← Boletín 5 - Mayo 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

En esta sección, presentamos este número del boletín y los motivos por los cuales nos hemos centrado en el eje de la EIS y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

En este 5° número del Boletín IntercambiEIS se ha seleccionado como tema central a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la educación sexual integral, pues entendemos que en la actualidad, su consideración y comprensión son imprescindibles a la hora de implementar EIS en la escuela. Las TICs producen y reproducen contenidos y sentidos vinculados con la sexualidad, son parte del mundo y de la socialización de niñas, niños y adolescentes (NNyA), entonces, ¿De qué forma la escuela y las/os educadores las pensamos e incorporamos las TICs en nuestras prácticas educativas?. Por otra parte, NNyA encuentran en las redes sociales espacios de participación, creación y transformación ¿Cómo valoramos y consideramos estos aspectos de las TICS cuando abordamos a la EIS?.

Muchas veces desde la mirada adulta, demonizamos a las tecnologías y nos focalizamos en prevenir todos sus posibles riegos (grooming, sexting, ciberbullying, etc.). Otras veces las idolatramos, y pensamos que solo al crear aplicaciones para adolescentes y jóvenes, estamos haciendo educación sexual de calidad. Este boletín aborda, por sobre todas las cosas, la ampliación de nuestra mirada y comprensión del tema, además de promover un análisis crítico de sus formas de abordaje desde la educación.

Para comenzar nuestras reflexiones hemos entrevistado a Gisela Grunin, comunicadora con larga trayectoria en temas de EIS, quien aporta elementos para pensar las distintas formas de vincular la EIS con las redes sociales, sus fortalezas y debilidades. Además, nos comparte ejemplos de buenas prácticas y elementos para pensar aspectos a considerar para el uso de las TICs desde el ámbito educativo.

En la sección Aportes de la investigación, Pablo López Gómez y Nutarel Pascol de la Universidad de la República de Uruguay, comparten los resultados de una reciente investigación – realizada en Montevideo – donde se estudia si la irrupción de la revolución digital ha modificado actualmente los modos de socialización sexual predominantes en las y los adolescentes. Los resultados permiten vislumbrar el importante rol que todavía ocupamos las personas adultas, así como las oportunidades que esto abre a la educación para abordar estos temas de forma crítica desde la escuela. En esta sección se presenta también el artículo de Roxana Morduchowicz sobre Adolescentes del siglo XXI, donde se aportan elementos para comprender los vínculos de las y los adolescentes con las tecnologías/pantallas a las que están expuestos diariamente; así como también nos brindan posibilidades de analizar las vivencias que este mundo virtual les habilita en términos de participación, autonomía, libertad, privacidad e intimidad. Por último, se incorpora la síntesis de un estudio sobre usabilidad de los sitios Web diseñados para la población joven, para los temas de salud en general, pero que es plenamente aplicable para pensar y analizar, los sitios y aplicaciones desarrollados para la EIS.

Como en las ediciones anteriores, tratamos de relevar y compartir “Qué está pasando en EIS?” en los distintos países de la región, y ante los obstáculos, surgen variadas estrategias creativas y posibles. En este boletín, Panamá presenta su experiencia y estrategia la EIS de calidad en los servicios de salud amigables para las y los adolescentes.

En la sección de Haciendo camino al andar, se presentan tres experiencias con diversos usos de las tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, Guatemala presenta la experiencia de un curso virtual Prevenir con Educación, que realiza desde el 2011 para docentes sobre EIS, que ha resultado ser una estrategia efectiva para ampliar las capacidades de los mismos en la implementación de este tema en las aulas. También se presenta la experiencia de capacitación sobre TICs y ESI en la Provincia de Buenos Aires. En el mismo sentido se comparten dos experiencias vinculadas a las posibilidades que brindan las tecnologías para la producción de contenidos sobre ESI. Estefanía Enzenhofer y Cecilia Villalta comentan cómo surgen sus experiencias de desarrollo de blogs sobre estos temas y sus potencialidades.

En la Caja de Herramientasencontrarán múltiples recursos, tales como aplicaciones, páginas web y espacios multimedia sobre temas de EIS. Finalmente, compartimos la Agenda de eventos, congresos y actividades que se realizarán próximamente vinculados con la EIS.