← Boletín 10 - Octubre 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

Hoy la ESI/EIS se implementa y defiende desde diferentes instituciones y espacios, pero se trabaja a la distancia. Para aportar a los abordajes, compartimos aquí materiales y propuestas nuevas que surgieron en estos tiempos tan extraños donde convivimos con esta pandemia y repensamos la educación fuera de la presencialidad. 

Sitios y actividades creativas, que incluyen las casas como lugares donde niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo,  ofrecen invitaciones al aprendizaje interactivo y lúdico.

Los Programas Provinciales de ESI de Mendoza y de Córdoba han generado en estos meses, diferentes aportes al colectivo educativo para continuar abordando la ESI. Uno de ellos, es en relación a la prevención de violencia de género. El Programa de ESI de la Pcia de Córdoba presentó el cuadernillo Educar en Igualdad en tiempos de aislamiento social, desde donde proponen actividades que pueden ser abordadas desde diferentes espacios curriculares.

Por su parte, las propuestas de enseñanza que aparecen en el cuadernillo Educación Artística y ESI del Programa Provincial de ESI de Mendoza son sumamente interesantes para ser desarrolladas y propuestas en estos tiempos, ya que, además, invitan a la creatividad, imaginación y expresión, algo muy necesario en tiempos de distanciamiento en las prácticas educativas.  

En una línea similar, que se propone brindar materiales que permitan continuar con la ESI a la distancia, la Editorial Chirimbote publicó La ESI en casa. Educación Sexual Integral para las infancias libres, con acceso libre y gratuito. Este material permite hacer un recorrido general de la ESI, pasando por puntos centrales a tener en cuenta como la ESI desde el marco de derechos, la perspectiva de género en la ESI, la valoración de la diversidad,  la prevención de vulneración de derechos. Ideal para docentes y familias que quieran profundizar un poco más en qué es la ESI. 

Cecilia Vilalta nos trae un audiolibro llamado Sabrina y el Cuerpo, Sabrina es una niña inquieta y muy reflexiva, que se hace un montón de preguntas sobre el cuerpo. A lo largo de esta historia, se puede observar el camino que construye para buscar respuestas a sus inquietudes y, al mismo tiempo, pensar nuevos interrogantes que van abarcando nuevos temas. Las preguntas de Sabrina abren diversas posibilidades para dialogar sobre el cuerpo en la escuela, en los hogares y en variados espacios sociales.

Un material que no es nuevo pero que propone actividades sutiles, cálidas, originales, que llaman a la creatividad y a jugar con diferentes lenguajes artísticos para abordar la ESI es el Kit Didáctico Creamundos, de Louise Bourgeois, publicado desde la Fundación Proa. En su introducción, cuenta que fue pensada para hacer en el tiempo y ritmo que cada uno/a quiera, como una danza propia. Hermoso material para propuestas que valoren la sensibilidad y la imaginación.

Lala Paquinelli comienza un vídeo diciendo que, a los seis años, se dio cuenta de algo, a los nenes y a las nenas no las trataban de igual manera. Lala se define como “Artivista”, enlazando los términos “arte” y “activismo”, creó el proyecto Mujeres Que No Fueron Tapa #MQNFT, el cual tiene tres objetivos principales: mostrar los estereotipos que circulan en los medios de comunicación, desnaturalizarlos y mostrar a las mujeres que “rompen los moldes”. En la página se pueden encontrar excelentes recursos para trabajar en las clases presenciales y en las virtuales, también.

Compartimos una iniciativa muy interesante, surgida durante la pandemia, pero que se consolidará como política pública permanente: los Puntos E.S.I.Más de 350 asistencias en los puntos ESI se titula esta nota que relata la experiencia de un municipio de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Una propuesta para imitar en nuestros espacios y territorios.