← Boletín 2 - Septiembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Editorial

En esta sección el grupo editorial presenta el segundo número del Boletín IntercambiEIS.

Este segundo número de IntercambiEIS está dedicado al Programa de Educación Sexual Integral de Argentina que cumple 10 años en octubre de 2018, y por lo tanto, queremos reconocer y celebrar el importante logro que representa para nuestra región. Quienes estuvimos involucrados en la historia de este Programa sabemos que instalar esta propuesta en el Ministerio de Educación, implicó un camino sinuoso y no exento de dificultades. Su institucionalización expresa la lucha de muchos actores sociales durante años para que el mismo pueda finalmente concretarse a fines del 2008. Por este motivo, en este ejemplar encontrarán dos artículos vinculados al Programa ESI, donde se recorre tanto su pasado, como su presente, además de algunas de las lecciones aprendidas que pueden inspirar a otros países en su camino de afianzar los procesos de institucionalización.

Eleonor Faur nos comparte el estudio de caso sobre el Programa ESI en donde comenta algunos de los factores que han permitido su institucionalización como política pública y su sostenimiento a lo largo del tiempo.  Por su parte, Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional ESI, nos cuenta sobre el presente del Programa y como la situación contextual (el debate sobre la despenalización del aborto en Argentina) se ha convertido en una oportunidad para el fortalecimiento de la ESI.   

El año pasado celebró sus 10 años el Programa en Uruguay que, junto a los de Argentina, Cuba y Colombia, llevan un largo trayecto implementando la EIS en los respectivos países. Es nuestro deseo que estas celebraciones se afiancen en cada uno de los países de la región como expresión de los avances en los contextos educativos, políticos y sociales. Todos estos eventos nos muestran que la EIS es posible cuando los Estados comprenden y asumen su rol en el tema con convencimiento y compromiso. Se trata de una forma de garantizar los derechos en el ejercicio de la ciudadanía y las prácticas democratizadoras. En este sentido, los espacios educativos deben responder con contenidos curriculares de EIS con rigurosidad científica.   

En esta oportunidad se presenta un resumen y las principales conclusiones del 8voCongreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual: “Por escuelas a la vanguardia de la educación integral de la sexual” organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) con apoyo del UNFPA y UNESCO. Destacamos la labor del CENESEX por organizar con continuidad este importante evento nacional e internacional. En el transcurso de las actividades se han podido presentar y discutir temas relevantes para el desarrollo de la EIS en la región, tales como el escalamiento de los programas de EIS, la incorporación de las nuevas Orientaciones de EIS de Naciones Unidas para garantizar la calidad de los programas de EIS en los países y el abordaje de metodologías para la incorporación de la EIS en la formación docente, la  diversidad sexual y la prevención de las violencias de género, homofóbicas y transfóbicas en las instituciones educativas. 

En este número del Boletín compartiremos los relatos de tres experiencias de implementación de la educación integral de la sexualidad en tres países de la región. Chile nos acerca la experiencia del Círculo de Mujeres Rucalhue, donde el encuentro personal y colectivo permite analizar de forma crítica el complejo entramado de relaciones que sostienen y reproducen los sistemas de dominación. Uruguay, nos plantea la “formación de formadores” como eje central de la experiencia que se desarrolla en el ámbito de la educación inicial y primaria a través de la formación en servicio. Finalmente, Argentina plantea el abordaje de la diversidad sexual en la primera infancia y las prácticas pedagógicas democratizadoras en el marco de la legislación nacional y el modo posible de abordaje de esta temática controversial para ciertos sectores de la sociedad.

El espacio “Caja de Herramientas” está centrado en materiales y recursos educativos para el abordaje de la diversidad sexual en el ámbito educativo. Se recogen allí diversas propuestas desde la literatura, videoconferencias, y propuestas lúdicas orientadas a instalar el tema desde la cotidianeidad del trabajo en aula. Recordamos que este es un espacio donde todas y todos pueden participar, ya sea enviando artículos, reseñas bibliográficas, relatos u otros materiales que enriquezcan las diversas formas implementación y posibilitar que todas las personas pueden ejercer el derecho a la educación integral de la sexualidad. 

Las y los invitamos entonces a disfrutar y participar de esta propuesta

Coordinadores del grupo editorial