← Boletín 4 - Marzo 2019

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

En esta oportunidad se comparten diversas propuestas que nos permiten abordar en forma creativa el concepto de las masculinidades, diversas maneras de interpelar las construcciones que colocan a la masculinidad en una situación de privilegio y como incorporar a todos en una cotidianeidad igualitaria.

Masculinidades: demoliendo estereotipos

En el abordaje cotidiano de la ESI/EIS solemos tener más a nuestro alcance información o materiales para trabajar la igualdad de género apuntando al empoderamiento de quienes están en situación de desigualdad. ¿Pero qué sucede con la masculinidad?, ¿cómo interpelar de forma pedagógica aquellas construcciones que colocan a la masculinidad en un lugar de privilegio?, ¿cómo trabajar con varones?, ¿cómo sumar a los varones a la búsqueda igualitaria?

Compartimos algunas herramientas que pueden ayudarnos a que pensemos y construyamos otras realidades…

El Manual para el trabajo grupal con jóvenes y adolescentes. Prevención de la violencia sexual con varones está basado en los insumos que surgieron del trabajo con varones adolescentes y jóvenes, en ciclos de 4 talleres, en Montevideo, Canelones y Maldonado, con las/os siguientes talleristas: Omar Maresca, Stefanía Molina, Mónica Pacheco, Nicolina Paolini, Patricia Píriz, Jhonny Reyes, Fernando Rodríguez, por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, y el acompañamiento de Fernanda Caballero y Diego Pailos, referentes de Gurises Unidos.
Esta interesante publicación está dividida en capítulos para hacer más dinámica la lectura y búsqueda, ya que está pensada como herramienta de trabajo. En el capítulo 1 encontraremos algunas definiciones del marco conceptual y en el capítulo 2 aparecen 26  propuestas de actividades. El capítulo 3 está destinado a materiales de apoyo. Este último capítulo puede ser completado según el lugar donde se esté utilizando.
Autoría y adaptación: Francisco Aguayo, Darío Ibarra Casals y Patricia Píriz. Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género A.C. y UNFPA Uruguay.

Nada mejor que un cuento para instalar el tema con niños y niñas. Compartimos el video-cuento  “La fuerza de papá” generado desde el área de Recursos Educativos Abiertos de Plan Ceibal para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Dirección de Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Este cuento, que se enmarca en el proyecto “Masculinidades, género y políticas públicas” implementado por INMUJERES y UCC – MIDES, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es ideal para iniciar un lindo debate acerca de los estereotipos de la masculinidad hegemónica.

Otro material que resulta atractivo para trabajar con grupos de diferentes edades es el audiovisual “La vida de Juan”, elaborado por la Red Promundo. Este dibujo animado incentiva de manera dinámica la reflexión sobre la construcción de la masculinidad. Utilizando esta construcción como eje, el video presenta la historia de Juan desde la niñez hasta la juventud, destacando los distintos momentos del proceso de volverse hombre, como la primera experiencia sexual, el contacto con la violencia doméstica, el embarazo no planeada de su novia y la vivencia de la paternidad.
Puede ser utilizado como disparador del tema, como parte de una secuencia didáctica o simplemente como eje de una actividad. A partir del mismo se pueden pensar en preguntas como: ¿Qué significa ser hombre para la sociedad en la que vivimos?,¿qué significa ser hombre para cada una/o?,¿qué aspectos de ese “ser” hombre nos generan satisfacción y cuales nos hacen o hacen daño?

Existen publicaciones que abordan el tema y contienen múltiples actividades que nos pueden ayudar a coordinar talleres. Si el tema que queremos trabajar es el de las paternidades, la guía  de actividades “Talleres sobre sexualidad, paternidad y cuidado” puede resultar una gran herramienta. Fue elaborada por la Fundación CulturaSalud y su área de masculinidades y equidad de género EME, en el marco del proyecto UNFPA. Ofrece diferentes propuestas para abordar el tema en formato taller, y, especialmente a partir de la actividad 14 (pg. 140) profundiza en la paternidad desde la planificación y el embarazo hasta las formas posibles y no sexistas de acompañar procesos de crianza.

La guía “Masculinidades plurales. Reflexionar en clave de géneros” ofrece ejemplos de actividades que abren al diálogo, la reflexión y habilitan la construcción de masculinidades no ligadas a estereotipos. Desarrollada por Trama, Lazo Blanco y PNUD Argentina, plantea que la forma de transformar las relaciones entre los géneros (incluidas las violentas) es promoviendo nuevos valores basándose en los principios de igualdad y equidad. Y estos valores deben ser compartidos tanto por varones como por mujeres. En este sentido es imposible pensar en erradicar la violencia hacia las mujeres sin involucrar y comprometer a los hombres.

Un buen complemento para propuestas o secuencias pedagógicas que incluyan tareas de investigación es utilizar materiales que ofrezcan datos para ser analizados. Para tal fin, compartimos dos publicaciones: el informe “Estado de la paternidad en América Latina” de 2017, establece el estado de situación en toda América Latina en relación a la paternidad.

Otro informe para abordar la situación de la masculinidad es el documento “Masculinidades y Políticas de Equidad de Género: Reflexiones a partir de la Encuesta IMAGES y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Rio de Janeiro”. Desarrollado por Promundo, UNFPA en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mide aspectos relativos a actitudes de género de hombres, su involucramiento en tareas domésticas, cuidados de la salud propia, tareas de cuidado de otras personas, etc.
Ambos documentos son ideales para utilizar los datos que más llamen la atención y analizar la situación de la comunidad donde se trabaja.

El spot de la campaña Man Care Latinoamérica, ofrece una instancia propositiva que también puede funcionar como ejemplo para elaborar campañas y propuestas propias de cada grupo en torno a la promoción de masculinidades no hegemónicas y a las paternidades responsables.

Por último, si aún quedan algunas dudas sobre las masculinidades y cómo se construye histórica, cultural y socialmente una masculinidad hegemónica, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México ofrece un mini curso en línea sobre masculinidades. Es una propuesta diferente que puede ayudarnos a reforzar las principales ideas de esta categoría.