← Boletín 9 - Julio 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

En esta sección les acercamos recursos para trabajar la EIS en los hogares, materiales accesibles y herramientas vinculadas a la prevención de la violencia de género. Continuamos, además, compartiendo algunos recursos surgidos recientemente a partir del COVID-19 y que pueden ser de utilidad para afrontar estos momentos.

Uno de los desafíos más grandes (y aún con mucho por hacer) en relación a la violencia de género gira en torno al rol de la educación, como espacio posible para construir otras formas de convivencia, otras maneras de vincularnos. Así, la EIS/ESI se ofrece como espacio habilitante para desnaturalizar e interpelar todas las desigualdades de género que invisibilizan y reproducen dicha violencia de género. También nos llama a definirla como problema social, y nos propone pensar colectivamente formas no violentas de convivir.

En esta sección compartimos algunas de las tantas herramientas que desde la ESI/EIS pueden servirnos para tan importante tarea.

Comencemos por algunas guías con actividades: el Manual PREVINIENDO LA VIOLENCIA CON JÓVENES- Talleres con enfoque de género y masculinidades realizado por Cultura Salud-EME (Chile) nos ofrece muchísimas actividades para realizar con grupos de jóvenes. La mayoría de ellas se dispone a trabajar con aquellas características adjudicadas a la masculinidad hegemónica, donde el uso de la fuerza y las agresiones son formas aprendidas como mandatos. Si bien todos los ejercicios son pensados para realizar en forma presencial, muchos de ellos pueden replicarse de manera virtual por las diferentes vías de comunicación que ayudan al distanciamiento social que muchos países están implementando para continuar con sus tareas pedagógicas.   

En la misma línea de propuesta, la cartilla desarrollada en el marco de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres (Argentina)“Herramientas lúdicas para aproximarnos al problema de las violencias de género desde una perspectiva de educación popular” ofrece ofrece diferentes actividades para reflexionar, analizar espacios y desnaturalizar las violencias de género.

Desde Bolivia, nos comparten estos paquetes de material para recursos de salud sexual producidos y difundidos por UNFPA Bolivia. En el primer grupo de materiales encontrarán imágenes para visibilizar y concientizar sobre el COVID-19 y discapacidad, de manera accesible.

En la segunda carpeta hallarán un recursero sobre violencias, derechos reproductivos y discriminación durante el confinamiento por COVID-19.

Desde la perspectiva social, cultural e histórica, el rol de los varones debe ser interpelado. En este caso, y marcada por la virtualidad, acercamos una conversación virtual denominada “¿En qué fase estamos los varones?” del grupo “Desarmarnos” (Al principio podemos oír algunas interrupciones, una muestra más de lo que habitamos en cuarentena)

No nos olvidemos de interseccionar la temática de EIS/ESI e inclusión, para eso, existen algunos materiales que pueden ayudarnos:  el nuevo libro  destinado a docentes de enseñanza media Es parte de la vida II propone continuar repensando sobre adolescencia, discapacidad y sexualidad. 

Asimismo, los materiales audiovisuales elaborados y publicados en el canal de Youtube de “Alianza por los derechos de las PcD de Uruguay”, en el marco del proyecto conjunto de Naciones Unidas "El Derecho a la Igualdad y no Discriminación de las personas con discapacidad" facilitan el abordaje desde un enfoque inclusivo sobre  temas como toma de decisiones y autonomía progresiva, mitos y tabúes, derechos sexuales y reproductivos, violencia sexual.

Entrecruzando herramientas digitales y materiales EIS/ESI encontramos este padlet realizado por la Asamblea Permanente por la ESI de Rosario, se trata del Recursero Virtual

Mientras transitamos la pandemia y las diferentes modalidades de cuarentena que adopta cada región, la Editorial Chirimbote propone continuar hablando de EIS, pero esta vez desde casa, para ello, socializan La ESI en casa, material descargable y gratuito.

Para abordar la violencia de género digital, proponemos ver la siguiente guía: “Violencia digital de género. Abordajes desde la ESI con adolescentes.” Iniciativa Spotlight Argentina.https://www.onu.org.ar/stuff/spotlight/ESi-cartilla-web.pdf

Los juegos en línea son una actividad habitual entre niños, niñas y adolescentes, quizás en este contexto marcado por el COVID-19 se han incrementado las horas de juego. Este espacio virtual es propicio para ejercer violencia hacia las mujeres, de hecho, las “gamers” lo han denunciado. Compartimos el vídeo #MyNameMyGame realizado por una empresa de comunicaciones en 2019, para concientizar a la población sobre esta problemática. Es ideal para trabajar con estudiantes y familias, ya que se puede abordar desde la cotidianidad.

En las redes sociales se  ha incrementado la circulación de diferentes materiales elaborados por docentes, por agrupaciones y organizaciones. En este caso, compartimos un vídeo grabado por India Morena, una niña de 10 años, y por su mamá Gisel Molina: El día que aprendí a decir NO, este cuento nos ofrece diversas herramientas para prevenir el abuso en las infancias. Les invitamos a visitar la página de Facebook, para descubrir más materiales: Por más Educación Sexual Integral.

Desde UNESCO/Quito, CERLALC han trabajado en la implementación de una campaña regional de “cuenta cuentos”. La campaña, cuyo objetivo es promover la escucha activa, la lectura, la escritura y el registro de historias de vida en los hogares de niños y niñas desde la primera infancia hasta los 14 años, fue lanzada recientemente y adjunta encontrarán la información en la página oficial, en Facebook y en Instagram.  Durante las próximas semanas será lanzada en inglés, francés y portugués.

Asimismo, se ha desarrollado una serie de actividadespara realizar en casa que abordan algunos de los principios del marco de la educación para la salud y el bienestar de forma lúdica. En ella se abordan temas asociados a la importancia de la empatía y a la construcción de la identidad.

También compartimos la Guía de “Prevención y Atención frente al acoso entre estudiantes.” UNFPA Perú (área de Género  y área de Adolescencia y Juventud), 2019

https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/MINEDU%20guia_prevenci%C3%B3n%20atenci%C3%B3n%20acoso%20estudiantes.pdf

Finalmente, basada al seminario web regional dedicado a las consecuencias educativas del COVID-19 en las niñas y a la ausencia de herramientas de abogacía que apoyara el trabajo de diferentes actores educativos en el abordaje de las dimensiones de género en la respuesta, se elaboró junto a Plan International y ONU Mujeres la infografía Educación, género y COVID-19. En ella se aborda la situación de las niñas, jóvenes y mujeres antes de la pandemia, durante el confinamiento y algunas recomendaciones de respuesta desde el sector de educación. UNESCO/Brasilia se encuentra trabajando en la traducción al portugués y Plan International al inglés, les mantenemos informados de estas versiones.