← Boletín 2 - Septiembre 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

¡Qué lindos resultados obtenemos cuando contemplamos la diversidad en todos sus aspectos! Para aportar a generar espacios habilitantes, en este número nos propusimos compartir recursos que puedan ser utilizados al momento de abordar la diversidad de familias y diversidad sexual.


Diversidad de familias, un enfoque desde la literatura:

Trabajar en torno a las familias con estudiantes permite abordar aspectos vinculados a la identidad, al ejercicio de los derechos, los orígenes, la cultura… Siempre es un disparador que permite retomar temas cotidianos para incorporarlos en nuestras prácticas pedagógicas. En el espacio educativo tenemos la oportunidad de interpelar estereotipos, entre los cuales se encuentra un estereotipo de familia: conformado por una pareja heterosexual, con pocos hijos. Lo cierto es que cuando abrimos realmente un espacio de escucha para conocer los diferentes tipos de familia que tiene cada niño, niña o adolescente, nos encontramos con una riqueza en cuanto a la diversidad: algunas monoparentales, otras con varias generaciones conviviendo en un mismo hogar, dos papás, dos mamás, dos mamás y un papá, mamá trans, hermanos de distintos progenitores… y así podríamos seguir con muchos ejemplos. Por lo tanto, partir de la idea de que existe una diversidad de familias, habilita y evidencia la diferencia tornándola positiva, rompiendo con ese estereotipo de familia nuclear.

La diversidad de familias es un tema que se puede abordar en diferentes asignaturas o áreas curriculares. Para poner ejemplos, podemos abordarlo en prácticas del lenguaje, en áreas artísticas, en ciencias sociales…  

Aquí presentamos una selección de literatura dirigida a niños y niñas, la cual puede ser una herramienta para trabajar el tema de diversidad familiar.

“Secreto de familia” de Isol.
La protagonista descubre un secreto familiar: su madre es un puercoespín por las mañanas. Preocupada va a visitar a su amiga y allí descubre otro secreto. 
Relatado por Cuentacuentos Beatriz Montero. https://www.youtube.com/watch?v=UXR9b7KpJNU

“Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza.
Choco está buscando desesperadamente una mamá, y aunque la busca aquí y allá, parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz...
https://goo.gl/gVHmDi 

“La mejor familia del mundo” de Susana López. 
Una bonita mañana de mayo, a Carlota le dijeron que una familia la había adoptado. La niña cruzó los dedos y pidió un deseo: “espero que sea la mejor familia del mundo”.
https://goo.gl/dMNs4N

“Nicolás tiene dos papás”  de  Leslie Nicholls.
En este cuento el pequeño Nicolás narra la cotidianeidad de su vida junto a Sebastián y Pablo, sus dos padres.
https://www.youtube.com/watch?v=qdLa-dy2qIY 


Recursos sobre diversidad sexual

Abordar la diversidad sexual es una invitación al diálogo, a promover la circulación de la palabra, a hacer emerger un cuestionamiento hacia la heteronorma. 

Cuando lo incluimos como tema en alguna propuesta pedagógica, surge acompañado de emociones, vinculado al ejercicio de derechos, genera preguntas y es una hermosa oportunidad para reflexionar sobre convivencia, afectividad, participación.

Existen muchos recursos que pueden servir de facilitadores, aquí presentamos algunos…   

Guía didáctica “Educación y diversidad sexual” 
Esta guía fue impulsada por el Departamento de Género en Políticas Distributivas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay y gran parte de los contenidos fue elaborado por el colectivo Ovejas Negras. Es una guía didáctica de consulta, no obligatoria, para docentes e integrantes de la comunidad educativa, su propósito es generar un primer acercamiento introductorio y difundir en forma sintética y ágil una serie de recomendaciones prácticas sobre cómo trabajar estos temas dentro del sistema educativo público. 
En esta guía encontraremos diferentes propuestas para el aula u otros espacios educativos. 
Además, a partir de la página 100 hay otras guías y propuestas de diferentes países como Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, España.
¡Un material para tener a mano!
http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/40883/1/guia-didactica-educacion-y-diversidad-sexual-uy-version-final.pdf 

Propuesta didáctica “Trivia Diversa”
Elaborado por Colectivo Ovejas Negras, Grupo Mizangas, con el apoyo de UNFPA es una propuesta didáctica para abordar la diversidad. Este Juego interactivo permite aprender sobre diversidad sexual, afrodescendencia y discapacidad. Ingresando al link es posible descargar el instructivo, tarjetas, preguntas y todo lo necesario para ponerlo en práctica.
http://ovejasnegras.org/es/trivia-diversa/ 

Diversidad y educación. Reflexiones sobre las prácticas
Infaltable en la Caja de herramientas, esta conferencia invita a repensar nuestras prácticas educativas en relación a la diversidad.
A cargo de Diego Sempol, Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES), docente e investigador del Departamento de Ciencia Política Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), e investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinador del Área Académica Queer de Montevideo, Uruguay.
Acceder a videoconferencia