Aportes de la investigación
En este artículo se comparten algunos resultados sobre la evaluación del Curso “Educación Sexual Integral: Los desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario” FLACSO/UNFPA/UNESCO, que surgieron de la investigación evaluativa “Los procesos de formación y transformación de las prácticas de EIS en diversos contextos de América Latina”.
Por: Karina Cimmino, Diego Rossi, Mónica Gogna, Raúl Mercer. Programa de Ciencias Sociales y Salud – FLACSO, Argentina
En el número anterior del Boletín IntercambIES (Nro.10), se ha presentado una parte de los resultados de la investigación evaluativa realizada por el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO y apoyada por ORELAC-UNESCO en el 2019, sobre los procesos de formación y transformación de las prácticas de ESI en diversos contextos de América Latina. En dicho número se han presentado los resultados sobre uno de sus objetivos, vinculado con la identificación de barreras y facilitadores para implementar la EIS.
En este número, se presentan los resultados de otro de los objetivos de esta investigación:, conocer en qué medida el “Curso Internacional de Educación Sexual Integral: Los desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario” – que desde 2016 al 2019 llevó adelante FLACSO/Argentina en coordinación con UNFPA y UNESCO (desde el 2020 el mismo se ha ampliado y transformado en Diploma Superior de ESI), y la “Comunidad de Prácticas ESI” (FLACSO/UNESCO/UNFPA), contribuyeron a aumentar las capacidades de las y los participantes para implementar la EIS, y abordar exitosamente los desafíos que ello supone en América Latina y el Caribe.
El estudio se desarrolló con una metodología cuanti-cualitativa que incluyó dos técnicas de recolección de información: la entrevista semi-estructurada y el cuestionario on line. La encuesta fue administrada a la totalidad de participantes de las 4 cohortes 2016 a 2019 (340 participantes), y fue respondida por 114 participantes de 15 países de la Región. La cantidad de personas que respondieron la encuesta por país fue proporcional al total de participantes en el curso por país, en cada cohorte. La tasa de respuesta obtenida (33%) es considerada aceptable para encuestas online, según la literatura.
La propuesta formativa
FLACSO Argentina, a través del Programa de Ciencias Sociales y Salud, desarrolla desde hace varios años una propuesta de formación virtual en EIS: Curso virtual internacional de ESI: Los Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario (FLACSO/UNFPA/UNESCO). En el mismo han participado profesionales de educación y de salud de 18 países de la Región con 4 cohortes realizadas de aproximadamente 100 participantes cada una.
Se trata de un curso de profundización organizado en un módulo introductorio de una semana y 4 módulos de duración mensual:
Módulo introductorio: Estado de situación de la ESI en la Región
Módulo 1:El abordaje de la Educación Sexual Integral (En el ámbito educativo, en la formación docente, en los servicios y en la comunidad).
Módulo 2: Enfoques y dimensiones del trabajo en educación sexual integral (Enfoques de género, derechos, curso de vida e interculturalidad)
Módulo 3: Temas emergentes y lecturas posibles (Embarazo en la adolescencia, gestión de la diversidad en el ámbito educativo y discapacidad y sexualidad)
Módulo 4: Estrategias de abordaje (Estrategias de incidencia y abogacía, estrategias de abordaje a través del arte, la cultura y el deporte y estrategias de evaluación en ESI)
Trabajo final: Consiste en elaborar una propuesta para mejorar la implementación de la ESI en sus lugares de trabajo.
Cada uno de ellos cuenta con materiales de lectura obligatorios, foros de discusión, conferencias virtuales y foros con actividades de reflexión y aplicación de los contenidos a las prácticas de las y los participantes. En cada unidad y para cada uno de los ejes temáticos, desde el inicio se rescatan las inquietudes de los participantes y se trabaja a partir de las mismas.
El plantel docente está conformado por especialistas de distintos países de la Región con amplia trayectoria en EIS. Por otra parte, el equipo de tutoría está conformado también por especialistas en EIS para brindar un acompañamiento de calidad.
Luego de realizar este curso de 180 horas. de duración, las diferentes cohortes de estudiantes, permanecen vinculados a través de la Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNFPA/UNESCO), espacio de formación permanente post curso ofrecido de forma opcional y gratuita a quienes finalizan la formación. En la misma se brindan recursos de actualizados de forma periódica, conferencias y foros de intercambio de experiencias.
Resultados: Valoración del Curso y su contribución a la formación conceptual y práctica en EIS
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Valoración general del Curso. El curso fue valorado de forma muy positiva por las y los participantes, dado que aportó elementos para afrontar de mejor manera las distintas barreras que obstaculizan la implementación de la EIS en sus prácticas y nuevas herramientas y estrategias para implementar el tema en diversos ámbitos.
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Modalidad. Una de las principales fortalezas señaladas, ha sido la modalidad de este curso con tutorías, y un fuerte acompañamiento del equipo docente a las y los participantes. Según las/os mismos, este acompañamiento, les permitió superar algunas de las dificultades vinculadas a las menores habilidades informáticas y escaso acceso a internet.
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La propuesta metodológica: Combinaclases escritas, videoconferencias, distintos tipos de foros (grupales y generales), bibliografía, recursos educativos actualizados y un espacio específico para vincularse con los temas de cada módulo desde otra perspectiva, más lúdica y en la cual se intenta generar implicación personal (Este último espacio se denomina “Usina creativa”). Esta instancia fue altamente valorada por todas/os las/os participantes.
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Los contenidos del curso fueron calificados por la amplia mayoría de las y los participantes como excelentes y muy buenos, ya que dieron respuesta a sus expectativas y necesidades. Se valoró especialmente, la diversidad de enfoques, la variada bibliografía (autores y países), así como su actualidad y originalidad.
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Utilidad del curso: Según orden de frecuencia, el curso ha sido de utilidad para actualizar contenidos y habilidades para abordar la EIS, conocer otras experiencias y construir redes.
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Modificación de la perspectiva en torno a la ESI. Esta instancia de formación permitió, a las y los participantes, la modificación de la perspectiva sobre la EIS que tenían previo a iniciar el curso, logrando de este modo cumplir con uno de l26os principales efectos esperados de esta propuesta, que apunta a la transformación de concepciones y prácticas para abordar la educación sexual.
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Herramientas para abordar la cotidianeidad. Según la perspectiva de las y los participantes, el curso les brindó herramientas para abordar con mayor seguridad las situaciones cotidianas vinculadas a la sexualidad (burlas, agresiones/discriminación, experiencias de la vida personal, etc.), incidiendo de este modo en la reflexión sobre el currículum oculto y la modificación de prácticas.
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Estrategias de abogacía e incidencia. La evidencia muestra que la posición positiva o negativa de las autoridades de los centros escolares, es clave para implementar la EIS. Este estudio, permitió evidenciar, que la realización del curso, les permitió a las y los participantes, mejorar el posicionamiento y la defensa de la EIS en general, pero por, sobre todo, ante las “autoridades educativas”, generando de este modo condiciones favorables para su implementación.
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Resultados generales. Este curso virtual ha logrado efectos positivos en aspectos vinculados, no solo a nivel cognoscitivo, sino también a nivel de las actitudes, implicación personal, y prácticas docentes vinculadas a la ESI.
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Uso de las TIC´s. La mayoría de las y los participantes afirmaron también, que la realización del curso les facilitó la aplicación de los TIC´s en su trabajo de EIS en las instituciones educativas.
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Afrontamiento de barreras. Según la perspectiva de las y los participantes, esta propuesta educativa les ha servido principalmente para superar las barreras personales y contextuales para abordar la EIS. (Para profundizar este aspecto ver artículo publicado en el Boletín anterior).
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Incremento de actividades de ESI. Se identificó un incremento en la frecuencia con que las y los participantes abordan la EIS de forma posterior a la realización del curso.
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Incidencia sobre temáticas abordadas. El curso parece haber incidido también en las temáticas abordadas por el grupo de docentes. Si bien, en este grupo se mantienen como más frecuente el abordaje de los derechos, género y diversidad, luego del curso se ha incrementado el abordaje de los temas vinculados con afectividad y relaciones interpersonales. De este modo, se considera que el curso aportó elementos para implementar la educación sexual desde un enfoque más integral y acorde a las Orientaciones Técnicas Internacionales de Educación Sexual de Naciones Unidas (2018).
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Valor de la Comunidad de prácticas ESI. La mayor parte de los participantes asignaron un alto valor a la posibilidad de formar parte de la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO/UNFPA/UNESCO (espacio post curso gratuito). Esto evidencia la necesidad de este tipo de espacios de formación permanente para afrontar los desafíos constantes que presenta la ESI en las prácticas concretas.
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Boletín IntercambiEIS. Desde la Comunidad de Prácticas de ESI se elabora desde el 2018 el Boletín digital regional IntercambiEIS. La valoración positiva que recibe el mismo por parte de las y los participantes, confirma la necesidad que existan este tipo de publicaciones en las cuales se difundan experiencias, investigaciones, recursos y novedades de los distintos países de la región sobre la temática. Por otra parte, muestra como productos concretos, como este, dan también contenido y sentido a la Comunidad de prácticas, como un espacio colaborativo de construcción de saberes y como una red de profesionales en el tema.
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El significado de las alianzas. Se considera que la alianza interinstitucional, entre FLACSO Argentina, UNFPA/LACRO y ORELAC/UNESCO, para realizar este curso (Actualmente Diploma Superior de ESI), resultó ser un elemento importante para garantizar una propuesta académica de calidad y adaptada a las necesidades de la Región. Del mismo modo, esta alianza permitió ofrecer espacios post curso (Comunidad de Prácticas y Boletín) que fortalecen la formación permanente de las y los participantes, facilitándoles enfrentar los desafíos constantes que implica abordar esta temática en contextos complejos y con distintos grados de oposición.
Reflexiones finales:
Existen a nivel regional numerosas propuestas formativas a distancia, y pocas evidencias sobre la efectividad de las mismas para transformar prácticas de EIS. En este sentido, el presente estudio, tuvo por finalidad construir evidencias sobre este aspecto, permitiendo afirmar, que este curso, diseñado con unos contenidos y una metodología específicas, que respondieron tanto, a criterios de calidad en formación virtual, como a criterios de calidad en EIS, posibilitan lograr estos efectos en las y los participantes.
Ante la alta demanda, y la escasez de recursos destinados a la formación docente en este tema en la mayor parte de los países, la implementación de propuestas virtuales de calidad resulta clave para fortalecer las capacidades de docentes y otros profesionales para implementar la EIS. En el contexto de la pandemia por COVID 19 la importancia de propuestas de estas características adquiere mayor centralidad aún.
Contacto:
kcimmino@flacso.org.ar
drgonnet@flacso.org.ar