← Boletín 12 - Mayo 2021

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

El 2021 nos encuentra transitando el cuarto año del inicio de las actividades del Boletín IntercambiEIS, son 12 las ediciones de esta publicación que busca generar puentes entre las distintas realidades y contextos, pretendiendo superar las distancias e incertidumbres que las situaciones de confinamiento están generando en nuestras vidas.

Momentos que son complejos, pero que también interpelan nuestra creatividad para la construcción de nuevas y variadas estrategias que nos posibiliten participar en la creación de respuestas adecuadas, que impacten de manera positiva en la mejora de nuestra cotidianeidad.

A lo largo de esta edición, se buscará brindar elementos que enriquezcan las múltiples acciones que sabemos se están desarrollando en nuestra región.

En la sección “Voces que Transforman”, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y Presidente del Comité Ejecutivo Redgaylatino, nos acerca sus reflexiones en torno al abordaje que las instituciones educativas hacen de la diversidad sexual, particularmente poniendo el énfasis en la situación de las infancias trans, su vínculo con la EIS y los desafíos que los distintos países de la región presentan ante el tema.

Para conocer alguna de las acciones que se están llevando adelante en Colombia, en la sección: “¿Qué está pasando en EIS?”, Johanna Blanco y María Cardona, desde el UNFPA-Colombia, nos acercan una sistematización de las experiencias de EIS fuera de la escuela que se están llevando adelante en el país, desde donde se ofrece una reflexión acerca de los necesarios procesos de sistematización en EIS.

En “Aportes a la investigación”, procuramos conocer, con Fernando Salinas-Quiroz de la Universidad Pedagógica Nacional de México, la línea de investigación que lleva adelante, donde se enfoca en las Actitudes hacia las familias diversas (con madres y padres LGBT*Q+).

La sección “Haciendo camino al andar” recoge tres experiencias diversas, donde cada una, desde su perspectiva, busca enriquecer las propuestas de EIS. Desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento de Argentina, Ernesto Cipollini, Carolina Gamba, Gisela Grunin, Catalina Neyra y Romina Parrado, nos acercan la experiencia llevada adelante donde a partir de intervenciones sobre los temas de vínculos saludables y el uso crítico de redes sociales, se buscó repensar las construcciones de género y las formas de vivir la adolescencia con jóvenes mujeres y varones atletas. También en esta sección encontramos las voces de las y los integrantes de la Comunidad de Prácticas de EIS/FLACSO, donde comparten las acciones y las estrategias de EIS que se encuentran realizando en los distintos países, en el contexto de los confinamientos, destacando las lecciones aprendidas y los temas que han sido priorizados. Finalmente, Yanina Maidana, a través de “Corporalidades en cuarentena. El tapabocas y el papel higiénico como herramientas subjetivantes”, nos acerca un recorrido histórico topográfico, antropológico corporal, donde las ciber-subjetividades están en gestación para indagar acerca de las consecuencias que está situación tendrá en el psiquismo.

En caja de herramientas encontrarán múltiples recursos para abordar distintas temáticas de EIS y en Agenda se comparten próximos eventos vinculados por la EIS.

Esperamos disfruten este Boletín!!