← Boletín 2 - Septiembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Voces que transforman

Entrevista a Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en Educación en Salud y VIH ORELAC/UNESCO: “Las Nuevas Orientaciones de Educación Integral en Sexualidad de Naciones Unidas”

Introducción a las “Nuevas Orientaciones de Educación Integral en Sexualidad de Naciones Unidas” (recientemente publicadas en castellano), y se destacan sus principales características y utilidad para la implementación de la EIS en los países.

- ¿Qué son las "Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad"? ¿Involucran a todo el Sistema de Naciones Unidas?  

Sí.  Al igual que la versión original, el documento lleva las identidades de múltiples agencias del Sistema de Naciones Unidas: OMS, ONU Mujeres, ONUSIDA, UNFPA y UNICEF.  Mientras que UNESCO lideró el proceso de revisión y actualización de las Orientaciones y las publica, las otras agencias participaron activamente en los procesos de consulta ya que comparten las mismas preocupaciones. La importancia de la educación integral en sexualidad se reconoce en diversos ámbitos (salud, derechos, educación, niñez y adolescencia) por lo que tener Orientaciones compartidas por el sistema en general nos fortalece y permite la coordinación de un mejor apoyo a los Estados Miembros.

- ¿Son prescriptivas o tienen un rol estrictamente orientador?  

La UNESCO es una agencia técnica especializada y las Orientaciones que publicamos son de aplicación voluntaria y no vinculante. En este sentido, se reconoce una diversidad muy amplia de contextos en los que se imparte educación en sexualidad, cada país posee sus propios currículos, estructura educativa , culturas y prioridades. Sin embargo, las Orientaciones están basadas en un marco conceptual universal, apoyado por evidencia científica y con contenidos y recomendaciones aplicables a cualquier país del mundo.

- ¿De qué forma, estas Orientaciones, dan respuesta a las diversas evidencias y/o hallazgos de investigaciones sobre EIS ?

Hemos podido reconocer que cada vez hay más evidencia respecto a la efectividad y beneficios de una educación integral en sexualidad. Esta edición actualiza la evidencia que se ha producido desde el momento de la primera edición en el año 2009, mientras que valida y amplía la base de conocimiento disponible. Dentro de la última edición es posible encontrar más revisiones sistemáticas, más ensayos clínicos controlados y aleatorizados, y estudios de países de ingreso bajo y medio.

Esta evidencia, sumada a los variados ejemplos de buenas prácticas que acompañan a las Orientaciones, nos permite identificar las características que los programas efectivos tienen en común, así como los contenidos y estructuras curriculares que cubren los temas prioritarios para cada grupo de edad de forma gradual, pertinente y completa. La expresión de estos contenidos en el formato de “conceptos claves” u “objetivos de aprendizaje” posibilita que las Orientaciones se conformen en una herramienta práctica para el diseño o revisión de programas. Asimismo, se dispone de evidencia robusta respecto a la importancia de la incorporación de temas de género, derechos, relaciones de poder y consistencia programática en contextos de implementación.

- ¿Cuál es el formato, características y ejes principales que abordan las Orientaciones? 

Las Orientaciones se encuentran organizadas en varias secciones: los argumentos a favor de la educación integral en sexualidad y la evidencia existente que comprueba sus beneficios; el marco conceptual que la UNESCO promueve, con énfasis en la integralidad del proceso de enseñanza y aprendizaje; los objetivos de aprendizaje según ocho conceptos claves y recomendaciones específicas para la implementación de programas de EIS.

Los ocho conceptos claves se complementan entre sí y cubren temáticas como las relaciones, valores, derechos, género, violencia y seguridad personal, habilidades para la salud, desarrollo humano y salud sexual y reproductiva.  En cada uno de los conceptos claves, hay ideas expresadas en forma de objetivos de aprendizaje para cuatro grupos de edad (5-8, 9-12; 12-15; y 15 – 18+ años).  De esta forma, se busca asegurar un abordaje gradual, adecuado a la edad y completo respecto de los múltiples temas relacionados con la sexualidad.

- Desde su perspectiva, ¿Cómo considera que las Orientaciones pueden ser utilizadas por los países de acuerdo a los diferentes grados de implementación de la EIS?

La evidencia disponible y las buenas prácticas en materia de sexualidad nos han demostrado que, para tener un efecto positivo y sostenido, la educación en sexualidad tiene que poseer ciertas características y contenidos mínimos que garanticen su enfoque integral. Por ejemplo, sabemos que debe basarse en información científicamente correcta, gradual y adecuada para la edad, basada en el currículo, integral y con enfoques explícitos en género y derechos. Su relevancia cultural es obviamente importante y debe incorporar oportunidades que faciliten el desarrollo de habilidades concretas y prácticas en las y los estudiantes. La llamamos “integral” porque tiene que desarrollarse más allá de la biología, la reproducción y los riesgos de la actividad sexual, a su vez, debe ser capaz de abordar temas de roles de género, inequidades de poder, diversidad y relaciones dentro de las familias y entre pares.

- Si nos acercamos por primera vez a estas Orientaciones, ¿cuáles son las dos recomendaciones que usted entiende deberíamos considerar?

En primer lugar, que están diseñadas para ser útiles a varios públicos. Por ejemplo, para realizar actividades de abogacía asumiendo que, además de nuestro compromiso con el derecho a la educación de calidad universal, estamos comprometidos con una educación integral en sexualidad basada en la evidencia. Una revisión exhaustiva de las Orientaciones, especialmente de su definición de EIS y sus contenidos recomendados para la vida escolar de los niños y las niñas permite conversaciones informadas y respetuosas acerca del fortalecimiento de programas.

En segundo lugar, las Orientaciones permiten abordar temas complejos y sensibles de manera adecuada a la edad, de forma gradual y a través de una secuencia lógica, asegurando la construcción de valores, actividades y habilidades positivas. Muchas personas poseen ideas erróneas respecto del propósito y contenido de la educación en sexualidad. En este sentido, las Orientaciones abordan y aclaran esas dudas.

- Cómo puede resumir el aporte de las Nuevas Orientaciones a la EIS?

Considero que conforman un documento de referencia en temas de tipo conceptual, de contenido y de implementación de programas, ya sea para diseñar nuevos o revisar la estructura y contenidos de programas ya existentes.

Para ver el documento completo de las Nuevas Orientaciones de EIS de Naciones Unidas haga click aquí: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002653/265335s.pdf