← Boletín 8 - Mayo 2020

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en Cuba?

La Educación Integral de la Sexualidad de niños y niñas con discapacidad. Una experiencia cubana.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), presenta su experiencia en el diseño y ejecución de cursos de Educación Integral de la Sexualidad impartidos a educadores y personal no docente de los círculos infantiles.

Por: Lic. Cecil Ruíz Ballesta y Dra. C. Natividad Guerrero Borrego (CENESEX, Cuba)

Origen y objetivos y preguntas que dieron origen al proyecto:

El tema de las discapacidades en los seres humanos ya tiene un largo camino, y se ha debatido mucho sobre los términos a emplear en aras de que sean cada vez menos peyorativos. Más, enfocar la educación integral de la sexualidad en los espacios educativos, es novedoso, toda vez que en el imaginario social de las familias y educadores de personas con estas particularidades no parece estar presente la sexualidad y les cuesta trabajo admitir que son también seres sexuados. 

El interés por profundizar en el tema, investigar y buscar posibles argumentos que aporten a la educación de esta esfera de la vida, surgió a partir de la incorporación al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de una licenciada en Educación Especial, cuya formación y preparación indicaba que era la adecuada para generar acciones dirigidas a esta población. Así comenzaron revisiones bibliográficas, entrevistas, y observaciones que se realizaron para iniciar una experiencia formativa. Las primeras indagaciones apuntaban a las necesidades que poseían los familiares, así como maestros y educadoras de círculos infantiles, con respecto a la educación integral de la sexualidad de las niñas y los niños con discapacidad. 

A partir de esto fueron surgiendo una serie de inquietudes entre las que podemos citar:

¿Qué es la Educación Integral de la Sexualidad?; ¿Qué es la sexualidad?; ¿Cuáles son las características de la sexualidad de las y los niños con discapacidad según las etapas del desarrollo?; ¿Cuáles son las manifestaciones de la sexualidad más frecuentes que se observan en las y los niños con discapacidad, y cómo actuar ante ellas?; ¿Qué orientaciones podemos ofrecerles a los familiares mediante qué acciones podemos trabajar con ellos en las reuniones de madres y padres, para poder realizar una labor de conjunto familia-círculo que promueva un adecuado desarrollo de la sexualidad de los niños?

Estas interrogantes se trazaron los siguientes objetivos:

Breve caracterización del ámbito de trabajo y contexto institucional

El CENESEX es la única institución en Cuba dedicada a la educación de la sexualidad de toda su población, sean profesionales o no. Se fundó hace algo más de 30 años, desarrollando diversas estrategias de formación e investigación. Es un centro de posgrado que se ocupa de la capacitación de los recursos humanos que deben garantizar la formación de profesionales y de especialistas de diferentes sectores que de alguna manera están asociados a la educación, orientación y terapia sexual de la población cubana. Entre sus temas priorizados se encuentra la educación de la sexualidad en poblaciones con algún tipo de discapacidad. Desde el Departamento de Investigación y Docencia se consideró necesario iniciar el trabajo en esta dirección y la propuesta para comenzar estuvo dirigida a la preparación de las educadoras y familiares de estos niños y niñas. La experiencia consistió en el diseño y ejecución de cursos que sobre Educación Integral de la Sexualidad se impartirían a educadoras de círculos infantiles.

Breve reseña de la metodología, consejo científico:

La experiencia se estructuró desde la metodología de la Educación Popular, teniendo en cuenta que las técnicas y dinámicas que la caracterizan parten de las propias experiencias de las personas, posibilitando que al trabajar con grupos de educadoras y familiares se mantengan motivados, incentivando la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis de los participantes. Este proyecto fue avalado por el Consejo Científico de la Institución, el cual está integrado por especialistas que poseen un alto grado científico.

Dificultades para desarrollar la experiencia:

Para la realización de la experiencia se presentaron algunas dificultades que tienen que ver con el escaso tiempo con que cuentan los maestros y educadoras de círculos infantiles,  para asistir a los cursos, por lo que concluida la experiencia estos profesionales solicitaron continuar la preparación con otros tiempos y contenidos, por considerar los cursos muy importante para su preparación docente, teniendo en cuenta que ellos serían quienes deben socializar los conocimientos adquiridos  en las escuelas de padres, que desarrollan con los familiares.

Aprendizajes de la experiencia:

A pesar de que el proyecto se aplicaba por primera vez, la experiencia ha sido muy interesante ya que:

Aspectos innovadores:

Recomendaciones:

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Sexualidad, ¿qué es? OMS; 2011 [citado 25 Sept 2017]. Disponible en: http://formacion-integral.com.ar/website/?p=17 
  2. De Borges LA. Tratamiento de la sexualidad en discapacitados físicos motores. Un acercamiento desde sus prácticas sociales [tesis para la obtención de la licenciatura de Periodismo]. La Habana; 2014. 
  3. González A, Castellanos B. Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2003. 
  4. Meresman S. Es parte de la vida. Material de apoyo sobre educación sexual para compartir en familia [Internet].  Argentina: UNFPA/Administración Nacional de Educación Pública/ Unicef/Instituto interamericano sobre Discapacidad y desarrollo inclusivo/Naciones Unidad Uruguay/;2011 . Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004887.pdfç
  5. Pérez Pozo ON,  Caridad Pozo Núñez MC,  Chieng Girbau M,  Pairol Gómez FM, Bagó Fonseca I. Conocimientos sobre prevención del embarazo en estudiantes adolescentes con retraso mental ligero. Rev Electrónica Zoilo Marinello  Disponible en: 
  6. Salim Martínez Y, Castillo Cuello JJ, Sánchez Aguilar D, García Pérez Y. Sexualidad en personas con discapacidad: capacitación de los profesionales de la salud. Sexol  Soc [Internet]. 2018  Disponible en: http://www.revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/651

Contactos:
cecy271082@gmail.com
natividadguerrero@infomed.sld.cu