← Boletín 5 - Mayo 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en Panamá?

Educación Integral de la Sexualidad fuera de la Escuela, una estrategia para superar obstáculos

Por: Edilma Berrio y Juan Lú. UNFPA Panamá

Se presentan las diversas estrategias que se están implementando para consolidar una propuesta de educación integral de la sexualidad de calidad para adolescentes.

En Panamá  - desde el último intento por materializar el Proyecto de Ley 61, por el cual se adaptarían Políticas Públicas de Educación Integral, Atención y Promoción de la Salud -  los desafíos para garantizar la salud sexual y reproductiva (SSR) de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes están en aumento, no sólo por los indicadores alarmantes que se muestran en las tasas de embarazos en las adolescentes, el número de abusos sexuales en NNA, la trata y explotación sexual, sino también por la creciente ola noticias falsas  generada por los sectores que se oponen a todo discurso de derechos humanos que empodere a menores de 18 años en saber, entender, reconocer y tomar decisiones informadas y asertivas sobre su cuerpo y sexualidad.

Campañas basadas en informaciones erróneas -  como las denominadas “A mis hijos los educo yo”, “Con mis hijos no te metas” “No a la EIS” - impulsadas por los sectores ultraconservadores, logran una vez más detener un proceso que busca garantizar una educación integral que responda a las necesidades de la población joven del país. Sin embargo, no se ha logrado detener que adolescentes y jóvenes, reconozcan la necesidad que el país empiece a responder a estos vacíos.

El Ministerio de Educación (MEDUCA) que busca dejar un legado pertinente que responda a las exigencias del medio, no escapa de las consecuencias de este movimiento opositor, ya que como consecuencia del mismo se suspende el   apoyo técnico generado por años desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la creación de un currículo de Educación Integral en Sexualidad científico, segmentado por edad, y metodológicamente dirigido a los diferentes actores claves. Hasta la fecha la sociedad panameña se encuentra expectante ante el derrotero que seguirá la propuesta del Proyecto de Ley 61 en la Asamblea Nacional de Diputados y cuál será la respuesta del MEDUCA para reconocer la Educación Sexual Integral como una necesidad de las instituciones educativas.

Ante esta creciente incertidumbre, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Nacional de Niñez y Adolescencia y con apoyo técnico del UNFPA, ha logrado avanzar en la ejecución del “Programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes” (SSAA), el cual está basado en las demandas y necesidades de salud en general y SSR de este grupo poblacional, con enfoque de derechos, género e interculturalidad, con un fuerte componente de promoción, prevención, educación, orientación y participación social. Así, los SSAA son un espacio clave para el avance de la EIS no formal entre pares, basados en metodologías lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades para la vida y la construcción de proyectos que puedan tener lugar en la vida de adolescentes y jóvenes.

Luego de iniciar un proyecto piloto para la adopción de estándares internacionales de calidad  - a fin de mejorar la atención de la SSR de adolescentes en los SSAA- el Ministerio de Salud en coordinación  con el UNFPA asume el compromiso de rebasar los obstáculos de la ausencia de educación sexual formal y propone desarrollar una estrategia de Educación Sexual  Integral (EIS) fuera de la escuela científicamente fundamentada, que tiene como antecedente un diagnóstico participativo, utilizando la plataforma de los SSAA en áreas específicas. Para su ejecución se eligieron cuatro regiones pilotos que cuentan con SSAA, pero que presentan significativos escenarios de riesgo social y donde los NNA se encuentran en seria situación de vulneración frente al embarazo en adolescentes, el VIH y la violencia, sobre todo la violencia sexual.

El propósito de implementar una Estrategia de EIS fuera de la escuela en Panamá es que las y los adolescentes y jóvenes de nuestro país adquieran información precisa y científica sobre su sexualidad, su salud sexual y reproductiva y los derechos humanos en espacios de educación no formal. De esta forma se contribuye, desde los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, al mejoramiento de la salud, el bienestar y la calidad de vida de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, mediante el acceso a programas de EIS que los empoderen para ejercer sus derechos y construir  proyectos de vida que impacten positivamente el desarrollo del país, con énfasis en la prevención del embarazo y la maternidad en la adolescencia, las ITS, el VIH/Sida y la violencia. Los ejes estratégicos de la intervención son: diseño e implementación; fortalecimiento de capacidades del sector salud en EIS; sensibilización, abogacía y comunicación; concertación de alianzas; sistematización, socialización y transferencia de conocimiento y monitoreo y evaluación.

En estos momentos, el principal reto que tenemos como país es reconocer que, para que la EIS fuera de la escuela funcione, se debe establecer un criterio de evaluación, de tal forma que permita mejorar el trabajo fragmentado y desarticulado entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, y realizar un trabajo consensuado en espacios que sean multisectoriales, interinstitucionales y multidisciplinarios, centrado en el bienestar y los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Panamá.