← Boletín 1 - Junio 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Caja de herramientas

A veces sentimos que “se nos acaban los recursos” cuando trabajamos con Educación Sexual Integral y no siempre es fácil encontrar materiales adecuados para nuestro estudiantado, por ello, ideamos este espacio.


¿Y si hablamos de menstruación?

“¡Vino Andrés!”, “Juana, la colorada”, “Les communistes”  y otras frases podemos escuchar en diferentes países. Tantos nombres hablan del tabú que la rodea y la ha rodeado. Por ello les proponemos algunos recursos para hablar de “menstruación”.

Videoconferencia: “Hacerse Señorita: género, cuerpo menstrual e industria transnacional de protectores femeninos”, a cargo de Eugenia Tarzibachi.
En el marco de la Comunidad de Prácticas de Educación Sexual Integral (Programa de Ciencias. Sociales y Salud).  
En: https://www.youtube.com/watch?v=kTjY9SAt8As

La menstruación es más que una "cosa de mujeres": La investigadora Eugenia Tarzibachi, autora de Cosa de Mujeres: menstruación, género y poder ( Sudamericana), analiza en profundidad los tabúes que rodean y enmascaran el tema, limitando las experiencias reales.
En: https://www.clarin.com/entremujeres/genero/menstruacion-cosa-mujeres_0_SyIEr5b-G.html

Princesas Menstruantes:  ¿Las princesas menstrúan? Ésta es una pregunta que las niñas podrían hacerse. La Lic. Carolina Ramírez Vázquez (Colombia) invita, de manera didáctica, a separar la menstruación de la idea de suciedad, para que las niñas conozcan y respeten su cuerpo. Aquí presentamos una experiencia en El Salvador (2017): https://youtu.be/lJq3IXKwIos 

Puberty: Vagina and menstruation:  Este video noruego aborda la menstruación desde la franqueza y el humor. A las personas adultas nos suele poner incómodas: https://youtu.be/1Uuq1OnYdIo?list=RDVKlyZkCFf78 


Nuevas Masculinidades/Corresponsabilidades

Este concepto es relativamente nuevo y viene de la mano de pensar sociedades más justas. Los varones también se replantean temas que los atraviesan: ¿por qué se ha instalado el estereotipo de hombre proveedor?, ¿qué pasa si cuido a mis hijos e hijas?, ¿son posibles las crianzas corresponsables?...

Ilustraciones sobre paternidad: La ilustradora Soosh realizó una serie de trabajos que muestran a un padre realizando diferentes tareas de cuidado hacia una niña: http://www.boredpanda.es/pinturas-acuarela-vinculo-padre-hija-snezhana-soosh/

El íntimo día a día de los padres suecos durante su permiso de paternidad: Suecia aparece en el imaginario colectivo como un ejemplo de políticas de paridad y de ayuda a los padres. Y lo es: el permiso por paternidad es de 480 días (16 meses) que se tienen que distribuir obligatoriamente entre padres y madres. Uno de los dos tiene que disfrutar de, al menos, 60 días o esos dos meses se pierden. Durante los 390 primeros días, los padres de baja o licencia, reciben al menos el 80% de su sueldo y 20 euros al día a partir de esa fecha. El fotógrafo Johan Bävman realizó una muestra sobre esos padres en sus licencias.
https://verne.elpais.com/verne/2015/06/15/album/1434378751_810532.html

Monólogos de Papá: ¿por qué sólo hay cambiadores para bebés en los baños de mujeres?, ¿por qué en los grupos de Whatsapp de las escuelas no hay varones?, ¿las empresas contratan a los padres solteros?... Compartimos una nota para deconstruir la paternidad y un sitio donde un padre habla en primera persona.

https://www.infobae.com/sociedad/2018/06/03/no-es-viudo-pero-crio-solo-a-su-hijo-el-instinto-maternal-es-un-invento-de-los-padres-para-borrarse/ 

https://www.facebook.com/MonologosDePapa/posts/1712640642151800?notif_id=1527602556685822&notif_t=page_post_reaction 


Conferencias de la Comunidad de Prácticas de Educación Sexual Integral 

Conferencias organizadas por la Comunidad de Prácticas de Educación Seuxal Integral (Programa de Ciencias Sociales y Salud) de la FLACSO Argentina/UNFPA-LACRO/UNESCO-ORELAC, con apoyo de FLACSO Virtual). 

La Comunidad de Prácticas es un espacio de formación continua, virtual, participativo y gratuito destinado a todas/os las/os profesionales de la región, donde se procura que la formación en temas de ESI sea accesible para el grupo de profesionales que se desarrollan en este campo, por lo tanto las videoconferencias que se ofrecen, en este marco, son de libre acceso. 

Se puede acceder a través de: http://flacso.org.ar/producciones-audiovisuales/conferencias-de-la-comunidad-de-practicas-de-esi/

Referencias

1. Curso Internacional de Educación Sexual Integral: http://flacso.org.ar/

Calvert, Sandra. L. & Wilson, Barbara, J. The Handbook of Children, Media, and Development. Handbooks in Communication and Media. Wiley-Blackwell. Malden, USA. 2011.