← Boletín 3 - Noviembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación

Embarazo y maternidad en adolescentes y desigualdades sociales en Uruguay.

Por Alejandra López Gómez

Se presenta una síntesis del estudio “Maternidad en adolescentes y desigualdades sociales en Uruguay”. El trabajo es el resultado del análisis territorial en dos barrios de la periferia crítica de Montevideo sobre factores asociados al embarazo no intencional y la maternidad en adolescentes. 

Entre los años 2015 y 2016, tuvo lugar la realización del estudio “Maternidad en adolescentes y desigualdades sociales en Uruguay” a cargo de un equipo integrado por investigadores/as del Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología y del Programa de Población de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales, que integran el Núcleo Interdisciplinario en Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (ASDer) de la Universidad de la República (UdelaR). La realización de este estudio surgió de la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre los “núcleos duros” relacionados con la resistencia a la baja del embarazo no intencional en adolescentes en Uruguay así como aportar al diseño de una estrategia nacional de abordaje integral en salud y derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente que contemple las necesidades y requerimientos específicos de esta población. El estudio se propuso generar conocimiento sobre los factores sociales, subjetivos, culturales y territoriales que inciden en el comportamiento sexual y reproductivo de mujeres y varones y que contribuyen a reproducir el embarazo no intencional y la transición a la maternidad en la etapa adolescente en determinados sectores de la población. El trabajo se focalizó en dos barrios con elevados índices de pobreza (necesidades básicas insatisfechas) de Montevideo – Casavalle y Jardines del Hipódromo. 

¿De dónde partimos? 
¿Cómo lo hicimos?

La estrategia metodológica del estudio combinó un abordaje cualitativo y cuantitativo, en base a las siguientes fuentes y técnicas:

  1. Datos de los Censos de Población 1996 y 2011 y de la Encuesta Nacional de Juventud 2013 (Instituto Nacional de Estadística, INE). 
  2. 30 entrevistas en profundidad semiestructuradas con adolescentes mujeres entre 15 y 19 años, con y sin hijos residentes en los barrios de Jardines del Hipódromo y Casavalle, dos zonas de contexto crítico de Montevideo.
  3. 14 entrevistas con adolescentes varones de los barrios seleccionados. 
  4. 2 grupos focales con actores sociales y profesionales con base territorial en las zonas seleccionadas. 
Características sociodemográficas de las adolescentes madres en Uruguay
Las percepciones y experiencias de las adolescentes entrevistadas

Apreciaciones de los actores locales sobre los factores asociados al embarazo no intencional y la maternidad en adolescentes

Factores Estructurales 

Factores intermedios

Factores individuales

En síntesis

El embarazo y la maternidad en la adolescencia es un problema relacionado con las desigualdades socioeconómicas, de género y territoriales, que produce profundas inequidades en el acceso a los recursos (emocionales-cognitivos, culturales, materiales), el poder para tomar decisiones, a las oportunidades y a los derechos. Es necesario actuar desde la política pública con la clara convicción que la inacción produce mayor desigualdad y exclusión.

En su mayoría, se trata de embarazos no intencionales, que las adolescentes aceptan continuar, entre otras cuestiones, por el mandato social de la maternidad y el estigma del aborto, a pesar de disponer de servicios legales de aborto. 

Se requiere profundizar las estrategias públicas para la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención del embarazo no intencional en la población adolescente.

Referencias:

El estudio cuyos resultados se presentan en este material fue coordinado por la Prof. Dra. Alejandra López (Facultad de Psicología) y la Prof. Adj. Carmen Varela (Facultad de Ciencias Sociales). El equipo estuvo integrado por la Asist. Mag. Cecilia Lara, Asist. Mag. Sabrina Rossi, Ayud. Lic. Cecilia De Rosa, Ayud. Lic. María José Doyenart y Ayud. Lic Mathias Freitas. El estudio contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Fue realizado en Montevideo entre los años 2015 y 2016.

Fuente: López, A. y Varela C (coord.) (2016) Maternidad en adolescentes y desigualdad social en Uruguay. Análisis territorial desde la perspectiva de sus protagonistas en barrios de la periferia crítica de Montevideo. Montevideo: Universidad de la República y Fondo de Población de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/163_file1.pdf 

Contacto: alopez@psico.edu.uy