegada de la pandemia a nuestro país -Argentina- a raíz de la expansión a nivel global de covid-19, estalló como un cimbronazo en nuestras vidas haciendo tambalear toda nuestra realidad. La educación en general y el trabajo en escuelas con adolescentes en particular, fue una de las más afectadas por las medidas no solo sanitarias y de circulación, sino en las formas de trabajo. Un estado de alboroto y desorganización nos invadió a la hora de sostener la continuidad pedagógica. Los malabares y ensayos con diferentes plataformas virtuales propuestas por las instituciones y las dificultades de acceso a las mismas de gran parte de la comunidad educativa, generaron obstáculos para poder garantizar el desarrollo de los contenidos planificados. La Educación Sexual Integral (ESI) no estuvo exenta de esto.

ASPO, ¿y ahora qué? ¡A crear!

El contexto de crisis y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (de ahora en más ASPO) generó un gran vaciamiento y/o pausa de los espacios en los cuales se podía y/o se venía trabajando educación sexual integral. La imposibilidad del encuentro en los espacios ocupados y habitados por los cuerpos que iban y venían, por donde circulaba la ESI - más allá de los contenidos- las aulas, pasillos, recreos, rincones, conversaciones después de clase, puestas en común, conversatorios, debates, los consultorios de orientación, etc., dejó vacante la posibilidad de una educación sexual integral en movimiento y diálogo constante. Cada institución tuvo sus dificultades específicas para la continuidad de la ESI.

Además de esta pausa/falta o invisibilización, se sumó la evidencia de que en contexto de ASPO aumentaron los casos de violencias de género vinculados a la vida doméstica y resultado del encierro obligatorio1. Ante estas situaciones, para muchxs docentes y equipos educativos la Educación Sexual Integral se convirtió en una prioridad incuestionable llevándonos al desafío de forzar la invención de estrategias y la creatividad para acercarla y trabajarla junto a lxs jóvenes.

A continuación queremos compartirles una breve reseña del Encuentro Conversatorio entre jóvenes sobre ESI que pusimos en marcha como propuesta pedagógica para potenciar los espacios de aprendizajes y diálogos entre lxs estudiantes, a partir de sus propias voces e intereses como resultado de la necesidad que manifestaba cada grupo.

Dos formas de trabajar: ensayar posibilidades, hacer lugar para explorar

Por un lado, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, ha incorporado la ESI a su proyecto institucional y posteriormente al plan de estudios (2018) lo que implicó la posibilidad de crear en el año 2015 y consolidar a lo largo del tiempo un equipo interdisciplinario que concentra sus esfuerzos en su efectiva implementación.

En contexto de ASPO se creó un entorno digital con los objetivos de habilitar espacios de escucha y circulación de la palabra y ofrecer contenidos que interpelen, que deconstruyan supuestos y prejuicios. Con el pasar de los meses de 2020 se sintió la necesidad de habilitar encuentros sincrónicos tanto en docentes como en lxs estudiantes, lo que llevó a pensar encuentros que no sólo se enmarcan conceptualmente en la propuesta pedagógica inicial, sino que además habilitaron el encuentro con otrxs jóvenes y realidades.

(Extracto de la plataforma virtual ESI de Esc. Manuel Belgrano, Córdoba)

Mientras tanto en Tucumán un grupo de “Promotorxs ESI” se había conformado como respuesta rápida a las necesidades de habilitar espacios de circulación de información sobre ESI ante el vacío de su tratamiento por dificultades en las instituciones. Un grupo de whatsapp con jóvenes de diferentes escuelas y edades coordinados extracurricularmente por la profesora en común protagonizan la creación, contenido y difusión sobre temáticas elegidas y estudiadas previamente en torno a la sexualidad, el concepto de integralidad y los propios intereses y dudas de lxs estudiantes. En este mismo grupo participaron jóvenes egresadxs (2019) que realizaron un proyecto de investigación sobre ESI en su propia escuela, mediante el cual relevaron datos, hicieron encuestas, compartieron sus resultados tanto en la escuela como en ferias de ciencias abiertas, asambleas con centros de estudiantes, Congresos de Cs Sociales, redes sociales etc.

(plataforma de contenidos)

LA PROPUESTA
Encuentro Conversatorio ESI entre jóvenes: Voces protagonistas

Como colegas y compañeras veníamos compartiendo inquietudes y preocupaciones en relación al lugar de la ESI en y durante la pandemia y pensando cómo potenciar espacios para lxs jóvenes estudiantes que expresaron necesitar (en ambos grupos de las provincias) además de información, instancias de contención y socialización de sus intereses y aprendizajes en torno a la sexualidad y las violencias. La necesidad de hablar, ser escuchadxs y compartir experiencias era algo que tenían nuestrxs estudiantes en común.

Así fue como se nos ocurrió cruzar los aprendizajes y los grupos en los cuales veníamos trabajando para que entre ellxs puedan compartir lo aprendido, expresar inquietudes, enseñar y aprender juntxs. Decidimos darle forma de encuentro virtual sincrónico como conversatorio entre jóvenes de las provincias de Tucumán y Córdoba. Tomando la plataforma virtual de la Escuela Belgrano como sede de invitación para compartir las experiencias de lxs Promotorxs ESI en Tucumán, su trabajo de investigación y difusión en primera persona.

Encuentro Conversatorio: ¡La ESI también la hacemos nosotrxs!

Aunque sabemos que las experiencias vinculadas con la sexualidad y el género, lejos de ser uniformes y universales, son diversas y atravesadas por condiciones socioeconómicas, contextos, generaciones, etc., los ejes de la ESI tienen la potencia de ofrecer un marco para el intercambio y el diálogo, este encuentro dio la posibilidad de transversalizar todos los factores y entrecruzar miradas, edades, saberes. Interpelando principalmente la idea de normalidad y tensionando modos y mandatos propios naturalizados.

Así fue cómo se logró ampliar el alcance de estos debates entre estudiantes del Ciclo Preparatorio de la ESCMB - niñxs de entre 11 y 13 años- y lxs promotorxs del proyecto de ESI de Tucumán - jóvenes de entre 15 y 19 años- conversando en torno a “¿Qué es la ESI? ¿Por qué es importante? ¿Qué relevancia tiene la ESI durante esta pandemia?”.

No hizo falta más que “romper el hielo” con las presentaciones entre lxs estudiantes para que ellxs mismxs tomaran la palabra y la orientación de estas inquietudes. El chat se llenaba de preguntas, opiniones y respuestas. Jóvenes de 13 años intercambiando con otrxs de 16/18 años de regiones distintas, compartiendo experiencias, haciendo preguntas, conociendo otras realidades, sorprendiéndose mutuamente de sus conocimientos, de las características de cada provincia en torno a la implementación de la ESI, discutiendo la diferencia que significa tener un proyecto institucional y no tenerlo, pensando estrategias para trabajar ESI aun ante los obstáculos territoriales.

Los aprendizajes no se sentían jerarquizados según sus edades sino que el compartir las experiencias enriquecía las miradas y las opiniones de todxs. Circulaba constantemente la convicción entre lxs jóvenes de que “la ESI también la hacemosnosotrxs” y abría de manera exponencial nuevas temáticas y posibilidades de abordaje. La instancia se repitió en tres oportunidades consecutivas.

¡Queremos más!

Para nosotras el intercambio superó límites en nuestros objetivos planteados y abrió la posibilidad de un canal de intercambio entre lxs jóvenes que generó entusiasmo y nos hizo desear a todxs repetir las instancias y replicar los saberes tomados de lxs otrxs. Nos llevamos mil preguntas con las ganas de seguir profundizando en ESI de manera dialogada y colectiva, pero sobre todo como horizonte de otro paradigma en educación que no solo mejora la calidad de vida sino que pone a lxs estudiantes como protagonistas de sus aprendizajes y mejora los vínculos humanos ampliando el horizonte de derechos, sobre todo el del disfrute y la alegría.

(Audios de estudiantes con preguntas e inquietudes ESI)

1. https://news.un.org/es/story/2020/04/1473082 informe ONU/Argentina sobre el aumento de casos de violencia de género durante 2020. Agregamos a esto la evidencia no registrada oficialmente pero compartida por familias y estudiantes que a la hora de no poder participar de las actividades o sostener sus tareas acusaban situaciones de violencia en sus propios hogares o ambiente donde viven, tanto hacia ellxs como hacia otrxs miembros del núcleo familiar.

Contacto:
belenbarral@gmail.com