← Boletín 1 - Junio 2018

IntercambiEIS
Boletín digital de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe

Aportes de la investigación (2)

Contribuciones a la promoción de cogniciones afines a la equidad de género en la infancia a través de los medios de comunicación.

Por Ángela María Rojas Martínez

La investigadora Ángela María Rojas Martínez, miembro del Grupo Familia y Sexualidad, Departamento de Psicología, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) presenta  el documento que sintetiza algunos de los hallazgos de la investigación titulada Infancia, género y medios. Teniendo como fin facilitar el uso de la evidencia disponible sobre el desarrollo de cogniciones afines a la equidad de género en la infancia, pone a disposición instrumentos diseñados  en base a tales hallazgos.

Resumen

A pesar del consenso acerca de la importancia de favorecer desde la infancia la equidad de género a través de los medios de comunicación, con frecuencia las acciones emprendidas en este sentido suelen carecer de fundamentación teórica y empírica. Con el fin de facilitar el uso de la evidencia disponible sobre el desarrollo de cogniciones afines a la equidad de género en la infancia en la implementación de intervenciones mediáticas, el presente documento sintetiza algunos de los hallazgos producto de la investigación titulada Infancia, género y medios. Una propuesta para la promoción de la equidad dirigida a realizadores de medios. 

Palabras clave: Cogniciones, Género, Desarrollo, Infancia, Medios de comunicación

Introducción

Los medios de comunicación se constituyen hoy día en uno de los agentes socializadores, más significativos, en la educación de la sexualidad de niñas, niños y jóvenes, siendo la promoción de la equidad de género uno de los grandes retos de dicha educación. 

Aunque existen múltiples acciones para promover la equidad de género, con frecuencia, no se implementan con base en la teoría y en la evidencia empírica, ni se evalúan de manera rigurosa (Kraft et al., 2014). Esta situación trae como consecuencia la pérdida de recursos, así como de oportunidades para contribuir de manera efectiva a la promoción de la equidad de género. 

Gran parte de la agenda en la investigación sobre género, medios e infancia está centrada en la descripción de las representaciones de género que presentan los contenidos mediáticos, y particularmente, sobre las representaciones de género inequitativas (Calvert & Wilson, 2011; Gözt, et al, 2008; Pecora, et al, 2007). En contraste, el interés en estudiar los criterios para diseñar intervenciones mediáticas eficaces para promover cogniciones afines a la equidad de género (Lemish, 2010; Rojas, 2007) y los efectos de dichas intervenciones es escaso (Rimal et al, 2013).

Para contribuir a llenar este vacío de información, se realizaron cuatro estudios con una metodología cualitativa secuencial: a) una revisión sistemática narrativa acerca del desarrollo de las CG en la infancia; b) una revisión sistemática narrativa sobre el papel de los medios en este proceso; c) un estudio sobre los criterios que utilizan los realizadores para  promover la equidad de género en la infancia al diseñar el objetivo de una propuesta mediática;  d) un diseño y validación de una guía con el fin de facilitar la socialización de CG a través de la creación de contenidos mediáticos fundamentada en los estudios.

En síntesis, los hallazgos permiten afirmar que:

Con base en los hallazgos de estos estudios se han diseñado y puesto a disposición de los interesados los siguientes instrumentos: a) tabla integradora  de conceptos y teorías sobre el desarrollo de las CG en la infancia; b) línea de tiempo que provee información sobre el curso del desarrollo de las CG desde el nacimiento a los 19 años de edad; c)  lista y clasificación de instrumentos disponibles para evaluar CG en la infancia; d) Guía para facilitar la toma de decisiones en la creación de contenidos que pretendan promover la equidad de género, con base en el conocimiento disponible sobre el desarrollo de las CG en la infancia. De esta manera se espera fomentar la difusión y utilización de la evidencia recabada para contribuir a la optimización de todas aquellas iniciativas dirigidas a promover la equidad de género durante la infancia a través de la utilización de los medios de comunicación. 

Referencias

Calvert, Sandra. L. &Wilson, Barbara, J. The Handbook of Children, Media, and Development. Handbooks in Communication and Media. Wiley-Blackwell. Malden, USA. 2011.

Götz, Maya. Girls and Boys and television. The role of Gender. Televizion (IZI).International Central institute of Youth and Educational Television.Munich. Germany. 2008.

Kraft , J. M., Wilkins, K.G., Morales, G.J., Widyono, M., &Middlestadt, S. E. An Evidence Review of Gender-Integrated Interventions in Reproductive and Maternal-Child Health, Journal of Health Communication: International Perspectives,2014. 19:sup1, 122-141.

Lemish, Dafne. Screening Gender on Children´s Television. The Views of Producers around the World. Routlededge, London and New York. 2010.

Martin, Carol & Ruble, Diane. Patterns of Gender Development. Annual Review of Psychology, 2009. 61, 353-381.

Pecora, Norma, Murray, John, Wartella, Ellen. Children and Television. Fifty Years of Research. Lawrence Erlabaum Associates Publishers. Mahwah, New Jersey London.2007.

Rimal, Rajiv N., Figueroa, M. E. &. Storey, D. Character Recognition as an Alternate Measure of Television Exposure Among Children: Findings From the Alam Simsim Program in Egypt In Journal of Health Communication, 2013 18,594–609.

Rojas, Ángela María. Identidad de género y consumos culturales televisivos: más allá de las diferencias por sexo. Tesis de Maestría, Departamento de Psicología. Bogotá: Universidad de Los Andes.2007.

Rojas, Ángela María: Infancia, género y medios. Una propuesta para promover la equidad dirigida a realizadores de medios. Tesis Doctoral, departamento de Psicología. Bogotá: Universidad de Los Andes. 2015.

Vargas-Trujillo,Elvia: Sexualidad…mucho más que sexo. Departamento de Psicología. Ceso. Uniandes. Bogotá. 2013.

Unesco. Unesco´s Gender Mainstreaming Implementation Framework, Base line definitions of key concepts and terms. 2003. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/BSP/GENDER/PDF/1.%20Baseline%20Definitions%20of%20key%20gender-related%20concepts.pdf  Consultado 18 de mayo de 2018.