← Boletín 12 - Mayo 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Colombia?

Aprendizajes para tejer – Parte 1
Sistematización de experiencias sobre EIS fuera de la escuela en Colombia

En esta primera parte de la sistematización, las autoras comparten seis experiencias de EIS en los ámbitos educativos no formales. Así mismo, reflexionan sobre los procesos investigativos en EIS, los cuales nunca dejan de interpelarnos.

Por: Johanna Marcela Blanco Barreto y María Isabel Cardona García, UNFPA Colombia.

Más de 260 millones de niños, niñas, y jóvenes en el mundo no asisten a la escuela. Ellos y ellas, y muchos de quienes están en el sistema escolar, no reciben una educación integral en sexualidad - EIS - de calidad, que reconozca y atienda sus características, condiciones o situaciones particulares, como tener una discapacidad, ser indígena, experimentar una situación de crisis humanitaria o vivir con VIH, entre otras tantas.

Colombia, como país participante del Proyecto Global de EIS fuera de la escuela, liderado por el Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA y financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, no solo ha venido desarrollando un proyecto de EIS fuera de la escuela con jóvenes en crisis humanitaria, de acuerdo con las Orientaciones técnicas y programáticas internacionales sobre educación integral en sexualidad fuera de la escuela (UNFPA, 2020), sino también se propuso identificar y sistematizar otras experiencias que se han venido desarrollando en el país que aportan a la construcción de evidencia, importante para tomar mejores decisiones.

¿Por qué sistematizar?

Se hace necesario que la práctica social, y más las desarrolladas alrededor de la Educación Integral en Sexualidad, sean constantemente INTERPELADAS. Dicho en otras palabras, este tipo de estrategias al ser multidimensionales, dinámicas, en las que concurren procesos que se enfrentan a contextos, personas, lenguajes y dinámicas diferentes entre sí, tejen permanentemente historias y sentidos. Por esto, la sistematización se convierte en la apuesta perfecta que permite comprender los hilos y cómo se entrelazan, es decir, posibilita la búsqueda, construcción y creación de mundos que resultan en producción de saber, desde y hacia las prácticas.

¿Cómo?

El tipo de saber y el proceso metodológico no es estandarizado. Esto depende mucho de las personas que realizan el proceso de sistematización y el lugar de práctica que se determina, va a ser sistematizado. Lo cierto es que, cualquier proceso de sistematización que se piense desarrollar, debe incluir de manera activa las voces de quienes participaron de la experiencia. Esto significa que la sistematización de experiencias, busca en esencia que se desarrolle un proceso de auto observación y reflexión crítica de las prácticas.

¿Para qué?

Esta termina siendo la pregunta angular de todo proceso de sistematización. Entender el horizonte, permitirá acotar las ideas fuerza sobre las que la sistematización se basará. Así se podrá construir un camino, que claramente no es lineal, puesto que se enfrentarán a las formas más diversas de construcción de saber. En este sentido, la sistematización permitirá comprender la práctica desde los sentidos y significados producidos por quienes la vivieron y la desarrollaron.

Desde esta perspectiva, la sistematización de experiencias sobre EIS fuera de la escuela dio lugar a la producción de conocimiento desde las diferentes prácticas desarrolladas en Colombia, que terminaron reconfigurando las teorías sobre la Educación Integral en Sexualidad, en lo local y en lo particular, en la medida en que se interpretó la pluralidad de formas de comprensión, ajustadas a realidades diferentes.

El proceso

Para la selección de experiencias a sistematizar, UNFPA desplegó tres fases: primero una convocatoria de experiencias de EIS fuera de la escuela. Se recibieron 34 experiencias lideradas por organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de entidades gubernamentales, fundaciones empresariales u organismos internacionales. Este ejercicio permitió identificar que:

Posterior a esta lectura general, se realizó la selección de experiencias tratando de contar con diversidad, en cuanto las poblaciones y metodologías, desde el enfoque de Derechos Humanos, y Derechos Sexuales y Reproductivos y el resultado fue el siguiente:

Experiencia No. 1. Caminantes de la Inclusión y la Diversidad - cambiando los estigmas y el tabú de la sexualidad - Fundación Misión, solidaridad, esperanza y refugio FUNDAMISER.

Descripción Población(es)
La iniciativa promueve el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables, en especial la de los niños, niñas, adolescentes y adulto mayor en situación de discapacidad, mediante el desarrollo de programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, habilitación, rehabilitación, cultura y educación bajo el enfoque inclusivo; brinda oportunidades de aprendizaje alrededor de la salud sexual y reproductiva, y de proyección laboral independiente y grupal. Vincular a la familia, mediante el trabajo terapéutico y psicosocial, para garantizar los derechos y el desarrollo humano de las personas con discapacidad. Niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad.
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/fundamiser/

Experiencia No. 2. EIS para la prevención del embarazo en la adolescencia - Corporación Gestión y acción Social

Descripción Población(es)
Implementaron acciones de formación y fortalecimiento de la participación ciudadana de adolescentes y jóvenes para promover mecanismos de incidencia política para la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos y la prevención del embarazo en la adolescencia. Líderes juveniles en contextos psicosociales vulnerables.
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/gestion-y-accion-social/

Experiencia No. 3. Medida de sensibilización, capacitación en Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, prevención en explotación, abuso sexual y en diseño de estrategias y materiales para la educación sexual – Fundamor

Descripción Población(es)
Proceso de capacitación y sensibilización en sexualidad con énfasis en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos dentro del programa de reparaciones colectivas a víctimas del conflicto armado de Colombia. Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado.
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/fundamor/

Experiencia No. 4. Veedurías Sociales Juveniles del Municipio de Yopal-Casanare – Hospital de Yopal

Descripción Población(es)
Busca incentivar a adolescentes y jóvenes del municipio de Yopal para e cuidado de su salud sexual y salud reproductiva, fortaleciendo por medio de talleres lúdicos pedagógicos el autocuidado dentro de su sexualidad y el fortalecimiento del liderazgo para la toma de decisiones. Niños, niñas y jóvenes de 10 a 28 años.
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/veedurias-de-los-servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes-de-yopal/

Experiencia No. 5. Baruleras Poderosas - Fundación Poderosas

Descripción Población(es)
Refuerza el poder de decisión de las participantes, a partir de la apropiación de sus derechos sexuales y reproductivos, del autoconocimiento de sus propios cuerpos y de la construcción de una identidad libre e informada mediante el cuestionamiento de los roles de género tradicionales, que permita construir un futuro acorde a sus intereses, metas y sueños. Mujeres jóvenes entre los 12 y 17 años, afrodescendientes
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/baruleras-poderosas/

Experiencia No. 6.CON+SUEÑOS - Fundación ONG La Red

Descripción Población(es)
Es una apuesta encaminada el desarrollo de capacidades para el agenciamiento personal, social y político de niños, niñas y adolescentes, a través de la gestión de conocimientos, la exploración de capacidades, la articulación familiar e institucional y la provocación a soñar como una forma de re-existencia, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en la Adolescencia. Niños, niñas y adolescentes: en entornos de crisis humanitarias y afrodescendientes.
Ficha de la experiencia: https://eiscolombia.org/ficha-de-experiencia/ong-la-red-con-mas-suenos/
¿Qué aprendimos?

Los aprendizajes que se compartirán en la segunda parte de este artículo (siguiente boletín de IntercambiEIS) se apartan de afirmar en tono de verdad absoluta, de dejar lo hecho como verdad ineludible. Muestra más bien, lo aprendido como un producto de una serie de acontecimientos, con el fin de aprender de lo nuevo que se manifestó en las distintas prácticas. Con esto se pretende provocar un intercambio crítico entre experiencias, como lo propone Jara., O. (2005): la confrontación entre ellas “en un nivel superior de análisis y reflexión”.

Referencias

Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa (2020). Orientaciones técnicas y programáticas internacionales sobre educación integral en sexualidad fuera de la escuela.

Jara, O. (2005). Dilemas y Desafíos de la Sistematización de Experiencias [Challenges and dilemmas of the Experiences Systematization]. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica.

Contacto:
María Isabel Cardona mcardona@unfpa.org
Johanna Blanco jblanco@unfpa.org
www.eiscolombia.org