Ver todos los boletines

Boletín 6 - Agosto 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

La Pedagogía de la Sexualidad: Procesos de planificación e implementación didáctica realizados por docentes en Chile

Por: Daniel Reyes Pace

Se comparten las conclusiones del estudio “La pedagogía de la sexualidad”, publicado recientemente por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) UNESCO, Santiago. Se analizan los procesos de diseño y ejecución de educación en sexualidad por docentes en base a las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad de las Naciones Unidas.

¿Qué está pasando en Bolivia?

Empoderamiento de adolescentes y jóvenes con enfoque Intercultural

Por: José Sejas Crespo

El UNFPA en Bolivia ha desarrollado una experiencia de EIS fuera de la escuela, que consiste en la formación de brigadistas adolescentes de siete municipios. Corriéndose del adultocentrismo y basándose en los enfoques: intercultural, de derechos sexuales y reproductivos y de género, este proyecto promueve procesos de formación, sensibilización y desarrollo de acciones comunitarias.

Haciendo camino al andar (1)

La Educación Integral de la Sexualidad fuera de la escuela en América Latina y el Caribe: evidencias y abordaje, Abriendo Oportunidades (AO) en Guatemala

Por: Paola Brollrodas y Cecilia Garcés

Abriendo Oportunidades es un programa de EIS fuera de la escuela, de base comunitaria, destinado a niñas y adolescentes indígenas del área rural en Guatemala. En el desarrollo de esta experiencia las participantes trabajan grupalmente, analizan sus vidas y entorno de manera crítica, aprenden sobre sus derechos con el fin de exigirlos y protegerlos.

Haciendo camino al andar (2)

“Adolescentes que sueñan, familias que apoyan”, Estrategia multisectorial para reducir el embarazo en la adolescencia en Honduras

Por: Mildred Tejeda

Se presenta la experiencia de Honduras: “Adolescentes que sueñan, familias que apoyan”, dirigida a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de áreas rurales de este país como una potente estrategia multisectorial para reducir el embarazo en la adolescencia. La misma consiste en una estrategia de trabajo a nivel de la comunidad y la generación multiplicadores a nivel nacional

Haciendo camino al andar (3)

Jornadas ESI en la escuela: relato de una experiencia significativa

Por: María Maia Fernández Albornoz y Matías Damián Maccaferro

Se presenta la experiencia de las Jornadas ESI del Instituto Don Bosco de Mar del Plata sobre temáticas elegidas por los y las estudiantes, con una gran participación juvenil. Se organizaron y desarrollaron más de treinta espacios diversos de intercambio y reflexión ligados a los derechos sexuales, la diversidad, perspectiva de género, prevención de violencia y abuso.