← Boletín 1 - Junio 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

¿Qué está pasando en EIS en…?: Guatemala

¡Un viaje desde mi interior hacia mi futuro!: EIS en la educación radiofónica a distancia en Guatemala

Por José Roberto Luna

En Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), con el apoyo de UNFPA, se diseñó un programa de educación radiofónica a distancia cuyo fin es promover el pensamiento crítico, la formación integral en sexualidad y la toma de decisiones de adolescentes y jóvenes en torno a su proyecto de vida.

En Guatemala el acceso de las personas jóvenes al derecho a la educación, continúa siendo un desafío, particularmente la educación secundaria. Esto genera a la vez obstáculos para que las personas jóvenes puedan disfrutar del derecho a la educación integral en sexualidad (EIS). Esta situación conlleva de inmediato a preguntarse ¿qué se puede hacer en EIS fuera del sistema educativo para alcanzar a estas personas jóvenes y contribuir con su realización personal y colectiva?

Una respuesta afirmativa la encontramos en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), una institución privada, de carácter no lucrativo que ha trabajado en Guatemala por más de 38 años con la metodología denominada “el Maestro en Casa”. IGER fue fundado en 1979 por un sacerdote jesuita quien desde esa perspectiva inspiró la promoción de la educación para las personas más necesitadas. En la actualidad es una institución sin dependencia política o confesional.

 A nivel de alcance de sus programas sólo en 2016 tuvo una cobertura de más de 38 mil estudiantes atendidos en 900 círculos de estudio a nivel comunitario por más de 2,500 maestras y maestros voluntarios, transmitiendo en cadena radial a nivel nacional, llegando a las comunidades y jóvenes más excluidos.

Con la asistencia técnica de UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Guatemala,  IGER ha diseñado un programa educativo de educación radiofónica a distancia “Un viaje desde mi interior hacia mi futuro”, cuyo currículo está basado en estándares internacionales, evidencia científica y ha sido adaptado para trabajarse por semanas cubriendo la carga horaria necesaria para alcanzar resultados positivos en la vida de las y los estudiantes.

Un viaje desde mi interior hacia mi futuro, es un programa de educación extra escolar a distancia, que a través de la radio promueve el pensamiento crítico, la formación integral en sexualidad, las preocupaciones cotidianas y la toma de decisiones asertivas de adolescentes y jóvenes en torno a su proyecto de vida.

Para ello se han diseñado una serie de recursos digitales, impresos y auditivos:

La Cabina Móvil de Radio Sónica: lo innovador. Como un mecanismo de participación juvenil, comunicación y movilización social se incorporó a la implementación del programa educativo la cabina móvil de Radio Sónica 106.9 FM. Esta es una cabina real de radio que puede trasladarse a los establecimientos educativos o comunidades para compartir con las personas jóvenes técnicas de radiodifusión y conocimiento sobre sus derechos humanos. Como resultado de los talleres con la cabina móvil, las y los estudiantes transmiten mensajes en vivo de joven a joven sobre sus derechos, empoderamiento y prevención de riesgos relacionados con su vida y sexualidad. 

Durante la implementación del programa hemos aprendido:

Conclusiones y recomendaciones:

Los programas educativos en EIS que alcanzan a personas jóvenes fuera del sistema educativo son cruciales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 4 sobre Educación de Calidad que busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.”

Programas de educación radiofónica a distancia como “Un viaje desde mi interior hacia mi futuro” permiten llevar a escala la EIS basada en evidencia, acorde a la edad y con pertinencia cultural.

En línea con las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad (2018) es necesario acelerar el compromiso y progreso para llevar a escala programas de EIS fuera de la escuela que permitan alcanzar a las poblaciones más excluidas, para generar habilidades que logren resultados positivos en su vida y desarrollo de su pleno potencial.

José Roberto Luna: Oficial Nacional de Educación y Juventud de UNFPA Guatemala, asesor técnico de programas en educación integral en sexualidad, acompaña a IGER en la implementación del programa “Un viaje desde mi interior hacia mi futuro” y docente del Curso internacional de ESI FLACSO Argentina

Contacto: jluna@unfpa.org