¿Qué está pasando en Cuba?
La Educación Integral de la Sexualidad de niños y niñas con discapacidad. Una experiencia cubana.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), presenta su experiencia en el diseño y ejecución de cursos de Educación Integral de la Sexualidad impartidos a educadores y personal no docente de los círculos infantiles.
Por: Lic. Cecil Ruíz Ballesta y Dra. C. Natividad Guerrero Borrego (CENESEX, Cuba)
Origen y objetivos y preguntas que dieron origen al proyecto:
El tema de las discapacidades en los seres humanos ya tiene un largo camino, y se ha debatido mucho sobre los términos a emplear en aras de que sean cada vez menos peyorativos. Más, enfocar la educación integral de la sexualidad en los espacios educativos, es novedoso, toda vez que en el imaginario social de las familias y educadores de personas con estas particularidades no parece estar presente la sexualidad y les cuesta trabajo admitir que son también seres sexuados.
El interés por profundizar en el tema, investigar y buscar posibles argumentos que aporten a la educación de esta esfera de la vida, surgió a partir de la incorporación al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de una licenciada en Educación Especial, cuya formación y preparación indicaba que era la adecuada para generar acciones dirigidas a esta población. Así comenzaron revisiones bibliográficas, entrevistas, y observaciones que se realizaron para iniciar una experiencia formativa. Las primeras indagaciones apuntaban a las necesidades que poseían los familiares, así como maestros y educadoras de círculos infantiles, con respecto a la educación integral de la sexualidad de las niñas y los niños con discapacidad.
A partir de esto fueron surgiendo una serie de inquietudes entre las que podemos citar:
¿Qué es la Educación Integral de la Sexualidad?; ¿Qué es la sexualidad?; ¿Cuáles son las características de la sexualidad de las y los niños con discapacidad según las etapas del desarrollo?; ¿Cuáles son las manifestaciones de la sexualidad más frecuentes que se observan en las y los niños con discapacidad, y cómo actuar ante ellas?; ¿Qué orientaciones podemos ofrecerles a los familiares mediante qué acciones podemos trabajar con ellos en las reuniones de madres y padres, para poder realizar una labor de conjunto familia-círculo que promueva un adecuado desarrollo de la sexualidad de los niños?
Estas interrogantes se trazaron los siguientes objetivos:
- Caracterizar la Educación Integral de la Sexualidad de niños y niñas con discapacidad.
- Definir qué es Educación Integral de la Sexualidad y qué es sexualidad.
- Identificar las principales características de la sexualidad de niñas y niños con discapacidad, según las etapas del desarrollo.
- Fundamentar teórica y metodológicamente los aspectos relacionados con la Educación Integral de la Sexualidad de niñas y niños con discapacidad.
- Modelar un folleto que ofrezca herramientas a familiares y maestros (educadoras), que les permita tener una información básica de la sexualidad de sus niñas y niños con discapacidad.
Breve caracterización del ámbito de trabajo y contexto institucional:
El CENESEX es la única institución en Cuba dedicada a la educación de la sexualidad de toda su población, sean profesionales o no. Se fundó hace algo más de 30 años, desarrollando diversas estrategias de formación e investigación. Es un centro de posgrado que se ocupa de la capacitación de los recursos humanos que deben garantizar la formación de profesionales y de especialistas de diferentes sectores que de alguna manera están asociados a la educación, orientación y terapia sexual de la población cubana. Entre sus temas priorizados se encuentra la educación de la sexualidad en poblaciones con algún tipo de discapacidad. Desde el Departamento de Investigación y Docencia se consideró necesario iniciar el trabajo en esta dirección y la propuesta para comenzar estuvo dirigida a la preparación de las educadoras y familiares de estos niños y niñas. La experiencia consistió en el diseño y ejecución de cursos que sobre Educación Integral de la Sexualidad se impartirían a educadoras de círculos infantiles.
Breve reseña de la metodología, consejo científico:
La experiencia se estructuró desde la metodología de la Educación Popular, teniendo en cuenta que las técnicas y dinámicas que la caracterizan parten de las propias experiencias de las personas, posibilitando que al trabajar con grupos de educadoras y familiares se mantengan motivados, incentivando la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis de los participantes. Este proyecto fue avalado por el Consejo Científico de la Institución, el cual está integrado por especialistas que poseen un alto grado científico.
Dificultades para desarrollar la experiencia:
Para la realización de la experiencia se presentaron algunas dificultades que tienen que ver con el escaso tiempo con que cuentan los maestros y educadoras de círculos infantiles, para asistir a los cursos, por lo que concluida la experiencia estos profesionales solicitaron continuar la preparación con otros tiempos y contenidos, por considerar los cursos muy importante para su preparación docente, teniendo en cuenta que ellos serían quienes deben socializar los conocimientos adquiridos en las escuelas de padres, que desarrollan con los familiares.
Aprendizajes de la experiencia:
A pesar de que el proyecto se aplicaba por primera vez, la experiencia ha sido muy interesante ya que:
- Se ha constatado la adquisición de conocimientos y su puesta en práctica por parte de los profesionales que han recibido los cursos impartidos.
- Los profesionales con los que se ha trabajado han manifestado un inmenso agradecimiento por dedicar parte del tiempo a prepararlos en esta temática tan importante para el desarrollo de cualquier ser humano y tan invisibilizada por muchos aún.
- Ha existido una retroalimentación que ha sido significativa para las coordinadoras de los cursos ya que estos maestros y educadoras han podido socializar con los familiares información importante para el manejo adecuado en la convivencia cotidiana con esas bellas personitas que son las niñas y niños con discapacidad.
Aspectos innovadores:
- La necesidad de trabajar con los familiares es realmente importante ya que en su gran mayoría manifiestan no interesarles estos temas relacionados con la sexualidad, pues es, como si sus hijas e hijos fueran eternos niños y no fueran a crecer nunca y muchos menos pensar en tener pareja o descendencia.
- En estas poblaciones el tema de la sexualidad está estigmatizado, por lo que promover el diálogo y naturalizarlo, resultó novedoso.
- La posibilidad de incorporar a los cursos al personal no docente que participa en la formación y cuidado de las niñas/os con discapacidad en las instituciones escolares.
Recomendaciones:
- Brindarles a todas las personas que trabajan en el sector de la educación ya sean profesionales o no, las herramientas necesarias que les ayuden a informarse y estar preparados para educar la sexualidad de nuestros niños y niñas con discapacidad, en función de que puedan vivirla de forma plena y saludable.
- Realizar un trabajo previo de sensibilización en estas temáticas con los familiares, que sirva de antesala para luego poder lograr que se preparen conscientemente y adquieran conocimientos referidos a la sexualidad de sus hijas e hijos.
- Diseñar materiales educativos como spot, vallas, y otras formas de divulgación que alcancen a la mayor cantidad de personas posibles, transmitiéndoles mensajes educativos a partir de esta temática.
Bibliografía
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