← Boletín 11 - Diciembre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

En este artículo se comparten algunos resultados sobre la evaluación del Curso “Educación Sexual Integral: Los desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario” FLACSO/UNFPA/UNESCO, que surgieron de la investigación evaluativa “Los procesos de formación y transformación de las prácticas de EIS en diversos contextos de América Latina”.


Por: Karina Cimmino, Diego Rossi, Mónica Gogna, Raúl Mercer. Programa de Ciencias Sociales y Salud – FLACSO, Argentina

En el número anterior del Boletín IntercambIES (Nro.10), se ha presentado una parte de los resultados de la investigación evaluativa realizada por el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO y apoyada por ORELAC-UNESCO en el 2019, sobre los procesos de formación y transformación de las prácticas de ESI en diversos contextos de América Latina. En dicho número se han presentado los resultados sobre uno de sus objetivos, vinculado con la identificación de barreras y facilitadores para implementar la EIS.

En este número, se presentan los resultados de otro de los objetivos de esta investigación:, conocer en qué medida el “Curso Internacional de Educación Sexual Integral: Los desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario” – que desde 2016 al 2019 llevó adelante FLACSO/Argentina en coordinación con UNFPA y UNESCO (desde el 2020 el mismo se ha ampliado y transformado en Diploma Superior de ESI), y la “Comunidad de Prácticas ESI” (FLACSO/UNESCO/UNFPA), contribuyeron a aumentar las capacidades de las y los participantes para implementar la EIS, y abordar exitosamente los desafíos que ello supone en América Latina y el Caribe.

El estudio se desarrolló con una metodología cuanti-cualitativa que incluyó dos técnicas de recolección de información: la entrevista semi-estructurada y el cuestionario on line. La encuesta fue administrada a la totalidad de participantes de las 4 cohortes 2016 a 2019 (340 participantes), y fue respondida por 114 participantes de 15 países de la Región. La cantidad de personas que respondieron la encuesta por país fue proporcional al total de participantes en el curso por país, en cada cohorte. La tasa de respuesta obtenida (33%) es considerada aceptable para encuestas online, según la literatura.

La propuesta formativa

FLACSO Argentina, a través del Programa de Ciencias Sociales y Salud, desarrolla desde hace varios años una propuesta de formación virtual en EIS: Curso virtual internacional de ESI: Los Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario (FLACSO/UNFPA/UNESCO). En el mismo han participado profesionales de educación y de salud de 18 países de la Región con 4 cohortes realizadas de aproximadamente 100 participantes cada una.

Se trata de un curso de profundización organizado en un módulo introductorio de una semana y 4 módulos de duración mensual:

Módulo introductorio: Estado de situación de la ESI en la Región

Módulo 1:El abordaje de la Educación Sexual Integral (En el ámbito educativo, en la formación docente, en los servicios y en la comunidad).

Módulo 2: Enfoques y dimensiones del trabajo en educación sexual integral (Enfoques de género, derechos, curso de vida e interculturalidad)

Módulo 3: Temas emergentes y lecturas posibles (Embarazo en la adolescencia, gestión de la diversidad en el ámbito educativo y discapacidad y sexualidad)

Módulo 4: Estrategias de abordaje (Estrategias de incidencia y abogacía, estrategias de abordaje a través del arte, la cultura y el deporte y estrategias de evaluación en ESI)

Trabajo final: Consiste en elaborar una propuesta para mejorar la implementación de la ESI en sus lugares de trabajo.

Cada uno de ellos cuenta con materiales de lectura obligatorios, foros de discusión, conferencias virtuales y foros con actividades de reflexión y aplicación de los contenidos a las prácticas de las y los participantes. En cada unidad y para cada uno de los ejes temáticos, desde el inicio se rescatan las inquietudes de los participantes y se trabaja a partir de las mismas.

El plantel docente está conformado por especialistas de distintos países de la Región con amplia trayectoria en EIS. Por otra parte, el equipo de tutoría está conformado también por especialistas en EIS para brindar un acompañamiento de calidad.

Luego de realizar este curso de 180 horas. de duración, las diferentes cohortes de estudiantes, permanecen vinculados a través de la Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNFPA/UNESCO), espacio de formación permanente post curso ofrecido de forma opcional y gratuita a quienes finalizan la formación. En la misma se brindan recursos de actualizados de forma periódica, conferencias y foros de intercambio de experiencias.

Resultados: Valoración del Curso y su contribución a la formación conceptual y práctica en EIS

Reflexiones finales:

Existen a nivel regional numerosas propuestas formativas a distancia, y pocas evidencias sobre la efectividad de las mismas para transformar prácticas de EIS. En este sentido, el presente estudio, tuvo por finalidad construir evidencias sobre este aspecto, permitiendo afirmar, que este curso, diseñado con unos contenidos y una metodología específicas, que respondieron tanto, a criterios de calidad en formación virtual, como a criterios de calidad en EIS, posibilitan lograr estos efectos en las y los participantes.

Ante la alta demanda, y la escasez de recursos destinados a la formación docente en este tema en la mayor parte de los países, la implementación de propuestas virtuales de calidad resulta clave para fortalecer las capacidades de docentes y otros profesionales para implementar la EIS. En el contexto de la pandemia por COVID 19 la importancia de propuestas de estas características adquiere mayor centralidad aún.