¿Qué está pasando en la Región? (1)
Abriendo caminos para el avance de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe
La Dra. Alma Virginia Camacho, Asesora Técnica regional de la Oficina Regional del UNFPA (LACRO), describe las algunas de las principales acciones que están impulsando en la Región desde la “Estrategia Regional de EIS para América Latina y el Caribe”.
La “Agenda para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la comunidad internacional con el propósito de “transformar nuestro mundo en un lugar mejor para 2030”, concibe la educación como “motor principal del desarrollo”, y condición para lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otras metas y compromisos internacionales, regionales y nacionales.
El logro de una “educación inclusiva y equitativa de calidad”, establecido en el ODS 4, presupone unir los esfuerzos de todas las fuerzas sociales con vistas a acelerar los avances en el campo de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), considerando que la misma es un derecho humano y una condición indispensable para asegurar el ejercicio de los derechos a la salud, la información, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. De hecho, uno de los indicadores temáticos para medir los avances educativos, es el “Porcentaje de escuelas que imparten una educación sobre sexualidad y VIH basada en competencias para la vida”.
En línea con la Agenda 2030, el Plan Estratégico del Fondo de Población de las Naciones Unidas para el período 2018-2021, confiere un papel relevante a la EIS, destacando que: “El UNFPA hará hincapié en fortalecer las políticas y la sensibilización en aras de una educación sostenible a gran escala en sexualidad, que sea integral y llegue a los jóvenes tanto escolarizados como sin escolarizar. Esa labor abarcará la capacitación, la formación de docentes, la elaboración de programas de estudios y la participación de la comunidad, incluida la difusión entre las adolescentes más vulnerables, que son las más expuestas a los embarazos no deseados y a la explotación y los abusos sexuales. El Fondo también se asegurará de que se brinden a los hombres y los adolescentes oportunidades que cuestionen las concepciones perjudiciales acerca de la masculinidad y promuevan la igualdad de género, entre ellas programas integrales de educación sexual”.1
A la luz de las visiones corporativas, el “Plan de Acción de Intervenciones Regionales para América Latina y el Caribe del UNFPA 2018-2021” ha priorizado la inversión en adolescencia y juventud, entendida como una ventana de oportunidad para reducir las desigualdades y llegar a los grupos más rezagados y vulnerables, contribuyendo al compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
Al mismo tiempo, el Plan de Acción Regional es consistente con el “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, firmado por 38 países de América Latina y el Caribe para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). El mismo establece, entre sus medidas prioritarias: “Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos”.2
En respuesta a los desafíos en este ámbito, la Oficina Regional del UNFPA (LACRO) y las oficinas nacionales implementan desde 2014, una “Estrategia Regional de EIS para América Latina y el Caribe”, con el objetivo de fortalecer el compromiso y la capacidad de los países para garantizar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una EIS de calidad, acorde con los compromisos y estándares internacionales y basada la evidencia científica, incorporando cinco líneas estratégicas: (1) Abogacía e incidencia; (2) Desarrollo de capacidades; (3) Gestión del conocimiento; (4) Alianzas indispensables; y, (5) Monitoreo y evaluación.
La “Evaluación de la contribución del UNFPA al diseño e implementación de políticas y programas de EIS en América Latina y el Caribe en el período 2013-2018”, comisionada por UNFPA-LACRO y finalizada en 2019, evidenció un conjunto de logros sustantivos alcanzados a nivel normativo-institucional:
Participación del UNFPA LACRO en el diálogo con instituciones gubernamentales en El Salvador. Participan: Ministerio de Educación, Ministerio de salud, INJUVE, ISNA, ISDEMU, CONNA, Organizaciones de sociedad civil organizadoras y expertas y expertos en el tema
Se destaca que el UNFPA ha impulsado junto con otros socios claves, la instalación de la EIS en acuerdos, compromisos y estrategias regionales y subregionales, como: el “Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, el “Plan Estratégico Regional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Centroamérica y el Caribe” y el “Marco Estratégico para la Prevención y Reducción del Embarazo no intencional en Adolescentes en el Cono Sur”, entre otros, que han sido una puerta de entrada para el fortalecimiento de las intervenciones a nivel formal y no formal, con énfasis en la atención a las poblaciones más vulnerables y rezagadas.
- En el ámbito nacional, son importantes los aportes a la construcción, actualización e implementación de políticas y programas de EIS para la educación formal con base en las escuelas, las intervenciones fuera de la escuela desde los servicios de salud y otros espacios sociales y comunitarios, así como iniciativas para introducir la EIS en Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas y otras instituciones de la formación inicial de docentes. En esta línea, emerge como lección aprendida que la decisión del UNFPA de mantener la EIS en su agenda de prioridades, y la capacidad de identificar puertas de entrada (calidad de la educación; inversión en juventud; prevención de ITS/VIH, embarazo y VBG; apoyo a la EIS fuera de la escuela desde los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, entre otras), demuestra que es posible avanzar por caminos alternativos, incluso en contextos políticos marcados por el creciente activismo de los sectores conservadores. Así, por ejemplo, la adaptación e implementación en diferentes países de los “Estándares de América Latina y el Caribe para Servicios de Salud para Adolescentes”, y en particular del Estándar 1, donde se establece que los prestadores de salud han de proporcionar educación y asesoramiento apropiados para cada edad y nivel de desarrollo, ha permitido sustentar la impartición de programas de EIS desde el sector salud, llegando a grupos de adolescentes y jóvenes que no reciben esta formación en las escuelas, así como a poblaciones en situación de vulnerabilidad y marginalización.
- Por otra parte, resultan significativos los resultados en el desarrollo de marcos conceptuales, orientaciones técnicas y generación de evidencia científica. El UNFPA ha tenido un importante rol en la revisión y difusión de las “Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad”, en el marco de eventos científicos, como el “8vo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual”, y talleres realizados en Nicaragua, El Salvador, Panamá y otros países. En igual medida, LACRO ha apoyado la preparación de las “Orientaciones Técnicas y Programáticas Internacionales sobre la Educación de la Sexualidad fuera de la escuela”, así como la iniciativa para su puesta en marcha en cinco regiones, incluyendo a América Latina y el Caribe, que implementa con apoyo financiero y técnico del Gobierno de Noruega, también lidera proyectos de EIS fuera de la escuela a través de la modalidad de “investigación de implementación”, que permitirán contar con un modelo de intervención potencialmente sostenible y susceptible de ser ampliado a escala, así como con estudios de caso y buenas prácticas para ser utilizados en otros países y para fines de abogacía a nivel global y nacional, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.
- Asimismo, se ha logrado incrementar la disponibilidad de evidencias científicas actualizadas, buenas prácticas, evaluaciones de calidad y otros productos del conocimiento, como sustento técnico indispensable para el desarrollo e implementación de políticas, estrategias, programas y currículos de EIS. Por ejemplo, se ha elaborado y socializado documentos como “Sistematización de evidencias científicas sobre la EIS”, Dossier “Acelerando el Progreso de la EIS” y “Buenas prácticas en EIS en América Latina y el Caribe”, entre otros, además de promover la realización de la evaluación temática regional, que incluye seis estudios de casos nacionales de Cuba, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela.
- Entre los factores que contribuyen al éxito de las intervenciones en las áreas antes mencionadas, se destaca la capacitación en el diseño e implementación de políticas y programas de EIS para la educación formal y no formal, la formación docente y para otros sectores. De hecho, en un contexto donde se conjugan importantes desafíos políticos y limitaciones en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros para la EIS, son relevantes los esfuerzos sostenidos del UNFPA con el propósito que los países amplíen, fortalezcan y mantengan a través del tiempo, las competencias necesarias para planear y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo en el campo de la EIS. En esta línea, la consolidación de una red que articula las acciones del personal técnico del UNFPA con el apoyo de consultores e instituciones académicas, ha potenciado las capacidades para la provisión de asistencia técnica de calidad, la producción y diseminación del conocimiento, el diálogo y la abogacía.
La estrategia de capacitación se ha desarrollado en dos niveles:
Regional: preparación y actualización de Puntos Focales de Salud Sexual y Reproductiva, EIS y otros especialistas de las oficinas del UNFPA, mediante modalidades diversas como: reuniones anuales, talleres de capacitación, cursos virtuales y webinarios.
Nacional/local: fortalecimiento de las capacidades de las contrapartes y socios de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil que implementan iniciativas en EIS apoyadas por el UNFPA, contribuyendo al empoderamiento de actores, líderes y organizaciones sociales, así como a la apropiación nacional y a la sostenibilidad de las intervenciones
En esta línea, la apuesta a la implementación de una Plataforma Virtual en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), ha resultado una pieza clave para el avance de la Estrategia Regional de EIS de LACRO, con logros notables en el ámbito de la capacitación:
- El curso internacional “Educación Sexual Integral: desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”, es un esfuerzo conjunto entre FLACSO/Argentina /UNFPA/ UNESCO. Al momento se han realizado cuatro ediciones (2016, 2017, 2018 y 2019) y el mismo ha contribuido a conformar una masa crítica de más de 400 profesionales de ministerios, docentes y personal de salud de 21 países de la Región. Por otra parte, desde la misma fecha se apoya el desarrollo del espacio de formación y actualización permanente post curso, denominado “Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNFPA/UNESCO)” desde el cual se continúan fortaleciendo las capacidades de los participantes de este curso y se apuesta al trabajo en red.
- A través del curso virtual “Acelerando el progreso de la EIS” (UNFPA/FLACSO) impartido en 2018 y 2019, se fortalecieron las capacidades de 71 miembros de distintas áreas de las oficinas del UNPFA en 20 países, para facilitar el diálogo y la intermediación en decisiones y acciones relacionadas con las EIS en cada uno de los países, con énfasis en las estrategias de abogacía y comunicación.
- El seminario virtual sobre “Discapacidad, interculturalidad y EIS” (UNFPA/FLASO), se fortalecieron las competencias del personal del UNFPA para analizar y diseñar estrategias de intervención en el ámbito educativo y comunitario que atiendan a las diversidades, con 29 egresados de 10 Oficinas de País.
- Actualmente, se está desarrollando el curso virtual sobre “Promoción de valores y EIS con enfoque de educación inclusiva” (UNFPA/MINED/FLACSO) dirigido a 50 docentes de las Escuelas Normales de Nicaragua, así como directores y asesores del Ministerio de Educación, que busca consolidar las competencias de los formadores de docentes del nivel primario, para el diseño, implementación y evaluación de la EIS en el Sistema Educativo Nacional del país.
- Por otra parte, se está también desarrollando el Curso virtual sobre la “EIS fuera de la escuela” (UNFPA/FLACSO), destinado al personal del UNFPA de los países, con un total de 40 participantes. El mismo busca profundizar en el abordaje de las nuevas “Orientaciones Técnicas y Programáticas Internacionales sobre la Educación de la Sexualidad fuera de la escuela”, a partir de un enfoque basado en evidencias.
Además de estas iniciativas, a través del trabajo con FLACSO se ha brindado asistencia técnica de calidad, tanto presencial como virtual, a diversos países, como: Ecuador (Elaboración de material de Oportunidades curriculares para el nivel secundario y en el 2018 ha facilitado procesos de cooperación horizontal entre Ecuador, Argentina y Uruguay ); El Salvador (Jornadas académicas y de diálogo político); Nicaragua (revisión de materiales educativos y actualmente curso virtual); Paraguay (diagnóstico para la implementación de la EIS fuera de la escuela), Venezuela ( Estrategia de implementación de la EIS en el Ministerio de Educación), Cuba (apoyo para la elaboración de curso virtual), Argentina (apoyo al armado del proyecto Spotlight con el Ministerio de Educación); entre otros.
En igual medida, es importante subrayar los logros en cuanto a la publicación de este Boletín Digital “IntercambiEIS”, impulsado por FLACSO/UNESCO/UNFPA, que cuenta ya con 7 ediciones, y más de 1000 suscriptores.
- Plan Estratégico del UNFPA, 2018-2021. Nueva York: Fondo de Población de las Naciones Unidas: DP/FPA/2017/9.
- CEPAL (2015). Guía operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. En: https://www.cepal.org/es/publicaciones/38935-guia-operacional-la-implementacion-seguimiento-consenso-montevideo-poblacion