← Boletín 5 - Mayo 2019

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Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación (1)

Usabilidad de los sitios web de información de salud diseñados para adolescentes. Revisión sistemática del modelo de desarrollo neurológico y resumen de diseño.

Kaur RG, Muirhead L, Langdon DW. Journal of Internet Medical Research 2019;21 (4):e11584.
Traducción: Raúl Mercer

A partir de una revisión sistemática se indagan las preferencias de las y los adolescentes para la usabilidad de sitios web específicos de información de salud, además de identificar las dificultades de las/os mismos al intentar acceder al contenido de estos sitios.

Muchas y muchos adolescentes usan Internet para buscar información sobre salud, sin embargo, los jóvenes enfrentan barreras antes de poder entender y aplicar la información a la que acceden en la web. Es esencial que la capacidad de uso de estos sitios web para adolescentes en Internet mejore para ayudarlos a superar estas barreras y permitirles participar con éxito en el uso de contenidos de cuidados de la salud basados en la web. Para superar barreras en el acceso a información confiable y de calidad, se debe proporcionar información precisa y basada en evidencia a través de un sitio web personalizado para las poblaciones más jóvenes para que los adolescentes no tengan que usar fuentes de Internet poco confiables. Además del contenido, la facilidad de uso de estos sitios web debe diseñarse para el público más joven que permita garantizar que los adolescentes puedan participar en el contenido de atención médica. Mejorar la usabilidad de los sitios web con información de salud puede ser una solución simple a las barreras que enfrentan los jóvenes en la web. Un método para mejorar la usabilidad es incorporar comentarios sobre las preferencias de los usuarios durante el desarrollo de sitios web de información de salud.

Para comprender mejor la forma en la cual los adolescentes manejan su salud, generalmente toman información sobre temas específicos en salud incluyendo cuestiones sensibles como la salud sexual y mental así como la toma de decisiones sobre la salud física y la dieta. Internet es una forma valiosa y una fuente para los adolescentes en la búsqueda de información. En un estudio sobre 1000 adolescentes se encontró que el 84% reportaron haber utilizado internet al menos una vez en su vida para acceder a información sobre la salud.

Las ventajas de internet como fuente de información en salud incluyen su fácil acceso el amplio rango de tópicos en salud, la habilidad para alcanzar una gran audiencia y la facilidad con la cual las/los adolescentes pueden investigar sobre temas de sensibles sobre salud de manera anónima. No obstante, las y los adolescentes no siempre pueden acceder con facilidad a información en salud a través de la web. Al emplear este enfoque centrado en el usuario, los sitios web pueden adaptarse específicamente a la población adolescente, lo que puede aumentar la probabilidad que los jóvenes accedan y usen regularmente el contenido del sitio web para administrar mejor su cuidado de la salud.

Se sabe que la adolescencia se caracteriza por un desarrollo neurológico biológico y cognitivo específico, y el desarrollo típico de los adolescentes incluye, por ejemplo, un punto máximo en la búsqueda de sensaciones y la tolerancia hacia la gratificación tardía, lo que probablemente afectará la forma en que un/a adolescente experimenta los sitios web de información de salud.

Objetivos

El propósito de esta revisión fue determinar las preferencias de las y los adolescentes para la usabilidad de un sitio web específico de información de salud y resaltar las dificultades en esta etapa de la vida al intentar acceder al contenido de estos sitios. Se espera que esta revisión ayude a informar para el desarrollo de nuevos sitios web de información de salud para adolescentes. Además de los sitios web de información, la idea es poder apropiar las lecciones para adaptar a su público objetivo. Los hallazgos de esta revisión se consideraron en el contexto del perfil de desarrollo neurológico de la adolescencia, incluidos los procesos sociales, la tolerancia a la gratificación tardía y la atracción por la novedad.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática y se identificaron 25 estudios que evaluaron la usabilidad de los sitios web de información de salud para adolescentes. La retroalimentación de los/as adolescentes se recopiló mediante una combinación de encuestas, grupos focales, entrevistas y procedimientos de reflexión.

Resultados

De los sitios web de información desarrollados para problemas de salud específicos que pueden ser relevantes para la adolescencia, las características destacadas por las/os mismos fueron los contenidos interactivos, como juegos y pruebas, así como videos, clips de audio y animaciones. Las/os participantes también prefirieron comunicarse con otras y otros adolescentes con condiciones similares para aprender sobre su experiencia a través de historias reales y testimonios. A las y los adolescentes les resultó difícil usar sitios web de información de salud si contenían demasiado texto, estaban demasiado abarrotados o tenían características que dificultaban el acceso. Los hallazgos se consideran en el contexto de los procesos sociales de las y los adolescentes, la baja tolerancia a la gratificación tardía y la atracción por la novedad. Se mapeó además un modelo de neurodesarrollo de la adolescencia.

Conclusiones

De los comentarios de las/os jóvenes se puede determinar la usabilidad y el contenido que hacen que un sitio web de información sobre salud sea fácil de usar. Los perfiles de desarrollo neurológico y las preferencias y habilidades específicas del usuario deben abordarse en el futuro desarrollo de sitios web de información de salud para adolescentes. El aporte significativo que ofrece esta revisión sistemática es que las/os adolescentes tienen preferencias específicas relacionadas con la usabilidad de sitios web de información de salud. Las/os adolescentes generalmente prefieren contenidos interactivos tales como juegos y concursos, así como imágenes gráficas vídeos y animaciones. Cuando la información es presentada separada y las páginas poseen grandes textos y no abarrotadas. Las redes sociales también son valoradas por las/os adolescentes así como los foros de discusión y salas de chat. Sin embargo, si los sitios web de información de salud no son capaces de proporcionar estas características, se recomienda que las historias reales y los testimonios de otras/os adolescentes basados en un tema de salud relevante para ellas/os estén a disposición en el sitio web. El diseño web debe tener en cuenta la presencia de las habilidades de preferencias y el perfil de neurodesarrollo de la adolescencia. Si un grupo con una problemática clínica con un perfil cognitivo específico es abordado, este aspecto también deberá ser considerado en los procesos de adaptación. Los resultados de la presente revisión podrían ayudar en la promoción de la salud a través de páginas web de información en salud dirigidas a la población adolescente.

Arte cinético, foto tomada por Raúl Mercer en el Museum of Contemporary Art, Sidney.