← Boletín 9 - Julio 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (2)

Seguimos acá, escuchándonos.“La Radio de la 16”

La Escuela Secundaria N° 16 de Pueblo Cazés, Provincia de Entre Ríos (Argentina) comparte su experiencia de abordaje de la ESI en el contexto del confinamiento, a través de programas radiales, enviados por Whatsapp y transmitidos por radios locales.

Por: Graciela Bourlot, Yamil Lantelme, Samanta Paolucci, Cristela Miret (docentes) y Milagros Villagra (alumna 5°Año)

Para implementar la ESI en las escuelas hay que estar buscando espacios y aliadxs, intentando renovar estrategias de alcance que puedan llegar de la forma más efectiva posible y con continuidad. Nuestra escuela se encuentra en el centro de una población rural con 550 habitantes aproximadamente, con calles de ripio que son inaccesibles cuando llueve, no existen medios de transporte, tampoco hay medios radiales, ni centro cultural, ni biblioteca, por ello la escuela se convierte en el único medio de difusión y comunicación cultural, lo cual no permite el desarrollo de múltiples prácticas que sobrepasan a la capacidad de la institución educativa.  La realidad actual ha irrumpido brutalmente en nuestras vidas, especialmente en los proyectos de ESI que venimos realizando en la escuela y la comunidad rural de Pueblo Cazés, en Entre Ríos (Argentina). La necesidad de retomar el nexo, de meternos en sus casas (ya que allí está hoy la escuela), nos impulsó, primero, a armar un formato de clases tipo radio, para pasar por WhatsApp, y, sobre la marcha llevamos nuestra propuesta a dos radios locales de alcance rural. Esta experiencia que comenzó como una humilde tabla de salvación, nos ha dado más resultados de los esperados, tanto alumnos, como familias se convocaron junto a la radio para escuchar, atentos y con sus cuadernillos de ESI (elaborados para esta propuesta), a las voces de docentes, compañerxs y miembrxs de la comunidad. A través de lecturas, entrevistas, cuentos y música informamos y acompañamos a nuestrxs estudiantes en la semana previa a las vacaciones de invierno. Esto pone de manifiesto la gran necesidad de estar cerca, de encontrarnos, de vincularnos, docentes, alumnxs y familias.

Los temas abordados fueron:

En relación a la violencia en la sociedad, se trabajó cómo en las acciones cotidianas, la violencia se ha ido incrementando desde edades más tempranas, y se discutieron distintas estrategias  para protegerse. Para concretar este proyecto el equipo de trabajo realizó las siguientes tareas: Búsqueda de información, lectura, entrevistas, grabación, edición, difusión. Elaboración de un cuadernillo de actividades para cada estudiante (historietas para completar y armar, unir con flechas, stickers).
1° Programa: Cómo las diferencias basadas en prejuicios se vuelven motivos de violencia y discriminación. Difusión de leyes pertinentes.
2° Programa: Cómo, los prejuicios, rechazos, maltratos, atentan contra lo que todos tenemos de iguales, es decir, contra nuestros derechos y libertades. Cómo estas violencias se dan dentro y fuera de organizaciones e instituciones, que se supone fueron creadas para hacer la vida en sociedad un poco más sencilla.
3° Programa: Discutir y analizar acerca de la violencia doméstica, la violencia de género, y el rol de la escuela como garante de derechos, difundir los protocolos de actuación para proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Nuestro objetivo es poner el tema en discusión y reflexionar, analizando ciertos estereotipos sociales, consultando a personas de nuestra comunidad educativa y poder conocer la transversalidad de la violencia en los distintos ámbitos, en especial la violencia de género, en las diferentes clases sociales. Además de brindar y compartir información sobre nuestras leyes, derechos y obligaciones, conocer para poder cambiar las cosas que están mal. Compartimos con toda la comunidad a través del diario escolar y el sitio virtual “Encuentro de Miradas”.

Aparecieron algunas dificultades para llevarlo a  cabo: la situación actual complicó la realización del proyecto por la imposibilidad de reunirnos de forma presencial (lleva más tiempo la organización, los detalles, si bien teníamos tareas definidas, demandó mucho tiempo de intercambio por drive, celular, problemas de conectividad, etc). Superados esos obstáculos, los resultados son muy interesantes:  hasta el momento, hubo muy buena recepción por las familias, lxs estudiantes y lxs colegas. Además de escuchar, lxs chicxs fueron enviando actividades, fotos y comentarios.

Bibliografía

  • Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional N° 26.150 Res. CFE 340/18
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2014). Gender Equality. Obtenido de UNFPA web site: http://www.unfpa.org/gender/empowerment.htm
  • UNICEF. Situación del embarazo adolescente en Argentina. Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; 2013. Publicado en: http://www.unicef.org.ar/, Julio de 2013.
  • Duschatzky S, Corea C. Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós; 2002
  • Constitución Nacional Argentina.
  • La Convención de los Derechos del Niño
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Leyes Nacionales:
    Ley 25673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
    Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Contacto: bourlotgraciela@hotmail.com