← Boletín 7 - Diciembre 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Haciendo camino al andar (2)

El punto de No Retorno: Una estrategia educativa para la prevención combinada del VIH en la ciudad de Bogotá. UNFPA- COLOMBIA.

La estrategia educativa: El punto de no retorno, liderada por jóvenes pertenecientes a las poblaciones clave del proyecto ( mujeres trans y HSH) nace en el marco del proyecto de prevención combinada para VIH: ¡Haz tu parte!. Es una apuesta interagencial e interinstitucional, proyecto piloto en la ciudad de Bogotá- Colombia, para posicionar el enfoque de la prevención combinada. 

Por: Daniel García Lamus. Punto focal EIS y Cordinadora del proyecto Prevención Combinada para VIH: ¡Haz tu parte!

En el año 2017 cuatro agencias del sistema de Naciones Unidas: la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), ONU MUJERES, (que después de un año no continuó siendo parte del proyecto) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), nos reunimos con el objetivo de responder a una convocatoria de ONU SIDA y poder participar en un proyecto para la prevención del VIH en Colombia. Después de varias reuniones las agencias reunidas decidimos que trabajaríamos en la consolidación del enfoque de la prevención combinada del VIH entendiendo ésta como una oportunidad para recoger las experiencias aprendidas hasta el momento en materia de la prevención del VIH y el Sida en nuestro país. 

De lo interagencial a lo interinstitucional 

En la consolidación de las primeras rutas de trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de poder involucrar a otras instituciones de orden nacional que contribuyeran en la territorialización de las acciones del proyecto, y fue así, como se fueron sentando en la misma mesa, actores como el Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS- la Secretaría Distrital de Salud – SDS- el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- antiguo FONADE hoy ENTerritorio-  y organizaciones de la sociedad civil, como: La liga Nacional de lucha contra el Sida, la Red Comunitaria Trans, el Colectivo de Hombres Gay, la fundación: Grupo de acción y Apoyo a Personas Trans- GAAT-, el colectivo Periódica, entre otros. 

Poco a poco se fue configurando una mesa técnica del proyecto encargada de coordinar y liderar todas, y cada una de las acciones del proyecto. 

Una estrategia educativa para jóvenes liderada por sus protagonistas

El objetivo que nos reunía era consolidar y generar una estrategia educativa que tuviera en cuenta los principios del enfoque de la prevención combinada del VIH, la importancia de la selección de una muestra poblacional clave y la necesidad de innovar en las intervenciones y lo más importante, trabajar de la mano de las y los destinatarios del proyecto: HSH y Mujeres Trans. 

El primer paso, fue convocar a los colectivos juveniles y las organizaciones de la sociedad civil que trabajaran temas afines a la salud sexual y reproductiva, la prevención de ITS, trabajo con población viviendo con VIH, y que entre sus poblaciones  estuvieran hombres que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres – HSH-  y mujeres trans. 

En los grupos focales realizados, pese a las dificultades a poder convocar a las poblaciones-clave, poco a poco fuimos consolidando una batería de mensajes importantes, un conjunto de contenidos temáticos, una metodología y una propuesta didáctica que permitiera llegar a muchas personas jóvenes, que fueron uniéndose y empezaron a hacer parte del proyecto de prevención combinada; así nace: El punto de No Retorno, una estrategia educativa para la prevención combinada del VIH. 

A dónde no queremos retornar… 

La selección del nombre de la estratega educativa generó al interior de la mesa técnica del proyecto grandes retos. Queríamos que, cuál fuera el impacto futuro del proyecto, pudiéramos dar un aporte a la prevención del VIH  en nuestro país, y empezamos a definir aquellos aspectos a los que  no queríamos retornar a los mismos números: de personas que mueren a causa del VIH/Sida, de personas jóvenes que cada día se infectan con el virus, ni de personas que ya viviendo con el virus no alcanzan un nivel de indefectibilidad a razón de no estar en un tratamiento oportuno y de optima calidad que le posibilite tener controlado el virus en su cuerpo. El Punto de No Retorno se convirtió en un reto que repetiríamos en cada encuentro y que motivaba las ilusiones y esperanzas de un grupo de jóvenes que le hacen frente al VIH en nuestro país. 

Educar a través del arte y la fotografía

La primera acción de la estrategia educativa fue retratar en una muestra fotográfica la respuesta que, como país, hemos tenido al VIH, desde su aparición en los años 80 hasta nuestros días. Fueron un total de 10 fotografías en línea de tiempo, que reflejaban los primeros malestares de la personas que eran diagnosticadas con el virus, la lucha por la ingesta medicacional donde debían tomar hasta 15 pastillas al día y el rechazo como resultado del estigma y la discriminación hacia un grupo de personas que, o ya vivían con el virus o eran más susceptibles a adquirirlo y para terminar con el futuro esperanzador de un medicamento que pueda prevenirlo, combatirlo y tratarlo.  

Las fotografías fueron creadas por las y los jóvenes de los colectivos de las organizaciones de la sociedad civil que se fueron sumando al proyecto. La obra en general, desde la producción hasta su lanzamiento, fue el trabajo conjunto de jóvenes HSH, mujeres trans, chicos y chicas de los colectivos de diversidad sexual, como el grupo Periódica, un grupo de jóvenes que a través de un medio un medio impreso y a manera de periódico dan voz y un espacio de reflexión para las disidencias sexuales, los feminismos y la cultura queer.

Periódica: Una apuesta impresa, para hablar de Prevención Combinada para VIH

De manera conjunta, mientras se realizaba la producción de la muestra fotográfica, estuvo la realización de PERIÓDICA, un medio impreso liderado por las y los jóvenes, en el que se pudo  socializar y dar a conocer el enfoque de la prevención combinada. Qué es, sus implicaciones, retos y oportunidades, fueron las ideas y consignas que pudieron leer todas las personas que tuvieron acceso a este medio escrito, que circuló en los colectivos de jóvenes,  las organizaciones participantes  y sobre todo las poblaciones clave del proyecto. Se imprimieron 1000 periódicos que de manera gratuita fueron distribuidos en diferentes escenarios donde ha tenido impacto el proyecto.  

Diez cápsulas educativas, tres jóvenes, dos chicas trans, un HSH y un formato innovador para la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva

Teníamos un reto: hacer que muchas otras personas conocieran de esta iniciativa educativa. Fue así que, fieles al enfoque de la prevención combinada decidimos innovar y producir 10 cápsulas educativas que sirvan como recurso pedagógico para profesionales de la salud o la educación, o personas que trabajen en salud sexual y salud reproductiva. Los temas elegidos para las cápsulas fueron:  Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Educación Integral de la Sexualidad, Prevención Combinada, Mitos del VIH, Generalidades del VIH, Mitos del PrEP, Generalidades del PrEP, la PEP un derecho de salud pública, Infecciones de Trasmisión Sexual -ITS- y Violencias Basadas en Género. Cada cápsula tiene una duración entre 1:30 a 2:30 minutos, el formato a manera de youtuber, y el abordaje de cada uno de los temas con un lenguaje tranquilo y sencillo de entender para cualquier persona, ha permitido que los mensajes alcancen las expectativas de movilización y número de vistas en diferentes redes sociales, como Facebook, Twiter e Instagram, permitiendo posicionar la estrategia educativa del proyecto. 

Quienes presentan, dos chicas trans, hermanas gemelas y un joven HSH, explican de manera plausible temas que generalmente le han pertenecido a las y los profesionales de la salud con su respectivo “argot” médico. En esta ocasión queríamos que  los  facilitadores de la estrategia educativa, fueran las mismos personas jóvenes, pertenecientes a las poblaciones clave del proyecto, presentando una iniciativa juvenil que le apuesta a la transformación de imaginarios sociales, el aprendizaje de nuevas maneras de entender la prevención del VIH y sobre todo, una iniciativa que trabaja  por garantizar los derechos  sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas, entre ellas las que por diferentes razones son más susceptibles a adquirir la infección o las que ya viven con el virus.

El punto de no retorno, ha sido una apuesta interagencial llena de desafíos, sobre todo, posicionar la importancia de la educación integral de la sexualidad, la prevención de las violencias basadas en género y la reflexión de las masculinidades alternativas, como elementos necesarios en la prevención de las ITS y el VIH.

Combinar paquetes de prevención, articular los elementos propios del sector educativo, los factores biomédicos del sector salud y los otros paquetes de prevención, permitirá que se garantice una respuesta efectiva a las necesidades y particularidades de las personas, desde un enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Para el 2020, en continuidad con la estrategia, abordaremos necesidades como la atención a la población migrante, la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo, y la reflexión de las masculinidades y las feminidades tradicionales desde una perspectiva de género, temas que consideramos son necesarios para la prevención del VIH y para el encuentro de las sinergias en la prevención combinada.