← Boletín 7 - Diciembre 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

Esta edición del Boletín IntecambiEIS nos acerca diversas propuestas desarrolladas en nuestra región que ponen el énfasis en la participación de niñas, niños y adolescentes, reconociendo que la presencia de sus voces enriquecen y dan valor a todas estas iniciativas. Es así que desde el apartado Voces que transforman vamos a conocer el relato de una adolescente que promovió y logró participar en el Encuentro de Mujeres de 2019, realizado en Argentina, en Aportes de la investigación, desde la Universidad de Lancaster (Inglaterra), se reafirma la necesidad y también los beneficios que se logran al incluir a la población joven en las investigaciones que tienen a ellos como protagonistas. 

En la sección Se hace camino al andar se presentan tres experiencias, cuyo eje central es la participación, destacando la forma de circulación de las palabras, la promoción de los derechos, la afectividad y el trabajo interagencial e interinstitucional. De Colombia se presenta la experiencia: “El punto de No Retorno: Una estrategia educativa para la prevención combinada del VIH en la ciudad de Bogotá. UNFPA- COLOMBIA”;  de Paraguay, se presentala propuestaPytyvõhára  de Educación interpares, que nace como respuesta ante la falta de EIS en su país; de Argentina se presenta en la voz de una chica de 13 años, como fue su experiencia de participar en el Encuentro de Mujeres y desde Mendoza, Argentina, también nos hacen llegar sus voces las chicas de la Organización de la Veleta y la Antena.

Desde El Salvador, en las sección Que está pasando en, conoceremos los diversos avances que el país está transitando en los últimos años, así como nos acercaremos al rol que juega la sociedad civil y particularmente las voces de los jóvenes en la consolidación de la EIS en el ámbito comunitario. 

A nivel del trabajo realizado en la región, el UNFPA nos relata las diversas y múltiples acciones que lleva adelante la Oficina Regional de UNFPA (LACRO), para impulsar la “Estrategia Regional de EIS para América Latina y el Caribe”. En el mismo sentido, desde la UNESCO se presentan los  materiales didácticos que están elaborando orientados a facilitar la implementación de las Orientaciones Técnicas Internacionales para la educación en sexualidad en contexto escolar.

En la caja de herramientas se presentan diversos materiales y recursos para promover la participación de niñas, niños y adolescentes.

Al igual que en las anteriores ediciones, esperamos que estas propuestas, recreadas de acuerdo a las particularidades de cada territorio permitan que el ejercicio pleno del derecho a la educación sexual integral llegue a todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra región. 

¡¡Felíz 2020 para todas y todos!!