← Boletín 8 - Mayo 2020

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en Chile?

Una experiencia en educación sexual escolar integral, en Chile

Se relata la experiencia desarrollada por la Universidad de Chile, que desde 2017 realiza cursos de educación sexual on line de auto aprendizaje gratuitos, destinados a profesores/as de enseñanza básica y media, a estudiantes universitarios y familias de la comunidad.

Por: Prof. Dr. Ramiro Molina Artes y Sebastián Alarcón Chacón

Antecedentes

En Chile, la ley 20.418 aprobada por el Congreso de la República en 2010 sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, incluyó un programa de educación sexual dentro del ciclo de Enseñanza Media que corresponde a los últimos cuatro años de enseñanza escolar. El reglamento que regula su aplicación fue aprobado en 2013, pero no incluyó la educación sexual escolar. En 2019 el Congreso ha iniciado la discusión de la reforma de esta ley. En esta situación se han desarrollado variadas experiencias con programas de educación sexual, una de las cuales es el objetivo de esta presentación a nuestros hermanos de la Región. Es el Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje más conocido por sus siglas como CESOLAA y que se ha instalado en un sitio web llamado: www.educacionsexual.uchile.cl 

Breve historia de su desarrollo

En 1981, en el Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, inicia actividades clínicas integrales, especializadas, docentes y de investigación en el grave problema del embarazo adolescente. Esto dio origen al Centro de Medicina y Desarrollo Integral de la Adolescencia, (CEMERA). Lo primero que se percibió fue la ausencia casi absoluta de educación sexual escolar en las adolescentes embarazadas. Se inició un plan de Educación Sexual Integral escolar a través de la capacitación de Profesores de enseñanza Básica y Media, basados en las recomendaciones de UNESCO. Desde 1982 a 2012 se desarrollaron variados instrumentos y material docente para la capacitación de profesores que se aplicaban como talleres interactivos con sus estudiantes. Desde 2001 a 2014, se exploró diferentes técnicas de capacitación docente, con cursos presenciales, semi-presenciales y no presenciales, vía comunicación interactiva por internet. Desde 2015 a 2016, se construye el curso de Educación Sexual On Line de Autoaprendizaje que se instala en la Unidad de TIC ́s para Innovación Educativa del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, compartiendo la docencia con el Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Todo el material publicado y usado en la construcción de este curso, fue donado por sus autores a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, (DIBAM), Dirección de Derechos Intelectuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para mantener su gratuidad en todo Chile. Certificados a nombre de: Universidad de Chile, Vice-Rectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y Centro de Medicina Reproductiva de la Adolescencia, CEMERA. En enero de 2017, se inaugura el sitio CESOLAA y el 21 de agosto 2019, es reconocido formalmente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

Experiencia Desarrollada

1.- Desarrollo de la experiencia pedagógica

Información de Personas que han accedido a CESOLAA en sus diferentes Cursos desde marzo de 2017 al 30 de diciembre de 2019. Datos de la UTIE de la Escuela de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

2.- Descripción de la experiencia pedagógica

CESOLAA ha desarrollado dos grandes áreas de Cursos de Educación Sexual: Los cursos ABIERTOS que son los iniciales desde 2017, destinados para Profesores y para Estudiantes definido este último, como cualquier persona mayor de 8 años. Esta edad se redujo de 10 a 8 años, en 2019 dada la observación de consultas a psicología Infanto-Juvenil de niños y niñas, llevados/as por sus madres/padres con problemas de angustia a consecuencias de ver videos con pornografía dura, a través de su teléfono celular y la creciente disponibilidad de teléfonos celulares y habilidad de escolares de esta edad, en el uso de tecnologías digitales de comunicación. Esta materia nos ha llevado a iniciar en el curso de 2020, un curso abierto para profesoras/es de Parvularios en sus diferentes niveles en Chile, como para profesores que atienden Pre-Kindergarten, Kindergarten y los primeros 4 años de enseñanza Básica. Situación que ocurre en la Educación inicial de las/os niñas/os en Suecia desde 1927. En 2018 se instala el primer curso cerrado (CESOMED), destinado a estudiantes de la Salud de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dada la falta de educación sexual de estos alumnos en la enseñanza escolar primaria y secundaria, como ocurre en todo Chile. Este curso se ha repetido en los dos semestres de 2019 y ha tenido una muy alta aceptación. En el verano de 2019 se instala un segundo Curso cerrado, (CESOVER) en el contexto de la Jornadas de Verano de la Escuela de Salud Pública (ESP), el cual tuvo la mayor cantidad de inscritos de los cursos ofrecidos en ese año. Este se repite en el verano de 2020 con menos inscritos, tal vez por la situación social en Chile. 

El tercer curso cerrado (CESOREC) se inicia como parte del trabajo en Comunidad y Salud de la ESP, en la Unidad de Educación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta y de acuerdo con su Alcalde, se propone instalar la educación sexual desde 5to Básico a IV Medio en los 19 establecimientos escolares de la Comuna. Se inició la capacitación de los Profesores Tutores (Jefes de curso) el 21 de octubre de 2019. Este Curso se ha afectado por los problemas de paros y conflictos sociales y el Estallido Social que ha afectado el funcionamiento normal de todo el sistema escolar chileno. Los 5 cursos (2 Abiertos y 3 Cerrados), tienen un diferente contexto y tiempo de observación, lo único en común es su gratuidad tanto en la ejecución como en la entrega automática de las certificaciones al aprobar el curso. 

3.- Resultados de la Experiencia Pedagógica

3.1.- Curso Abiertos: Ambos cursos tienen en común la libertad de inscribirse, no tienen un plazo de término y por lo tanto son absolutamente voluntarios. En los cursos destinados a PROFESORES y a ESTUDIANTES se alcanza una aprobación de 6,3 % y 3,2% respectivamente. El 76,5 % y 80% de ambos cursos se inscriben, exploran las materias del curso, pero no lo inician. Un 8% y 4% , respectivamente llegan al final del curso, pero sin cumplir los requisitos de aprobación de las materias y otro 9,2 % y 12,8 % en PROFESORES y ESTUDIANTES respectivamente, se quedan sólo con algunas materias iniciales aprobadas. Para 2020 se introducirá un Tercer Curso Abierto de CESOLAA. Será dirigido a Parvularias, Profesoras/es de los niveles básicos de la educación y una propuesta para ser introducida en la enseñanza de las Escuelas Pedagógicas Universitarias y no Universitarias, en la formación de educadoras/es de Párvulos Kindergarten y los primeros años de la Educación Básica. 

3.2.- Curso Cerrados: De los tres cursos cerrados, también gratuitos, CESOVER, es una adaptación del Curso ESTUDIANTES pero en forma intensiva en 10 días hábiles (14 días disponibles On Line), obtiene un 18,1% de aprobación. La población que tomó este curso fueron profesionales. Sin embargo, las inscripciones son muchas, pero sólo 9,2 % alcanza la fase final del Curso. No hay reprobados pues se retiran antes del término del curso. En el curso de CESOVER 2020 hubo menos inscripciones que en el verano de 2019. Pero, el nivel de aprobación fue superior alcanzando el 35,2% en comparación con 18,1% del verano 2019. 

CESOMED, para estudiantes de 8 carreras de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha mostrado un excelente rendimiento. Es un Curso de Formación General (CFG), semestral, electivo y da 2 créditos académicos y su reprobación puede afectar el promedio total de sus notas. Se ha entregado en los dos semestres de 2018 y 2019. Aprueban el curso 96,6 % y 1,1% de reprobación. Es el primer curso formal en educación sexual On Line entregado a estudiantes de carreras de la Salud, muy exigentes que se repetirá en 2020 y por lo tanto, ha pasado a ser un curso regular en la Facultad. Análisis y evaluación de este curso se publicará en la Revista Médica de Chile en 2020. 

CESOREC, es una experiencia inicial, (octubre 2019) y que coincide con el estallido social en Chile, por lo cual su evaluación está afecto a las contingencias sociales conocidas y que ha afectado especialmente al sector de educación. En marzo de 2020 se reiniciará una nueva estrategia, pues la Municipalidad ha mantenido el deseo de introducir la educación sexual en los 19 establecimientos escolares que corresponden a su administración en la Comuna. Para ello se presentó un Proyecto de Validación del impacto de la Educación Sexual en el nivel escolar incluyendo a sus Madres, Padres y Apoderadas/os, al concurso nacional de Fondos de Investigación en Salud. (FONIS 2019), que no se aprobó. Sin embargo, la Municipalidad de Recoleta ha mantenido su interés y seguramente cubrirá las demandas básicas de material para la investigación que es desarrollada con el aval de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte, del Hospital Clínico de la U.CH. 

4.-Comentarios acerca de la Personas que terminan los Cursos 

4.1.- Distribución por sexo y edad 

4.1.1.- Cursos Abiertos: En el curso abierto de PROFESORES casi 2/3 son mujeres y en el de ESTUDIANTES casi 2/3 son varones. Estas diferencias se explican por la participación de las universidades de La Serena y de Antofagasta que desarrollaron el curso de ESTUDIANTES como cursos complementarios para sus carreras y en ambas universidades las carreras de Ingeniería de Minas, es predominante la proporción de varones. En el curso de PROFESORES la población es mayor de 30 años con 50% entre 40 y 54 años. En tanto que el curso de ESTUDIANTES el 80% está entre 18 y 34 años, lo que se explica por el perfil de las personas a los cuales se dirige el curso. 

4.1.2. Cursos Cerrados: Se analizan sólo los Cursos de CESOMED y CESOVER. No se analiza el Curso CESOREC por las razones ya explicadas. El primer análisis se hará hacia fines del primer semestre de 2020. En el curso destinado a las carreras de la Salud, CESOMED, la mayoría son varones a pesar de la alta proporción de mujeres en las carreras de la Salud. En tanto que, en el curso de verano, CESOVER la mayoría son de sexo femenino dado que las profesiones que lo tomaron en el verano de 2019 son de carreras de la Salud de predominio femenino. La edad de CESOMED es menor a lo Observado en CESOVER, pues los primeros son estudiantes universitarios de los cursos iniciales de sus carreras en tanto que en CESOVER, son profesionales, los que han elegido, este curso de verano 

5.- Profesiones, Carreras o Actividades

5.1.- Cursos Abiertos: Como es esperable en el Curso de PROFESORES la mayoría de las personas son profesoras/es y un 19% de otras profesiones pero con Educación como su ejercicio profesional regular. En el Curso de ESTUDIANTES casi 2/3 son estudiantes de diferentes carreras y esto ocurre pues las Universidades La Serena y Antofagasta incluyeron esta plataforma como cursos electivos en sus diferentes carreras, por una propuesta de sus Direcciones de Asuntos estudiantiles a sus respectivas universidades y que fue aprobado por CESOLAA, para tal uso. El tercio restante son profesionales de carreras principalmente de la Salud. Esto se explica por las solicitudes de los establecimientos escolares para desarrollar los temas de educación sexual, especialmente de los establecimientos escolares públicos. 

5.2.- Cursos Cerrados: En CESOMED , 1/3 de los estudiantes de las 8 carreras, que eligieron este CFG en los 4 semestres de 2018 y 2019 fueron Estudiantes de Medicina. A este programa se inscribieron 15 estudiantes de otras 2 carreras del Campos Norte de la U. de Chile y 3 estudiantes del Doctorado en Ciencias, lo que ha sido inesperado. En el CESOVER, como primera experiencia en 2019, nos llamó la atención que la mitad fueron de las áreas de Educación y Psicología. El resto fueron de las áreas de la Salud. 

6.- Origen por Países de las personas

6.1- Cursos Abiertos: En el curso PROFESORES el 80% y en ESTUDIANTES 90%, son de origen nacional. Sin embargo, en el de PROFESORES 15 personas fueron de 2 países latinoamericanos y 5 personas de España. En el curso de ESTUDIANTES 11 personas fueron de países latinoamericanos, 1 de España. Esto resultados fueron inesperados en esta experiencia. 

6.2.- Cursos Cerrados: CESOMED no tiene cobertura fuera de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, aunque se ha ofrecido a otras Facultades de la UCH. CESOVER tuvo la participación de 5 personas de 4 Países de la Región en 2019. En 2020 hubo de 2 países en 2020. 

7.- Información CESOLAA en Google Analytics

Esta información nos ha sorprendido, pues CESOLAA no tiene ningún sistema de difusión por las redes sociales o propaganda comercial. Tampoco usa incentivos especiales, a excepción que su uso es totalmente gratuito como la certificación para las personas que terminan con éxito los cursos, objeto de este análisis de Google Analytics.

Nuestra visión es que hay una demanda insatisfecha en educación sexual en el área de la educación, especialmente en la educación pública y que es necesario que todos los esfuerzos en esta materia sean cubiertos financieramente por los gobiernos de los diferentes países o por las agencias internacionales, en especial en la Educación Pública.

La experiencia de CESOLAA entregada en forma gratuita, por cierto, que no basta como incentivo. Sin embargo, para los Estados que no dan apoyo político- técnico, es preferible tener un rendimiento bajo de cursos que se completan, a no tener nada. De hecho, en los Estados Europeos la capacitación no obligatoria, pero gratuita no supera el 10% de la población que aprueba un curso al que libremente se adscriben. 

En nuestra realidad local en el curso cerrado CESOREC, estamos evaluando las estrategias para incentivar a los profesores de enseñanza Básica y Media a capacitarse en un contexto en el cual la educación sexual, legalmente no está incluida en el currículo escolar, y por lo tanto sin espacio de tiempo para su aplicación y tampoco las/os profesores han tenido capacitación en su formación pedagógica universitaria o técnica, en el área de la educación sexual. Es un contexto cultural complejo que tiene una solución parcial a través de la educación privada financiada tanto para escolares como para los docentes y que es difícil de evaluar metodológicamente en estudios controlados.