← Boletín 9 - Julio 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en Perú?

Perú: nuevas generaciones marcan la diferencia

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, junto al Ministerio de Educación (MINEDU) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) realizan la campaña de “Las juventudes marcamos la diferencia” cuyo objetivo es posicionar a las nuevas generaciones como actores estratégicos en la tarea de salvar vidas durante la emergencia de COVID 19.

Por: Carmen Murguía Pardo, Analista de Programa en Adolescencia y Juventud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Perú.

Los y las adolescentes y jóvenes (personas entre los 12 y los 29 años) conforman juntos la tercera parte de la población peruana. Este grupo de la población, representa el 20.2% del total de infectados por COVID-19 en el país (Ministerio de Salud, 2020).

Se trata de un grupo representativo que enfrenta serios desafíos durante la emergencia sanitaria por COVID-19, pero también con gran liderazgo para generar transformaciones y crear conciencia en sus comunidades.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) es una realidad que está poniendo a prueba la respuesta de las sociedades para ayudar a contenerla y mitigarla. Aunque en este momento la atención de los países está centrada en las personas más directamente afectadas por el virus, ya se empiezan a constatar los impactos sociales, culturales, económicos, políticos y multidimensionales duraderos de esta pandemia, la cual ha profundizado las desigualdades sociales existentes. Uno de los grupos afectados de manera significativa son los y las adolescentes y jóvenes, al enfrentarse a situaciones de exclusión del sistema educativo y del mercado laboral, ver limitado su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a servicios de prevención y atención de la violencia basada en género, entre otras. 

En este escenario desafiante las juventudes están mostrando su liderazgo y su poder transformador. Hoy más que nunca es prioritario continuar empoderándolos y apoyar sus esfuerzos individuales y colectivos para que adolescentes y jóvenes, sus familias y sus comunidades enfrenten la pandemia en las mejores condiciones.

“Las juventudes marcamos la diferencia” es una campaña en redes sociales llevada a cabo por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú junto al Ministerio de Educación (MINEDU) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU). Su objetivo es posicionar a las nuevas generaciones como actores estratégicos en la tarea de salvar vidas durante la emergencia y contribuir a la convivencia democrática con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres durante el confinamiento. Las juventudes están muy conscientes de las desigualdades, la discriminación, la violencia y otros aspectos que, precisamente, se ponen de manifiesto en mayor medida en situaciones de emergencia y aislamiento. Por ello, creemos firmemente que tienen el poder de transformar normas sociales, actitudes y comportamientos que contribuyan a su bienestar y el de los demás.

Son estos desafíos y otros relacionadas con el cuidado mutuo, la empatía, la continuidad del aprendizaje, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como la interacción de manera segura en los entornos digitales, los que se abordan en la campaña “Las juventudes marcamos la diferencia”, a través de una guía, flyers e infografías con piezas gráficas para redes sociales, plataformas con las que adolescentes y jóvenes están familiarizados y que son de gran alcance.

La guíaCOVID-19: ¿Cómo podemos contribuir adolescentes y jóvenes a enfrentarlo? brinda información relevante sobre la pandemia y cómo evoluciona la situación en el Perú, así como 9 Tips con orientaciones para cuidar de sí mismos y a las personas en situación de especial protección, relevando el rol sustantivo que pueden jugar adolescentes y jóvenes para contender y mitigar la pandemia del COVID-19.

Por su parte, las infografías presentan los 9 Tips en la modalidad de mensajes clave y están disponibles no solo en castellano  sino también en cuatro lenguas originarias: quechua, shipibo, aimara y ashaninka con el objetivo de alcanzar también a adolescentes y jóvenes andinos y amazónicos en su lengua materna.

Los flyers presentan cada uno de los 9 tips de manera individual acompañados de un mensaje clave en formato de post para redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) alcanzando a miles de adolescentes y jóvenes.

Se espera que los materiales de la Campaña “Las juventudes marcamos la diferencia” formen parte de las herramientas pedagógicas de la Estrategia de Educación Remota “Aprendo en Casa” puesta en marcha por el Ministerio de Educación para beneficiar a más de 6 millones de estudiantes a nivel nacional durante la emergencia, así como de las tablets con internet móvil implementadas en el marco del proyecto de cierre de la brecha digital para alcanzar a estudiantes rurales en zonas geográficas con limitado a acceso a internet y a las tecnologías de información y comunicación.

La campaña parte del supuesto que la pandemia del COVID-19 es una oportunidad de aprendizaje para que peruanos y peruanas fortalezcamos nuestra capacidad de empatía y solidaridad, y para adoptar actitudes y comportamientos que no sólo salvarán vidas, sino que tendrán un impacto positivo en la convivencia futura, superada la pandemia.

Pese a que el panorama se presenta complicado, las juventudes nos dan esperanza. Confiamos en su capacidad de resiliencia, liderazgo y creatividad para proponer nuevas reglas de juego y nuevos patrones sociales más equitativos y solidarios en lo que será la nueva normalidad pos COVID-19.

Las juventudes tienen la palabra.

Enlace a video resumen de la campaña: https://youtu.be/OF3pAogYIpQ