← Boletín 5 - Mayo 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

La ESI/EIS y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Nuevos espacios, nuevas formas, nuevos lazos… las llamadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nos invitan a abordar la ESI/EIS, con los mismos desafíos pero en escenarios diferentes. Contar con herramientas apropiadas hace la tarea más sencilla. Elegimos algunas páginas web, elementos multimedia y aplicaciones que creemos que pueden ser útiles. Y para completar la caja de IntercambiEIS, algunas herramientas que nos ayudarán a acompañar a niños, niñas y adolescentes en su transitar por espacios virtuales y a prevenir situaciones de vulneración de derechos en esos mismos espacios. Veamos qué tenemos:

PÁGINAS WEB

Existen muchas páginas web cuyo contenido aborda diferentes temas vinculados con la ESI/EIS: promoción de derechos, acceso a la información sobre sexualidad, consultas online. Una de ellas es “Hablemos de todo” del Instituto Nacional de Juventud. Dirigida a un público adolescente, esta página web ofrece información catalogada por temas, y lo más interesante, ni bien se ingresa, un cuadro que se despliega en el ángulo inferior derecho invita charlar: “¿hablamos?”. Ese chat en línea funciona de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados y domingos de 14 a 20 hs. Y en los otros horarios se puede dejar la consulta. Además de dar información según las consultas que se hagan, brindan datos actualizados de consultorios amigables de toda la Argentina.  

Allí se habla de sexualidades, métodos anticonceptivos, diversidad, relaciones sin violencias, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, prevención del suicidio, violencia en las escuelas (bullying), acoso laboral (mobbing) y acoso sexual virtual (grooming).

Si planificamos alguna actividad para el aula con adolescentes o personas adultas y proponemos actividades de investigación esta página es ideal para sugerir.


MULTIMEDIA

Dentro de las interesantes posibilidades que encontramos en estos espacios virtuales, existe una gran variedad de elementos multimedia, que son aquellos que utilizan múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. Muchas veces son también interactivos, por lo que resultan atractivos y adaptables a cada persona que los utilice.  

SEXPRESAN es un programa multimedia creado por la organización Harimaguada, de Canarias en conjunto con EDULLAB, para la educación afectivo-sexual en el que se integran de manera transversal: salud sexual, igualdad y diversidad sexual. La información se presenta dividida en varias secciones que permiten interaccionar con todo tipo de recursos. Existen actividades interactivas (tests autocorregidos), un Sex-Diccionario, Guía Didáctica (con toda la información de la web redactada) y una Guía de Utilización (permitiendo así resolver cualquier tipo de duda sobre el funcionamiento del recurso multimedia). SEXPRESAN es una herramienta muy confiable para proponer, por ejemplo, una búsqueda autónoma, acorde a los intereses de quienes la utilicen.

También existen recursos multimedia que pueden servirnos para una temática específica dentro de la ESI/EIS. Así es el caso de “Bicho y yo”, una historieta creada por dos argentinos que relata en primera persona y sin prejuicios cómo es andar por la vida con el virus de VIH. Con guión de Lucas Fauno Gutiérrez e ilustraciones de Jon Amarillo, busca darle un tono menos solemne a un debate que, a veces, de tan cuidado queda invisibilizado o lejano a la realidad.

Si estamos abordando desde una perspectiva de género “mujeres/niñas y TIC”, la multimedia Niñas y mujeres en TIC creada por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos (Argentina) permite un acercamiento con datos actuales del universo de Mujeres en TIC. Para su creación han partido de preguntas como: “¿Hay menos mujeres en el mundo de las TIC? ¿A las mujeres no les gusta la tecnología? ¿Sabés qué es brecha de género? ¿Qué acceso a una formación universitaria tienen las mujeres?”. En este espacio encontrarás eventos académicos, encuentros y jornadas vinculadas con la Educación Integral de la Sexualidad.

Al momento de conocer el funcionamiento y partes del cuerpo herramientas interactivas como la que presentamos nos ayudan a superar algunos reduccionismos...el programa multimedia “Mapa del cuerpo humano” posibilita una visión más cercana a la escala y ubicación real de los principales órganos vinculados al llamado aparato sexual y reproductivo humano. También hace un recorrido interactivo y explicativo sobre otros sistemas y cada una de las partes de nuestro cuerpo humano.
Un complemento muy útil a las imágenes planas en 2D...


APPS

Si las pantallas más accesibles para niños, niñas y adolescentes son los celulares, tablets y otros dispositivos, nada mejor como herramienta que las llamadas aplicaciones (app). Afortunadamente, organismos y organizaciones de las más diversas regiones han diseñado muchas para facilitar nuestro abordaje de la ESI/EIS.

Desde Uruguay, la app de educación sexual El gurú del sexo, diseñada por el Ministerio de Salud Pública pretende mejorar la información sobre salud sexual y reproductiva a disposición de los y las jóvenes. Cuando se descarga, permite navegar por las siguientes "secciones" son las siguientes: Tips (con consejos para la salud y la sexualidad), Mapa (permite ubicar el centro de salud más cercano a quien la ejecuta), Calendario (para agendar citas médicas. También se puede controlar el ciclo menstrual, programar recordatorios y configurar la alarma diaria para que avise la hora para tomar anticonceptivos orales), Gurú (con información para compartir)

En Mendoza (Argentina) la aplicación #AmorSinParches creada por la Dirección General de Escuelas - ESI de la provincia de Mendoza aborda la violencia en el noviazgo. El objetivo de esta iniciativa es incluir canales digitales de comunicación en la dinámica de enseñanza y aprendizaje sobre la temática y garantizar la accesibilidad del material educativo para que pueda ser consultado cuando los y las estudiantes lo requieran, independientemente de que se encuentren en la escuela. Además, se cuenta con material accesible para estudiantes y docentes.  

El proyecto PlaneApp nació en República Dominicana y  lleva siete años. #PlaneApp es una plataforma móvil que nace de la necesidad de informar a jóvenes y adolescentes sobre su bienestar, salud, derechos y especialmente su salud sexual y reproductiva. Busca construir un canal de comunicación pensado por jóvenes y para jóvenes con el objetivo de mejorar el acceso a una información clara, científica y oportuna y a los servicios de salud aptos para sus edades. #PlaneApp está conceptualizado y desarrollado en tres enfoques: Integral, formativo y preventivo. Contiene información que ha sido revisada por especialistas y utilizando un lenguaje amigable y apto para adolescentes. Incluye aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales, de género y medidas para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. También quiere ayudar a adolescentes y jóvenes a planificar sus proyectos de vida y a comprender los motivos y consecuencias de sus decisiones.

Fuente: UNFPA República Dominicana

CrESI - App sobre Educación Sexual integral, es una app para celulares o tablets que consiste en un juego de trivia, en donde los y las jóvenes responden a preguntas referidas a ESI (Educación Sexual Integral). La aplicación tiene dos objetivos centrales, el de aprender y el de evaluar los conocimientos a través del juego. La aplicación tiene una pantalla de bienvenida donde el usuario podrá optar por “conocer”, “jugar” y "comunicarse". En la primera opción se le presentan los jóvenes una serie de categorías y un texto para el aprendizaje. Así mismo la app tendrá un espacio con “preguntas más frecuentes” sobre la temática de la sexualidad que se realizan los adolescentes, a cada pregunta un texto con respuesta y la posibilidad de ampliarla con un link a la Web. La opción "comunicarse" abre un canal de comunicación entre los jóvenes y especialistas sobre ESI.

Lo más interesante de esta es App es que fue creada por y para adolescentes de una escuela secundaria de Argentina. ¡Ideal para tomarla como punto de partida para crear otras con adolescentes!


BUENAS PRÁCTICAS

Como sucede en otros espacios, las personas adultas tenemos la oportunidad de enseñar a niños, niñas y adolescentes a que el transitar por las redes y espacios virtuales sea en un marco de respeto, cuidado, afecto, libre de discriminación y de violencia. Existen herramientas que nos ayudarán a acompañar, prevenir y actuar ante vulneración de derechos. La guía “Acompañando a los nativos digitales” elaborada por UNICEF invita al diálogo entre niñas, niños y adultos en torno al uso de las redes. Otro recurso completo y muy interesante es el proyecto página web “Pantallas amigas”, que ofrece acceso a videos, mediateca, eventos para cumplir con el objetivo de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Muy dinámica y adaptada al lenguaje de niños, niñas y adolescentes, esta página se actualiza constantemente y ofrece recursos que pueden ser de mucha utilidad. Muchos países utilizan un formato de página similar para promocionar el ejercicio de derechos en la web y prevenir la vulneración de los mismos. Un ejemplo de esto es “Con vos en la web”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, que también ofrece capacitaciones, botiquín de seguridad, botiquín legal, además de los materiales (como videos sobre prevención de sexting, grooming, ciberacoso, sextorsión, tutoriales para modificar configuraciones de seguridad, propuestas de actividades y contenidos para el aula)


CONFERENCIAS EN LÍNEA

Conferencia “TICs y ESI. La experiencia de Prevensex”, Demysex, México. Conferencistas: Edmundo Arana y Alexis Sorel , en el marco de la Comunidad de Prácticas ESI de FLACSO/UNFPA/UNESCO (2/5/19).
Link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=Bwiq9clTNyc

Conferencia “La ventana indiscreta, Creaciones audiovisuales con jóvenes, una estrategia para la EIS”, Carlos Moreno (España) en el marco de la Comunidad de Prácticas ESI de FLACSO/UNFPA/UNESCO (4/6/18)
https://www.youtube.com/watch?v=sWX2YwY28OQ&list=PLJ0FgGvLVKgoo3Dn8uNThaq-RCVcMcXgr&t=0s&index=10